miércoles, 27 de julio de 2016

Interredes llevó sus reclamos al ENaCom

El espacio Interredes, que nuclea a medios alternativos, comunitarios y populares, realizará una concentración frente al ENaCom para reclamar el cumplimiento la aplicación del artículo vigente de la Ley de Medios que asigna el 10 por ciento de la recaudado por el ente al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) y el pago de "millones de pesos" de los fondos concursados en 2015. En primera instancia consiguieron que el próximo jueves los reciba el titular del Ente, Miguel De Godoy.
"Este fondo de fomento tiene el objetivo de fortalecer al sector comunitario y permitir una participación más equitativa dentro del mapa de medios, pero no se ha aplicado como lo indica la ley en lo que va en todo 2016 y nos preocupa que ya no se aplique en lo resta del año", denunció Laura Yanella, representante de la Red Colmena y FM En Tránsito.
El espacio Interredes precisó que los fondos concursados en 2015 cumplieron todos los pasos legales de convocatorias públicas, jurados externos, selección proyectos y "las organizaciones rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley determina", pero hasta el momento el Enacom no ha cumplido con los pagos.

"Hasta la fecha el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los FoMeCA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016. Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión", denuncia la red de medios populares.
Además, el comunicado advierte que desde la creación de la Enacom --por decreto presidencial-- "el diálogo de Cambiemos" con el sector ha sido el "ahogo financiero y decomisos para los canales y las radios comunitarias, persecución de la justicia a trabajadores de la comunicación, mayor concentración para los actores dominantes del mercado".

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV dijo "Estuvo muy bueno el agite, demostrando que nada se regala sino que todo se pelea y se conquista e la calle. Durante más de una hora los representantes del Enacom se negaron a atendernos. La fuerza, la presencia y la seguridad de defender lo conquistado hizo que finalmente se acercara al organismo el director Heber Martínez, quien comprometió una reunión con el presidente Miguel de Godoy para la semana que viene. Vamos a seguir alerta y movilizados hasta que paguen lo adeudado y los canales seamos habilitados. Ni un paso atrás!".
Yanella, que también integra la revista Güarnin, sostuvo que "la concepción que tiene el Gobierno de la comunicación se aleja totalmente de cómo la entendemos nosotros: como un derecho humano fundamental para la democracia".

La representante de la Red Colmena, en diálogo con radio Unla, agregó que "para que la comunicación sea realmente democrática se debe permitir que todos pueden participar, pero quienes lo hacemos con una mirada no comercial, según la mirada del gobierno solo podemos ser medios de frontera, alejados y pobres", en referencia a los “17 principios” publicados por la comisión creada por el Gobierno para redactar el anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones, que reemplazaría a la Ley de Medios y la ley Argentina Digital.
Desde Interredes --espacio integrado por ParesTV, Urbana Tv, Barricada TV, Arecia, RNMA, RedPac, RedColmena, FARCo, AMARC y RedCom-- también exigen la habilitación de los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital, el cese la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios, que se respete el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro y la participación de todo el sector en la discusión de una nueva ley de medios.
Fuente: PáginaI12, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: