sábado, 2 de julio de 2016

Periodista denunció amenazas de muerte: "No te olvides de Cabezas", le dijeron

Lo que comenzó con mensajes de textos intimidatorios hace más de dos meses, se tradujo en una serie de hechos concretos que lo llevó a radicar la denuncia y pedir custodia. El hostigamiento también se encuentra dirigido contra su pareja, que es abogada
Por: Juliano Salierno, jsalierno@ellitoral.com
El periodista de Radio Ideal 94.9 y FM Ciudad 88.1 de Reconquista, Luciano Mascali, denunció ante el Ministerio Público de la Acusación las amenazas de muerte que recibieron, tanto él en forma personal; como su pareja, la abogada rosarina Luciana González.

Tras dos meses de hostigamiento telefónico, vía mensajes de texto y llamados intimidatorios provenientes de más de 20 chips de celulares diferentes, el 17 de junio pasado se produjo un hecho concreto que sobrepasó la línea de las meras insinuaciones.

“Ese viernes utilizaron un vehículo con tres sujetos”, explicó Mascali a El Litoral. El periodista salía de su casa “a las seis de la tarde, cuando se me cruzan dos sujetos en un vehículo con vidrios polarizados y un tercero que iba en la parte de atrás saca el brazo por la ventanilla y me hace una señal de disparo con la mano”. “Estaba para cruzar en una esquina y me quedé inmovilizado” sin poder reaccionar, señaló el entrevistado, que si bien no pudo ver la patente recuerda que “era una Renault Scenic azul oscura”.

Días más tarde la hermana de Mascali, que realiza la producción de los programas de radio, recibió una llamada telefónica en la cual una voz masculina le advertía: “Decile a Luciano que no se olvide de Cabezas”, en clara alusión al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar -durante el menemismo-, por fotografiar al empresario postal Alfredo Yabrán, mientras trabajaba para la Revista Noticias.

Custodia policial
Tras el episodio, el fiscal del MPA, Aldo Gerosa, dispuso una custodia 24 horas para el periodista, que hace extensiva la denuncia para su pareja, la abogada rosarina Luciana González, conocida por su trabajo en causas de gran relevancia pública y que hace dos años ya fuera víctima de amenazas por su ejercicio profesional.

El fiscal Gerosa confirmó esta mañana que “existió una serie de amenazas anónimas mediante mensajes de texto al periodista Luciano Mascali y la radio donde trabajaba”. “Y por el tenor de las cosas que se mencionaba resulta factible que hayan existido seguimientos y vigilancia sobre él y su pareja”, afirmó el responsable de la investigación penal.

En la misma línea, el periodista relató que “las amenazas se iniciaron con mensajes ofensivos y difamatorios para luego agravarse la situación y recibir amenazas de muerte, contra mi vida y contra la Dra. Luciana González y que evidencian vigilancia y seguimientos”, lo cual los lleva a pensar que “se trata de una o más personas que poseen cierta estructura de poder”, dijeron.

Enemigos públicos
A propósito de ello, el fiscal Gerosa adelantó que “se reunieron evidencias y se ha podido avanzar bastante en las posibles personas involucradas”. En cuanto al tenor de la denuncia, desde la fiscalía creen que “es probable que tengan como finalidad afectarlos psicológica y emocionalmente”, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal destinatario tiene cierta ascendencia en la opinión pública, y esto podría menguar sus opiniones sobre algunos temas determinados en los que es activo denunciante. No obstante, se mostraron preocupados por la escalada de agresividad, la logística empleada y por las firmes sospechas que vinculan a los presuntos autores a cierto sector de una fuerza.

Consultados sobre posibles enemigos públicos que tuvieran el periodista y la abogada, ambos prefirieron no hacer nombres y respetar la investigación fiscal. “No sabemos de qué tema puntual, porque puede ser por el trabajo de Luciana, que involucran a personas de poder y de mucha relevancia; o tal vez sea por mi trabajo”, analizaron. De lo que sí están seguros es que “por una de esas dos tareas que desempeñamos nosotros viene el tema y que obviamente hay una fuerza importante” detrás.

Repercusión política
Este jueves, en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Reconquista, tuvo tratamiento sobre tablas un pedido del edil Hugo Firman, del Frente Progresista Cívico y Social.

El concejal de extracción radical expuso ante a sus pares “los hechos denunciados por el periodista Luciano Mascali en los que detalla la persecución de la cual está siendo víctima”, según se señala en el Expte. Nº 402/16.

En breves líneas, el cuerpo legislativo local expresó su postura ante lo sucedido y recordó uno de los principios básicos en los que se señala que “la seguridad de las personas está constitucionalmente instituida”.

A su vez, manifestaron que “llama la atención lo denunciado por el periodista”, y consideraron lo acontecido como “situaciones que nos retrotrae a una época oscura ya superada de nuestra historia nacional”.

En tal sentido fue sancionada la Resolución Nº 4.032/16, mediante la cual se requiere “a quien corresponda, la rápida investigación y solución de este hecho que enturbia las relaciones entre los estamentos de esta comunidad”.

“Seguridad y libertad”
Los denunciantes “reclamaron a las autoridades provinciales que se garanticen su seguridad y la libertad de trabajo”. “Estas amenazas se dan en el marco de decenas de mensajes de texto de contenido amenazador que el periodista ha recibido en los últimos meses, y que perjudican seriamente su actividad periodística, como así también el ejercicio profesional de su pareja, la Dra. González”, explicaron en un comunicado.
Fuente: Diario El Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: