jueves, 7 de julio de 2016

Presentaron los 17 principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

La coordinadora de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones, Silvana Giudici, presentó los 17 principios que regirán la futura legislación. Cabe destacar que éstos generan una base para el debate, que ya se viene desarrollando en las actividades participativas llevadas adelante por la comisión.

La apertura estuvo a cargo del decano de Derecho, Isamel Ferrando y del secretario académico de esa facultad, Hugo Duch. “Es un privilegio que la UNCuyo haya sido elegida como sede para un debate tan relevante para la sociedad” expresó Ferrando.

Luego la coordinadora de la Comisión y directora del ENaCom, Silvana Giudici, explicó que la intención del Ente es unificar en un marco regulatorio la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la Ley Argentina Digital 27.078 considerando el paradigma de la comunicación de las tecnologías digitales.

“Es muy importante que se logre una efectiva pluralidad de voces y el respeto por la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente” destacó Giudici.

Por su parte, el profesor del Taller de Medios Gráficos de Ciencias Políticas, Luis Ábrego, opinó que el proyecto debe atender a las necesidades de la sociedad y no sólo a la convergencia tecnológica.

También el docente de Derecho Público de la facultad de Derecho, Ignacio Boulin, disertó sobre aspectos relacionados a la libertad de expresión.

Para concluir, el constitucionalista, experto en derecho a la comunicación en Internet e integrante de ENaCom, Andrés Gil Domínguez señaló que el proyecto tiene como novedad la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. “La idea es que la ley garantice los derechos de acceso integral a Internet, especialmente en relación a la alfabetización digital y mediática”.

Los mencionados principios sintetizan el espíritu de la Ley, cuyos pilares son la pluralidad, la diversidad, el acceso a la información, la libertad de expresión y de prensa, el federalismo y la producción nacional de contenidos.

Con la presentación de estos principios, la nueva ley se ubica dentro de un nuevo paradigma comunicacional que generará plena libertad de expresión y prensa, visibles mejoras en materia tecnológica y nuevas inversiones en el país, con el consiguiente aumento del empleo y la productividad en el área.
II Debate Académico
El contexto de esta presentación fue el II Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional, que se llevó a cabo en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y contó con la apertura del Decano y del Secretario Académico de la citada casa de estudios, Ismael Farrando y Hugo Duch, respectivamente.

A su vez, las exposiciones estuvieron a cargo del constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, además de miembro de la mencionada Comisión, Andrés Gil Domínguez; el titular de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Ignacio Boulin; y el profesor del Taller de Medios Gráficos de la misma facultad, Luis Abrego.
El abogado Héctor Garofoli, dialogó con UnidiversidadNoticias en el canal universitario SeñalU
Fuentes: ENaCom, SeñalU

Otras Señales

Quizás también le interese: