martes, 16 de agosto de 2016

Conformaron la Red Patagónica de la Televisión Pública

La decisión se tomó en un encuentro desarrollado en Rawson a instancias de funcionarios del Gobierno del Chubut. Habrá un noticiero semanal y acontecimientos tradicionales de las provincias podrán ser vistos en las pantallas de las emisoras televisivas estatales.

Con el objetivo de jerarquizar la televisión pública patagónica, directivos de todos los canales de TV de las provincias de la región acordaron este miércoles en Rawson, a instancias de funcionarios del Gobierno del Chubut, conformar la “Red Patagónica de la TV Pública” que permitirá a los televidentes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa acceder, entre otros contenidos, a un informativo de la Patagonia en el que se informará sobre la actualidad política, económica, deportiva, cultural y turística de toda la región.

“Esta Red Patagónica de la TV Pública quedó integrada por todos los canales de las provincias de la Patagonia y a partir de esta creación vamos a contar todas las emisoras con la posibilidad de transmitir una vez por semana y en simultáneo un noticiero en el que a lo largo de una hora se verán reflejadas las noticias más importantes de cada provincia”, reveló el director General del Canal 7 de Rawson, Marcelo Gómez, al término del encuentro desarrollado en la planta de transmisión del canal estatal y del que participaron el subsecretario de Información Pública del Chubut, Francisco Salto y la presidente del Consejo Federal de la TV Pública, Erika Schmocker, entre otros.

Gómez adelantó que “este noticiero patagónico saldrá al aire por primera vez el 17 de septiembre próximo por todos los canales” y adelantó que “además de esta decisión hoy también en Rawson acordamos que todos los canales de la Patagonia vamos a transmitir en simultáneo eventos de envergadura de la región como son por ejemplo los Juegos de la Araucanía, los EPADE, los Torneos Federales de Fútbol o las fiestas populares más trascendentes que tenemos en cada provincia o acontecimientos como el lanzamiento de la temporada de ballenas o de pingüinos”.

Agregó el director general de Canal 7 que “todo esto no demandará ningún costo para las emisoras” y resaltó que “estas decisiones no hacen otra cosa que jerarquizar a la TV pública, en este caso de la Patagonia”. Además remarcó que “todos los canales vamos a avanzar también en capacitar a nuestro personal”.
Rodrigo Buteler, presidente del Directorio de Radio y Televisión Río Negro, destacó que “es un regreso a la provincia lleno de ideas y proyectos. Nosotros con el equipo de Canal 10 venimos hace algunos meses hablando de federalizar contenidos en la Patagonia, ya que tenemos mucho en común como región, y vivimos y pasamos muchas situaciones que nos marcan una identidad cultural, y por ahí no es lo mismo con otros lugares del país”, indicó Buteler.

“Fue una reunión importante que pudimos mantener con el resto de las provincias de la región, dando el puntapié de lo que será la Red Patagónica de la TV Pública, encuadrada dentro del Consejo Federal. En la región se recuerda de buen modo lo que supo ser en su momento la OPTE (Organización Patagónica de Televisoras Estatales) y una de las ideas es comenzar a retomar ese camino de una televisión regionalizada. También pudimos poner sobre la mesa las problemáticas y situaciones actuales de cada una de las provincias que confluían en un estado de situación muy parecido, por lo que, además de compartir las experiencias, este tipo de encuentros da la posibilidad de construir estrategias en conjunto para la mejora de los medios públicos de la región, siguiendo lo encomendado por nuestra gobernadora Alicia Kirchner de recuperar y poner en valor nuestros medios públicos por la importancia sociocultural que conllevan”, destacó el subsecretario de Información Pública de Santa Cruz, Martín Hernández.

Por su parte, el presidente de Canal 9 Santa Cruz, Mario Borgna, explicó que “luego de la reunión del Consejo Federal llevada a cabo en Posadas, las provincias patagónicas nos dimos cuenta que la mejor manera de proteger el desarrollo de nuestras televisiones era uniéndonos para potenciar no sólo una identidad regional, sino acompañar la democratización de la tecnología y de la comunicación cada vez más necesaria. Tenemos mucho para contar y mostrar, muchos valores culturales para difundir a los casi dos millones de potenciales espectadores a los que llegaremos con esta red de televisiones provinciales”.

De la que fue la primera reunión entre todos los directivos de los canales de la TV Pública de la Patagonia participaron Mario Ziaurruz y Juan Carlos Matilla, director y gerente de Noticias de Canal 3 de La Pampa, respectivamente; Rodrigo Buteler, presidente del Canal 10 Radio y Televisión de Río Negro S.E; Carlos Dell Aguila, director de Canal 11 Televisión Pública Ushuaia; Mario Borgna, director de Canal 9 Santa Cruz y Martín Hernández, subsecretario de Información Pública de Santa Cruz.

En tanto que acompañando a Salto y Gómez en representación de Chubut estuvieron presentes también Guillermo Cuellas, director de Noticias de Canal 7 Rawson; Alejandro Alzugaray, director de Producción y Ricardo Elorriaga, director de Técnica del canal provincial.
Fuentes: Gobierno de Chubut, Santa Cruz y RíoNegro

Otras Señales

Quizás también le interese: