lunes, 15 de agosto de 2016

Desde septiembre El Mirador Provincial será diario junto a Clarín

El Mirador Provincial, es un suplemento semanal de los diarios El Litoral y Clarín. Desde el 4 de noviembre de 2012 se distribuye en la provincia de Santa Fe junto a Clarín, todos los domingos. Ahora El Mirador empezará a circular todos los días. Desde la empresa buscan cambiar horarios a periodistas de El Litoral para que formen parte de la redacción y a los colaboradores les ofrecen sumar más notas. Esto se da en un contexto "raro, están atrasados con el pago... recién cobré junio", dijo un trabajador. El matutino será administrado por El Litoral.

El Secretario General de Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez, declaró en las Señales: “con el Mirador Provincial, El Litoral está en la búsqueda de un diario matutino, que iría dentro de la estructura y la distribución del diario Clarín”.

“Están intentando la flexibilización de algunos compañeros. Algunas cosas tienen que ver con cambios de horarios y otras con idea de trabajar con multiplataformas y multifuncionalidad. Esto lo intentaron a través de un procedimiento de crisis. Pero nada de esto fue avalado por el gremio y tampoco en el Ministerio de Trabajo. La empresa tiene la intención de hacerlo, tratar de forzar que los compañeros hagan estas múltiples tareas en múltiples plataformas. Estamos en este proceso, en esta pelea, por eso también en parte esta medida tiene que ver con muchos factores. Uno es la cuestión salarial, pero también las condiciones de trabajo. Todo el tiempo los empresarios tratan de vulnerarnos, intentan que el periodista haga veinte cosas, que se diversifique, que trabaje para distintos medios, todo con el mismo salario”, dijo el periodista.

El Litoral comparte con el Grupo Clarín la propiedad de Artes Gráficas del Litoral -AGL-, la imprenta que está en el Parque Nacional de Sauce Viejo.

Sobre la precarización a la a la que son sometidos los trabajadores Pablo Giménez recordó que estos ejes “fueron trazados por un editorial del diario La Nación, que habla de la flexibilización laboral, de la multifuncionalidad, de terminar con las indemnizaciones. Y otras cosas que ya vivimos en los ´90, más pobreza, más precarización del trabajo, eso se está queriendo reflotar desde las empresas”.
Así mismo, el dirigente recordó que “la idea de las empresas, y alguna la expresó en las paritarias, fue: “durante estos años les tocó a ustedes ahora nos toca a nosotros”.
Fuente: Señales
Ver también: "Los empresarios de medios nos están bajando el sueldo"Desde septiembre El Mirador Provincial será diario junto a ClarínENaCom decide el futuro de LT9

Otras Señales

Quizás también le interese: