jueves, 11 de agosto de 2016

Ecuador estableció sanciones contra Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza

El Comité para la Protección de Periodistas pidió anular las medidas en contra de Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza por supuesto "linchamiento mediático"
La Superintendencia de la Información y Comunicación (SuperCom) en Ecuador estableció sanciones contra la televisora Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza por realizar trabajos de investigación periodística.

La entidad ecuatoriana encargada de fiscalizar las disposiciones legales sobre los derechos de la comunicación determinó que Teleamazonas cometió “linchamiento mediático” contra el Servicio Nacional de Contratación Pública durante al menos ocho ocasiones distintas.

La decisión de Supercom hace referencia a informes investigativos transmitidos en los programas “Los desayunos 24 horas” y “24 horas” en los que se alega que las prácticas del servicio podrían resultar en la distribución de medicamentos de menor calidad.

Luego de analizar la resolución, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió anular las sanciones por considerarlas una violación a la libertad de expresión.

"El denominado linchamiento mediático es uno de las violaciones más bizarras contemplada en la restrictiva ley de comunicación", señaló Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. "Es un intento ridículo y absolutamente claro por parte de las autoridades para censurar información de interés público".

Periodista sancionada preocupada por pacientes que hablaron
"Resulta absolutamente ridículo que el gobierno intente dictar cómo tiene que trabajar un periodista", dice Comité para la Protección de los Periodistas
El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, condenó la sanción impuesta por el gobierno ecuatoriano a la periodista de investigación, Janet Hinostroza y al medio para el cual trabaja, Teleamazonas, los más recientes blancos de la cuestionada Ley de Medios en Ecuador.

La sanción, fue originada por la transmisión de una serie desarrollada por Hinostroza que cuestionó la calidad de las medicinas puestas a la venta por el Servicio Nacional de Contratación Pública en Ecuador.

Según Carlos Lauria, director y coordinador jefe para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, dice que la sanción a Hinostroza es otra clara violación a la libertad de expresión en Ecuador.

"Es un intento claro por parte del gobierno y de las autoridades de censurar información que es de claro interés público. Resulta absolutamente ridículo que el gobierno intente dictar cómo tiene que trabajar un periodista".

La Voz de América habló con Janet Hinostroza vía Skype desde Ecuador, quien manifestó su preocupación frente a este último incidente en el que -según ella- una vez más el gobierno de Rafael Correa hace uso de la ley de medios para censurar a la prensa".

"El golpe y la advertencia, y esa señal de terror no es solamente para los medios y los periodistas, es también para la gente. Yo en este momento estoy pensando qué estarán pensando las decenas del pacientes que se atrevieron a hablar".

A la comunicadora, que en 2013 ganó el Premio Libertad de Prensa del CPJ, le preocupa también lo que podría significar para ellos mismos.

"Ahora, seguramente, tal vez dirán pues si castigaron a la periodista, seguramente los siguientes somos nosotros, nos atenderán ahora? Nos harán daño?".

Esta no es la primera vez que la periodista es cuestionada. El propio presidente Rafael Correa ha usado su programa semanal, “Enlace ciudadano”, para atacar a la profesional por otros reportajes.

"Y la otra por su odio contra el gobierno, sin verificar información, sin contrastar, la publica ya como una verdad incuestionable".

Teleamazonas ha sido obligado a emitir una disculpa pública, que según Hinostroza saldrá al aire dejando en claro su desacuerdo con la decisión.
Fuente: Voz de América

Otras Señales

Quizás también le interese: