jueves, 11 de agosto de 2016

El Senado avanza con la inclusión de los portales en la ley de Pymes periodísticas

La senadora Liliana Fellner confirmó que el proyecto se tratará en comisión el próximo martes 23
El Senado se dispone a convertir en ley la media sanción del proyecto que incluye en la ley de beneficios para Pymes periodísticas a los portales de noticias, una omisión de la norma sancionada dos años atrás.

La senadora Liliana Fellner que preside la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, confirmó este miércoles que el proyecto se tratará próximamente en un plenario junto a la comisión de Presupuesto que preside Juan Manuel Abal Medina, que ya había comprometido su respaldo a la iniciativa en una reunión con la Asociación de Periodismo Digital (APD).

El plenario que encabezará la comisión de Abal Medina, está previsto para el próximo martes 23 de Agosto y se prevé que los directivos de la APD asistan para exponer la situación del sector, que hasta ahora ha sido postergado en los beneficios otorgados a las industrias culturales y de medios.

De hecho, su exclusión de la ley de Pymes periodísticas sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner fue señalada por los propios diputados oficialistas como incongruente, ya que los portales de noticias son en su gran mayoría Pymes y el grueso de los nuevos medios que se crean son digitales, siendo hoy una importante fuente de empleo en la industria.

La senadora Fellner destacó que la sanción de la ley corresponde porque “son empresas que dan trabajo a muchos periodistas y por no tener un diario de papel por detrás, quedaron excluidas de los beneficios”.

La ley de Pymes periodísticas consiste en una reducción del IVA que pasa a ser del 2,5% al 10,5% según el nivel de facturación. Los grandes diarios y revistas ya pagaban una tasa diferenciada del 10,5%.

La situación es tan absurda que hoy los portales de noticias pagan el IVA pleno del 21,5%. No los alcanza ni la tasa de los grandes diarios, ni los beneficios para Pymes que es lo que correspondería.

Esto fue explicado por los miembros de la APD a los senadores Abal Medina y Fellner en sendas reuniones, así como otras que se mantuvieron con la Secretaría de Medios de la Nación que conduce Jorge Grecco; y en todas las instancias y bloques legislativos se coincidió que era necesario corregir la norma.

De hecho, en noviembre del año pasado por impulso del entonces bloque oficialista se votó en Diputados la corrección de la ley, con el respaldo de todas las bancadas. Ahora, una vez que el Senado sancione el proyecto, la inclusión de los portales se convertirá en ley.
Fuente: La Política On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: