viernes, 12 de agosto de 2016

Entre los hogares argentinos conectados, solo un 12% consume TDA

Con algo más de 6 años desde la primera transmisión oficial en abril de 2010, la TDA (Televisión Digital Argentina, nombre local para lo que técnicamente es TDT o Televisión Digital Terrestre) ha tenido un avance lento. No hay estadísticas nacionales que indique su nivel de uso, apenas si en algún momento se contabilizaban los decodificadores distribuidos. No obstante, entre los hogares argentinos conectados, un 12% consume TDA. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial”, realizado por Carrier y Asociados.

Si bien la penetración de la TDA es pareja en función de distintas variables como lugar de residencia, composición del hogar y otras, sí se observa una diferencia más marcada en cuanto al nivel socioeconómico del hogar. La TDA alcanza su mayor grado de uso en los hogares medios (C2/C3), duplicando a los valores encontrados tanto en hogares altos (ABC1) como bajos (D/E).

En cuanto a su convivencia con otros servicios de TV, a pesar de que originalmente se vio a la TDA como un sustituto de la TV paga (sea por cable o satelital), en la mitad de los casos ambas formas de acceder a contenido audiovisual conviven. Esto se da con mayor frecuencia en los casos en que el servicio de TV paga es analógico, donde la TDA aporta contenido en alta definición (HD), destacándose el fútbol por sobre todos éstos.

Por otra parte, la TDA se complementa bien con el contenido audiovisual proveniente de Internet. En 2/3 de los casos, los hogares que consumen TDA también lo hacen con algún servicio OTT (tipo Netflix) y en un 70% hacen streaming. De esta forma, la TDA provee el contenido lineal e Internet el contenido bajo demanda.

Quizás una de las razones detrás del lento avance de la TDA fue la no inclusión de este sintonizador en la mayoría de las TV vendidas localmente (con un promedio de 3 millones anuales en los últimos años) desde su lanzamiento. Algo que comenzó a cambiar recién en los últimos 2 años, aunque todavía se fabrican equipos sin TDA.
Fuente: Comentarios - Carrier y Asoc.

Otras Señales

Quizás también le interese: