martes, 2 de agosto de 2016

La RAE actualiza términos relacionados con la radio

La Real Academia Española (RAE) ha actualizado los términos locutor, radiofonista y radiodifusión en la versión de su diccionario "online"
La Real Academia Española (RAE) ha actualizado los términos locutor, radiofonista y radiodifusión en la versión de su diccionario "online" y atiende así a una "antigua" petición de la Academia Española de la Radio.

Estas palabras han permanecido en el "Diccionario de la RAE" con una "acepción obsoleta", ya que no se había actualizado desde hace más de medio siglo, según señala en un comunicado la Academia Española de la Radio.

Así, apunta que estos términos hasta ahora estaban asociados a la actividad de la radiotelefonía, "algo más propio del terreno de la telefonía móvil que del medio de comunicación radiofónico".

Fue en enero de 2004 cuando el presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, solicitó al entonces presidente de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, la actualización de estos vocablos relacionados con la radio.

Sin embargo, prosigue la Academia, Carreter falleció a los dos meses siguientes, con lo que la petición "vagaría entre cajones durante más de un decenio en el Instituto de Lexicografía de la RAE".

No fue hasta 2015 cuando, en una reunión entre Álvarez y el actual presidente de la RAE, Darío Villanueva, se rescató esta demanda, "ya hecha realidad en el nuevo 'Diccionario'", que, además, incorpora el término radiofonismo.

Definiciones actualizadas en el nuevo DRAE:

Locutor/ra: Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas, etc.

Radiofonista: De radiofonía. Profesional de la radiodifusión.

Radiodifusión: Transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas hercianas; 2. Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a la radiodifusión; 3. Empresa dedicada a la radiodifusión.

Radiofonismo: Conjunto de actividades relacionadas con las emisiones radiofónicas.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: