lunes, 8 de agosto de 2016

Pakapaka, un canal con sentido latinoamericano

Esta iniciativa nació en el 2010 en Argentina y su programación se enfoca en niños de 2 a 12 años
José Yorio, encargado de adquisiciones de Pakapaka
Aunque por el cambio de gobierno en Argentina, en diciembre pasado, el canal público Pakapaka sigue en una etapa de transición, no por eso deja de ser uno de los proyectos más importantes de televisión pública infantil del continente.

Así lo ratifica el encargado de producciones de este canal, el argentino José Yorio, quien estuvo de visita en Colombia para participar en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

“Lo importante por destacar es que, con ajustes, reordenamientos y cambios menores en la línea de contenidos, los ejes matrices de la señal seguirán siendo los mismos”, dice.

El canal nació en el 2010 y es dirigido por el Ministerio de Educación. Su programación se enfoca en niños de 2 a 12 años, con contenidos para tres franjas: de 2 a 4 años, de 5 a 9 y de 10 a 12.

“Para lo que queda del año, estamos pensando en un ciclo de cine con películas que apuntan a los padres de los chicos que ven el canal, con clásicos como ‘Laberinto’, ‘La historia sin fin’ y ‘El cristal encantado’, que dejaron una marca en la memoria de todos los que tenemos más de 30 años”, cuenta.

Agrega que el objetivo, además, es trabajar en “proyectos que apuntan a experimentar con otros formatos y ampliar el ‘target’ de la audiencia a preadolescentes. Algunos son multiplataforma, y la idea es tener una renovación significativa de la programación a comienzos del año próximo”.

Porque, por supuesto, como les ha pasado a todas las televisiones del mundo, los canales públicos no han sido ajenos a este proceso.

“Los hábitos de consumo audiovisual de las nuevas generaciones siguen siendo un terreno por explorar. En el canal, desde el comienzo hicimos una apuesta fuerte por los contenidos multimedia y el desarrollo de producciones audiovisuales y lúdicas para la web. También somos muy activos en las redes y pensamos siempre en cómo nutrir con las producciones para TV nuestro sitio de contenidos, donde todos los programas de producción propia están disponibles para ‘streaming’ y descarga”.

Esto incluye aplicaciones en las que de una manera muy divertida les enseñan a los niños las guerras de independencia de Argentina, a través de personajes de hoy y también de los héroes de ese momento.

Para Yorio, además, hacer acuerdos con otros canales públicos del continente ha sido muy importante.

“Son fundamentales en un marco en donde la producción es cada vez más difícil por costos y presupuesto. La idea en esta nueva etapa es sostener e incrementar ese tipo de convenios. Particularmente con Señal Colombia siempre encontramos una sintonía afín para pensar y trabajar”, sostiene.

Por ahora, piensa que este siglo “nos encuentra en una América Latina con otra mirada sobre sí misma, con una revalorización de su propia identidad, su historia y su origen común. Eso es algo que desde Pakapaka siempre se ha tratado de visibilizar: las distintas experiencias de la infancia en ese conjunto heterogéneo, diverso y complejo que llamamos América Latina”, concluye.
Fuente: Diario El Tiempo

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