miércoles, 3 de agosto de 2016

Reporteros Sin Fronteras alerta durante los Juegos de los peligros de ser periodista en Brasil

Convertido en el segundo país de América Latina más mortífero para los periodistas, Brasil ha visto como la situación de la prensa se degradaba en los últimos años, según una campaña de Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzada este miércoles en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Veintidós periodistas han muerto en Brasil desde los últimos Juegos en crímenes relacionados con su profesión, a lo que se añade el incremento de agresiones y amenazas recibidas en los últimos años, indicó hoy la organización defensora de la libertad de prensa.

Para sensibilizar al mundo de esta situación, RSF lanzó una campaña que llevarán a las diferentes sedes olímpicas bajo el lema "Algunas victorias no merecen medalla".

En los últimos cuatro años, Brasil se situó como el segundo país con más asesinatos de periodistas de América Latina, sólo superado por México.

"En la mayoría de los casos (...) cubrían o investigaban temas relacionados con la corrupción, las políticas públicas o el crimen organizado en ciudades pequeñas y medianas del país", indicó RSF.

A ello se suma que las manifestaciones multitudinarias de 2013 y 2014, marcadas por un clima de violencia generalizada, estuvieron acompañadas de agresiones a los periodistas que las cubrían y de detenciones arbitrarias.

La mayoría de las 190 agresiones registradas por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación fueron obra de la policía, según la organización.

Finalmente, "la fuerte polarización política del país ha contribuido y contribuye a crear un clima de desconfianza hacia los periodistas (...) insultados y agredidos por los manifestantes que los asocian con las líneas editoriales de sus medios", agregó.

"Este problema no es nuevo. Sin embargo, el Estado brasileño no ha tomado ninguna medida para resolver esta cuestión", dijo.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: