domingo, 11 de septiembre de 2016

Carta abierta de Daniel Vila a diario del Grupo Clarín: amenaza con iniciar acciones judiciales

Publicó el diario Los Andes del Grupo Clarín:
Quieren que devuelva dinero y Vila amenaza con un juicio
La Fiscalía de Estado presentó un reclamo a la Justicia por $ 3,1 millones que pagaron de más al empresario cuando le expropiaron tierras
Por: Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar
La “acción autónoma de nulidad por sentencia írrita” ya fue presentada por Fiscalía de Estado en la Justicia Civil mendocina. Los demandados son Dalvian S.A. y Daniel Vila.

El objetivo de la presentación es recuperar el excedente pagado por el Estado al empresario y al barrio privado del Grupo Vila-Manzano en la expropiación de tierras para la creación de la reserva Divisadero Largo.

De acuerdo a los cálculos realizados por Fiscalía de Estado, el precio de esas tierras rondaba los 400 mil pesos. El juicio de expropiación de 2007 determinó 3,5 millones de pesos. Por lo tanto, en caso de que la Justicia le diera la razón a la Provincia, Vila y Dalvian deberían devolver 3,1 millones de pesos.

El abogado del grupo empresario, Eduardo Vila, prometió contraataque: demandarían a la Provincia por “pérdida de chance”, es decir por el dinero que supuestamente habrían perdido sus clientes por no poder vender esa tierra parcelada en lotes del barrio Dalvian. El letrado dijo que esa “pérdida de chance” representaría unos 200 millones de pesos.

La historia del reclamo de nulidad por sentencia írrita nació en los juicios de expropiación de tierras para crear la reserva natural ubicada en el pedemonte mendocino.

Fueron seis propietarios los expropiados. Los que tuvieron el juicio más rápido fueron Vila y Dalvian. El precio que obtuvieron rondó entre 13 y 17 pesos por metro cuadrado, según se tratara de terreno llano o demasiado accidentado como para desarrollos inmobiliarios.

En marzo de 2012 la Suprema Corte decidió sobre el segundo juicio de expropiación, correspondiente a las tierras de la familia Tohmé, quienes pretendían cobrar lo mismo que Vila.

En ese fallo, el máximo tribunal dijo que el precio para los Tohmé era de $ 2,76 por metro cuadrado y que lo pagado a Vila y Dalvian era excesivo, por lo que ordenaba una investigación penal.

Ese fallo fue el origen de todos los males para el entonces fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, porque él fue quien llevó adelante el expediente de la familia Vila.

Fiscalía de Estado es la que representa al Estado en los juicios de expropiación y su titular en ese momento era Pedro Sin, quien se excusó de participar en esa expropiación. Entonces el caso cayó en De Rosas, quien era el segundo en el organismo de control.

El jury entendió que el accionar de De Rosas permitió el pago desmedido a Vila y Dalvian y por eso lo destituyó en abril de 2014.

A partir de la sentencia de la Suprema Corte y la decisión del Jury de Enjuiciamiento, estaba al caer la decisión de reclamar el excedente pagado. El tiempo para hacer el reclamo expiraba el 1 de agosto pasado.

La acción autónoma de nulidad por sentencia írrita fue presentada el viernes 29 de julio pasado con el impulso del actual fiscal de Estado, Fernando Simón y el Gobierno de Mendoza. El expediente está en el Segundo Tribunal de Gestión Asociada en lo Civil.

El abogado de Dalvian prometió a Los Andes que harán el reclamo del dinero que supuestamente perdieron por la expropiación, que les impidió comercializar esas tierras como lotes del barrio privado.

Después dijo que “Vila está en medio de una pelea entre el Poder Ejecutivo y el Fiscal de Estado, pelea fogoneada por profesionales inescrupulosos y medios de la competencia”.

Respondió Daniel Vila en el Diario UNO:
"Ahora basta" a la larga campaña de desprestigio de Diario Los Andes
Frente a las mentiras de Los Andes pacientemente nos hemos mantenido en silencio. Nuestras empresas existen y generan miles de puestos de trabajo porque el público confía y cree en nosotros. Por nuestros hijos, por nosotros, por nuestros trabajadores y por nuestro público, ya no lo haremos más...
Por: Daniel Vila, Presidente del Grupo América
Carta Abierta
Llevamos muchos años soportando una campaña de desprestigio hacia los accionistas de nuestro Grupo empresarial y las empresas que lo integran por parte de algunos medios competidores encabezados por diario Los Andes.

No hemos respondido ninguno de sus ataques con la convicción de que no era el modo de zanjar una competencia comercial entre quienes tenemos la responsabilidad de hacer periodismo y de informar de manera cierta y objetiva.

En los últimos años Los Andes ha dedicado en sus páginas 126 títulos con connotaciones negativas hacia mi persona o el Grupo de empresas mendocinas que me toca presidir. En ese mismo período no ha existido ni tan sólo una noticia que haya reflejado algo positivo o cuando menos neutro sobre lo que hacemos todos los días.

  • A lo largo de 60 años de trabajo en Mendoza desarrollamos Dalvian, el primer barrio privado del interior del país.
  • En 1983 recuperamos radio "Nihuil", que se encontraba al borde de la pérdida de su licencia y desde hace 30 años se mantiene como líder indiscutida.
  • En 1985 pusimos en marcha la primera FM de Mendoza, "Montecristo".
  • Ese mismo año fundamos Supercanal y fuimos pioneros de la televisión por cable en el interior de la Argentina.
  • En 23 años de trabajo logramos instalar Diario UNO –una voz que rompió el monopolio gráfico de Los Andes– con el antecedente de 26 proyectos editoriales frustrados. El último de ellos fue diario Mendoza.
  • En el año 1997 nos constituimos en el primer Grupo de Medios de Comunicación del interior, con la adquisición y fundación de empresas tales como los canales de televisión 7 de Mendoza, 8 de San Juan y 6 de San Rafael. Los diarios La Capital de Rosario, UNO de Santa Fe y UNO de Entre Ríos, la presencia de Supercanal en 17 provincias y otras compañías en el resto del país.
  • En el peor año de la historia argentina, 2001, conformamos el segundo Grupo de Medios, con la adquisición de América TV, radio La Red y la señal de noticias A24. Con orgullo mendocino podemos decir que desde nuestra tierra, y abarcando casi toda la geografía, logramos proyectarnos nacionalmente.
  • Nos hicimos cargo de la Universidad de Congreso luego del fracaso de un grupo de empresarios que habían abandonado este proyecto educativo. En 2013 logramos el reconocimiento definitivo de la universidad por parte del Ministerio de Educación de la Nación y en estos 10 años conseguimos elevar notoriamente su nivel académico.
  • Con la colaboración de mucha gente, en 2005 iniciamos Vendimia Solidaria, un programa de Responsabilidad Social Empresarial que sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado provincial ha llevado soluciones a numerosos mendocinos necesitados de ayuda, invirtiendo para eso $ 45.000.000 (valores históricos).
  • A la par que nos enorgullece también nos llena de responsabilidad poder decir que con 3.300 trabajadores, somos la empresa que mayor cantidad de puestos de trabajo brinda en todo Cuyo. Considerando esta actividad y nuestra participación en otros rubros ocupamos a 6.700 personas de manera directa en todo país.
Siempre desde Mendoza y pensando en nuestro origen. Siempre hablando de trabajo y sacrificio. Siempre con el valor del respeto y la objetividad por delante. Siempre decididos a crecer e invertir.

Pareciera que todo esto ocasiona un enorme malestar en Los Andes, diario que desde hace más de dos décadas perdió su esencia mendocina por estar manejado desde fuera de Mendoza por el porteño Grupo Clarín, con el que competimos en muchos sectores de la actividad.

Nunca hemos apelado a la descalificación personal ni de los accionistas de Diario Los Andes, ni de sus gerentes locales y menos aún de sus periodistas.

Tampoco señalamos al responsable editorial de Diario Los Andes, Arturo Guardiola (foto), por su pasado como funcionario del gobierno genocida de Leopoldo Fortunato Galtieri en el año 1982, cuando se desempeñó como subsecretario de Cultura, con la misión de hacer cumplir la censura ordenada por la dictadura.

Nunca nos hicimos eco de las severas sospechas que recaen sobre él por su presunta participación como informante de la dictadura, en el secuestro y tortura del periodista Antonio Di Benedetto, cuando siendo subdirector de Diario Los Andes, fue detenido por el gobierno militar de Jorge Rafael Videla dentro de su despacho en el mismísimo Diario Los Andes.

No señalamos a Diario Los Andes como el principal promotor de la incursión del ex banquero Raúl Moneta en nuestra provincia para impulsar la privatización de los desaparecidos Banco de Mendoza y Banco de Previsión Social. Tampoco les enrostramos que a instancias del dueño de Los Andes, Héctor Magnetto, ocasionaron la corrida bancaria que terminó en la desaparición de ambas entidades financieras, quedando Mendoza desde entonces y hasta nuestros días sin ninguna herramienta financiera para su desarrollo.

Hoy nos vemos en la necesidad de contestar esta campaña de desprestigio que desde años lleva adelante Diario Los Andes en contra de nuestros accionistas y nuestras empresas con total impunidad. Su gerente Arturo Guardiola ha encomendado a un periodista llamado Daniel Peralta, como única misión, nuestra permanente persecución y hostigamiento periodístico, en pos del desprestigio.

Siempre con la misma técnica: mentir o distorsionar la verdad. Siempre con el ataque cobarde movilizado por no saber competir.

En 1994, cuando hacía poco que había nacido Diario UNO, tuvimos la fortuna de poder demostrar con filmaciones y testimonios la actividad cuasi delictiva de Los Andes al ejercer maniobras de espionaje industrial sobre nuestras empresas. En aquella ocasión titulamos con el recordado "Los Andes, así no".

Parecería que no tienen memoria... ni tampoco vergüenza.

Hasta hoy la contundencia de nuestro trabajo y los hechos eran nuestra única respuesta frente a los arteros ataques periodísticos de Diario Los Andes.

Ha llegado el momento de decirles "Ahora basta" a Los Andes, a su gerente Arturo Guardiola y a sus accionistas. Porque muy a nuestro pesar, a partir de hoy nos vemos en la necesidad de contestar con la verdad cada una de las injurias a las que nos somete Diario Los Andes junto con otras empresas competidoras.

Iniciaremos acciones judiciales en contra de los responsables de esta maliciosa persecución periodística.

En lugar de estar ocupados en reflejar los problemas de nuestra Mendoza y aportar a sus soluciones, parte de nuestro tiempo tendremos que dedicarlo a una pelea de medios, la cual seguramente pasa lejos de los intereses de los lectores.

Desde ya pedimos disculpas.

Con los trabajadores No!
El Sindicato de Prensa manifiesta su repudio por las descalificaciones del dueño de UNO Multimedios, Daniel Vila contra el colega Daniel Peralta.

Al solo efecto de la defensa del periodista subrayamos que la publicación que suscitó la embestida contra Peralta consiste en la información de un acto público ejecutado por Fiscalía de Estado, una demanda judicial contra Vila, que hasta incluye la réplica de un abogado del empresario.

Rechazamos que se involucre a los trabajadores de prensa en los conflictos entre empresas.
Sindicato de Prensa de Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: