martes, 13 de septiembre de 2016

El gobierno nacional limita y prohíbe la cobertura periodística de la audiencia por la tarifa del gas

El Sindicato de Prensa Rosario, a través de su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, expresa su preocupación por el carácter limitativo que para el trabajo de los periodistas tiene el ‘instructivo para la prensa’ remitido a los medios de comunicación por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEyM). Las disposiciones contenidas en ese instructivo tienen carácter obligatorio para realizar las coberturas de la ‘Audiencia Pública para debatir el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural’, como se llama a los encuentros cuya dirección se dará a conocer el mismo viernes.

La comunicación comprende una serie de requisitos para lograr la acreditación y el consiguiente ingreso a la audiencia que no sólo pueden calificarse de excesivos, sino además de que están diseñados para desalentar o bien impedir la participación: de hecho cada periodista se acreditará con todos los datos personales, fotografía y carta de presentación del medio, pero la confirmación correspondiente se tendrá a las 8 hs. del mismo día en que en distintos puntos del país se realizarán las audiencias.

Las disposiciones para la cobertura de la audiencia impedirán “por razones de espacio”, el ingreso de equipos de televisión, aunque se habla de que la reunión ciudadana será transmitida vía streaming, de ‘manera limpia’, es decir que cada medio interesado podrá tomar la señal emitida. En otras palabras, se mostrará lo que se quiera mostrar en un claro ejercicio del anti periodismo. Por otra parte, aquellas personas que se desempeñen en los servicios de prensa de los municipios, de los ministerios, que trabajen para legisladores o gobernaciones y para las publicaciones de carácter institucional, no tendrán posibilidades de acreditarse y se prevé que, por lo extenso de la jornada, los medios periodísticos no televisivos podrán acreditar a dos de sus equipos que no deberán concurrir de manera simultánea a la audiencia.

Siguen los ataques
El Sindicato de Prensa Rosario cree indispensable señalar que este es un ataque más del gobierno nacional, a través del MEyM, al trabajo de los periodistas, a la libertad de expresión y el derecho a la información que corresponde a toda la población y que comenzó con el golpe al espíritu antimonopólico de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, siguió con el conocido como Protocolo Antipiquetes – por el que se dispone una especie de ‘corralito’ desde el que deben realizar su labor los trabajadores de prensa-, continuó con el proyecto de ley de acceso a la información pública -que está siendo tratado por el Congreso de la Nación y que ponía en potestad del Poder Ejecutivo la designación y remoción del titular de la Agencia de Información Pública-, y aquel temerario artículo incluido en la conocida como Ley de Blanqueo, derogado por la crítica pública, por el que se anunciaban sanciones penales para los ‘terceros’, entre ellos lxs periodistas que difundir datos sobre quienes se ajustaran a la norma. A todo lo mencionado corresponde agregar los 2.500 despidos que desde diciembre pasado ya sufre el gremio a nivel nacional y el mecanismo de la autocensura que la precarización, la flexibilización y los despidos contribuyen a activar.

Esta Comisión del Sindicato de Prensa Rosario rechaza de plano, por todo lo expuesto, un nuevo esfuerzo que desde el gobierno nacional se realiza para tapar, o por lo menos dificultar, la mirada periodística y ciudadana hacia una audiencia que debería ser receptora de las expresiones más diversas y plurales como base de todo sistema democrático.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: