jueves, 29 de septiembre de 2016

El Grupo Clarín pide que la publicidad oficial no sea un subsidio a medios de comunicación

En el marco de una nueva jornada de debate por la publicidad oficial en el Senado, asistieron también representantes de Tiempo Argentino, Perfil, FATPren, FoPeA, cooperativas y del interior

En el marco de una reunión plenaria de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda se realizó este miércoles una nueva jornada de debate en torno a la distribución y regulación de la pauta publicitaria.

Al comienzo de la reunión, Martín Etchevers, gerente de comunicaciones externas del Grupo Clarín, hizo lectura de un documento institucional en el que destacó que “la publicidad oficial no es subsidiar medios” y añadió que “la asignación de pauta oficial histórica no ha sido proporcional a nuestros niveles de audiencia”.

A continuación, Javier Borelli, en representación del diario Tiempo Argentino, expresó que “tiene que haber criterios de medición homologados” y que “el alcance de los medios no debe ser el único criterio” de distribución de pauta oficial.

A su turno, Julio Flores, representante de la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa, en referencia a la publicidad oficial instó a que “tenga un alcance concreto y seguro a todos los medios, dentro de ellos los comunitarios”.

Por su parte, Jorge Calvetti, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) manifestó que “es una buena idea que haya un organismo en cada provincia al que nosotros podamos recurrir para solicitar publicidad oficial”.

Por otra parte, Julio Delgado, de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, sostuvo que “la publicidad le debe llegar a todos los argentinos bajo las mismas condiciones ya que “el Estado nacional debe ser el garante de este derecho”.

En tanto, Matias Longoni del Foro de Periodismo Argentino (FoPEA) hizo referencia a que la distribución “no debe hacerse en relación al alcance de cada medio” sino que “debe establecerse un sistema de puntaje que haga otro tipo de valoraciones”.

Por último, Gustavo González de la Editorial Perfil, declaró que “la no discriminación es un valor esencial en la distribución” de la publicidad oficial y resaltó la importancia de que el Estado “pueda distribuir en medios que impliquen un pluralismo de voces”.
Fuente: Parlamentario.com

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