jueves, 8 de septiembre de 2016

El Senado aprobó la inclusión de los portales en la Ley de beneficios para Pymes periodísticas

El senador Juan Manuel Abal Medina defendió la iniciativa, que recibió el apoyo de todas las bancadas
El Senado de la Nación convirtió esta noche en ley el proyecto que incluye a los portales de noticias en los beneficios de la ley de pymes periodísticas que plantea un IVA diferencial de 2,5% al 10,5% según su nivel de facturación, beneficio que ya recibía toda la industria gráfica.

"El costo fiscal es casi nulo, porque es un cobro intermedio del IVA. Estamos corrigiendo una inequidad", explicó Juan Manuel Abal Medina, senador del FpV y miembro informante del proyecto, como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto cambia la ley 26.982 de pymes periodísticas, sancionada hace dos años pero reducida a los medios gráficos. Con este cambio, quedan incluidas las empresas de soporte digital.

El proyecto que incorpora a los medios digitales al beneficio que ya venía recibiendo toda la industria gráfica, disminuye el IVA que se cobra al facturar publicidad del 2,5% al 10,5%, según el nivel de facturación.

"Es importante tener en cuenta que los medios digitales crecieron y tienen un fuerte potencial", agregó el senador peronista y consiguió aval del resto de los bloques. "Vamos a adherir y acompañar", resumió el radical Ángel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos.

El salteño Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, recordó su pasado de dueño de diarios para anticipar su respaldo. El proyecto fue aprobado con 54 votos a favor y una abstención.

Se trata de una iniciativa por la que abogó intensamente la flamante Asociación de Periodismo Digital (APD) que defendió la inclusión de los diarios en línea en el plenario de comisiones que organizó semanas atrás el Senado, en una importante audiencia en la que expusieron el presidente de la APD, Ignacio Fidanza (La Política Online), el vicepresidente, Enrique Eiras (Mdzol) y el secretario Carlos Marino (Letra P).
Integrantes de la Asociación de Periodismo digital, con los senadores Abal Medina y Liliana Fellner.
La decisión de tratar la norma que viene a reparar una inexplicable exclusión que en su momento obedeció a un capricho del entonces ministro de Economía, Axel Kicilof, se destrabó este miércoles por una intervención del jefe del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto, que propuso incorporar su tratamiento en la reunión de labor parlamentaria, en una sesión que ya venía muy cargada de proyectos.

La norma recibió el respaldo de todas las bancadas y su trámite se lo pusieron al hombro tanto Abal Medina como la titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la jujeña Liliana Fellner.

El senador Ernesto Sanz colaboró en defender la ley y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, le confirmó a los senadores del oficialismo que el Gobierno apoyaba la iniciativa.
El radicalismo también apoyó decididamente este primer reconocimiento institucional de envergadura al ascendente periodismo digital, a través del senador Julio Cobos y el ex titular del partido, Ernesto Sanz. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue otro de los que acompañó la iniciativa.

También desde el Gobierno se consideró que era justa la inclusión de los portales y así se lo hizo saber el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, a los senadores del oficialismo.

El beneficio es importante para las pymes periodísticas porque algunos los anunciantes demoran meses en pagar, mientras que la AFIP cobra de manera inflexible el IVA todos los meses sobre lo facturado. En empresas pequeñas con pocas posibilidades de financiarse, ese descalce le genera serios problemas de operación.

Siendo además que la enorme mayoría de pymes periodísticas que se crean son portales, era absurdo que precisamente los medios digitales estuvieran excluidos y pagaran incluso la alícuota plena del 21%, cuando hasta los diarios más grandes del país con facturaciones multimillonarias, pagan una tasa diferenciada del 10,5%. Hoy el Senado corrigió esa inequidad al convertir en ley la media sanción de Diputados, que se aprobó en noviembre del año pasado a instancias de la entonces diputada Mónica Gutiérrez, que desde el inicio defendió la inclusión de los portales en el beneficio.
Fotos: Pablo Aharonian, DyN y Juan Casas, LPO
Fuente: La Política Online

Otras Señales

Quizás también le interese: