lunes, 26 de septiembre de 2016

ENaCom denunció a Sabbatella por malversación de fondos en la AFSCA

ENaCom presentó una denuncia contra ex titular del AFSCA por fraude en perjuicio de la Administración Pública, para que investigue el manejo de los recursos destinados al Fondo de Fomento Concursable. Por su parte Fernando Torrillate, ex director de Imagen y Comunicación de la AFSCA dijo "No extraña que insistan con denuncias falsas contra los dirigentes que formaron y forman parte del Proyecto Nacional y Popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner"
El Gobierno denunció este lunes al ex titular de la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, por la presunta malversación de 10 millones de pesos cuando conducía ese organismo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) presentó una denuncia penal contra el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y Andrea Conde, Directora de Proyectos Especiales de la ex AFSCA, por fraude a la administración pública. La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9 Luis Rodríguez y del Fiscal Federal Carlos Stornelli.

En su Art. 94 de la Ley N° 26.522 que regulaba la comunicación audiovisual en el territorio Nacional estableció que los titulares de licencias o autorizaciones para explotar los servicios de comunicación audiovisual debían tributar un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios.

De los fondos recaudados, se debía destinar el diez por ciento (10%) para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), y apoyo a servicios de comunicación comunitarios, de frontera y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.
La nueva gestión rápidamente detectó incumplimientos en la entrega de fondos a estos proyectos, advirtiendo que ello merecía un exhaustivo examen. A lo cual encargó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoria, la cual arrojó severas conclusiones acerca de una presunta administración fraudulenta de los fondos destinados al fomento de canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios, procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos.

Entre las irregularidades encontradas en los primeros cuatro convenios analizados por un monto de casi 10 millones se encontró que:

  • Ninguno de los beneficiarios de los proyectos especiales accedió por concurso como indica la Ley;
  • Los proyectos analizados fueron confeccionados y presentados por la Directora de Proyectos Especiales Andrea Conde e inmediatamente aprobados por Sabbatella, incluso fue ella quien solicitó en forma discrecional la suma para cada convenio; sin contar con aval alguno ni pedido por parte de los beneficiarios;
  • Dos entidades que recibieron 3 millones de pesos poseen el mismo domicilio fiscal;
  • En todas las rendiciones se presentó una gran cantidad de comprobantes de alquiler de micros y pasajes de traslado sin detalles de cantidad o identidad de los pasajeros;
  • Repetición de proveedores en los distintos convenios que, además, facturaban distintos rubros (como catering, traslados, equipamiento, impresiones, logística y tutoría);
  • En un resumen del informe de las actividades desarrolladas, uno de los puntos plantea como título “Qué significa para nosotros representar al kirchnerismo”;
  • Gran cantidad de facturas de honorario presentadas por los mismos miembros de la Comisión encargada de controlar las rendiciones;
  • Entre las rendiciones se encontraron facturas por $ 42.000 de empleados de AFSCA por honorarios.
  • Facturas y alojamiento en provincias donde no se realizó ningún encuentro o taller.
  • Comprobantes de almuerzos y cenas por $6.000 sin detalles de cantidad de asistentes.

Por todo lo observado, el Presidente de ENaCom, Miguel De Godoy, instruyó para que se realice la presentación de toda la documentación ya que se consideró que la conducta desplegada por los funcionarios fue contraria a los intereses de la Administración Nacional.

En tanto, la directora del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, aseguró hoy que la denuncia presentada contra el ex titular de la AFSCA Martín Sabbatella se realizó por haber destinado a "actividades políticas" los fondos previstos para el fortalecimiento de medios comunitarios.

"Los fondos se utilizaron para otros fines. No había porque utilizar fondos del AFSCA destinados a medios comunitarios para actividades que son políticas", señaló Giudici.

"Hay una malversación de fondos porque cuando se otorgan fondos públicos se deben cumplir directivas muy precisas en la rendición de cuentas, y aquí no había rendición de cuentas", añadió en declaraciones a radio Nacional.

"Lo que se encontró es que hay convenios con cuatro organizaciones que no sólo no presentan documentación sino que además no hay ningún tipo de llamado a concurso ni de requerimiento de fondos por parte de estas organizaciones", aseguró Giudici.

"En este caso por lo menos tres de estas organizaciones no tiene como objetivo ni la producción de contenidos audiovisuales, ni la compra de equipamiento, ni ninguna de las cuestiones que fortalecerían a los medios", agregó.

La directora del ENaCom puntualizó que a la asociación Nueva Tierra le fueron otorgados dos líneas de financiamiento directo, una por 650 mil pesos y otra por dos millones setecientos mil, pero no existe rendición de cuentas.

"Solo hay facturas de las autoridades de esta asociación y algunos papeles sueltos dentro del expediente que intentan explicar que se habían realizado cursos de capacitación", explicó.

"Dentro de esos cursos había algunos que lo que hacían era capacitar en una pregunta: ¿Qué significa para nosotros el kirchnerismo? Esa era una de las líneas de capacitación que se financiaban estos cursos con recursos públicos", añadió.

Giudici aseguró que en todas las áreas de la AFSCA faltaba control, no había orden ni para el destino de los fondos de la administración, y que los mismo pasaba con los expedientes de habilitación y los reclamos. "Esto habla de un gran desmanejo administrativo.

El informe de la sindicatura detectó una cantidad de irregularidades, se presentó a la justicia penal, y a partir de ahí la justicia determinará si esto constituye delito de malversación", señaló.

Por su parte, Fernando Torrillate, ex director de Imagen y Comunicación de la AFSCA y vocero de Nuevo Encuentro, sostuvo que "todo lo actuado durante nuestra gestión en AFSCA fue lo que correspondía, en el marco de la ley aprobada por el Congreso de la Nación, con concursos públicos y con procedimientos correctos. El problema de fondo que tiene Gobierno es que AFSCA, a través de los fondos concursables, apoyaba a los medios comunitarios y el ENaCom les da la espalda", dijo.

"Pretenden cuestionar los proyectos financiados a través del FoMeCA porque en realidad desprecian el financiamiento a medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera", aseguró y agregó "de hecho, lo primero que hicieron, después de destruir los límites a la concentración, fue frenar el apoyo a esos medios comunitarios".

"Cada día que pasa cierran más medios, se quedan miles de comunicadores en la calle y se concentran un poco más las voces. Llegaron prometiendo pluralismo y libertad de expresión y montaron un organismo, con hegemonía oficialista, que es una agencia del Grupo Clarín y los medios concentrados", dijo el vocero de Nuevo Encuentro.

"No extraña que insistan con denuncias falsas contra los dirigentes que formaron y forman parte del Proyecto Nacional y Popular que lidera Cristina. Es lo que viene haciendo el Gobierno nacional, con la complicidad del partido judicial y del partido mediático, para cubrir la profunda crisis social que generan sus políticas públicas y para esconder los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre gran parte del entorno presidencial", finalizó Torrillate.
Fuentes: ENaCom, Agencia NA y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: