viernes, 30 de septiembre de 2016

Errores en el uso de una imagen

Página12 pidió disculpas por el uso de una foto para ilustrar la tapa del jueves que llevó como título "PRObeza", y adjudicó el error a la agencia TelAm. En Clarín Miguel Wiñazki reflexionó sobre la "Pobreza, también en el uso de la imagen"
Pobreza retratada en una foto de Shehzad Noorani para UNICEF - año 2006
PáginaI12:
Una foto con problemas de archivo
En la tapa del jueves PáginaI12 publicó una foto de archivo destinada a ilustrar el drama de la pobreza. La foto había sido distribuida por la agencia TelAm, fechada en Buenos Aires. El epígrafe enviado en ese momento por TelAm con la imagen dice textualmente: "Unos 100 niños cartoneros que viven en la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, dejaron el cirujeo y la recolección de residuos y volvieron al colegio, mediante un programa social que permitió a sus padres desarrollar microemprendimientos y fortalecer sus ingresos". Foto TelAm/jcp.

Algunos lectores se comunicaron posteriormente con este diario para señalar que la foto había sido utilizada en campañas internacionales de Unicef y que no habría sido tomada en la Argentina. Planteado el tema en las redes sociales fue también alertado por colegas de otros medios. PáginaI12 lamenta haber reproducido el error y generado confusión sobre la pertinencia de esa imagen. Claramente no la tiene y hay en los archivos de este y todos los diarios cantidad enorme de excelentes fotos que documentan el tema. Desde ya pedimos las correspondientes disculpas a los lectores por el error. La PRObeza, como rezaba el título de tapa, lamentablemente sigue siendo del 32,2 por ciento.

Pobreza, también en el uso de la imagenPor: Miguel Wiñazki
La foto de tapa del diario PáginaI12 de ayer fue tomada de un informe de UNICEF del año 2006, denominado en inglés “Excluded and invisible”. Es decir, “Excluidos e invisibles”. Era una radiografía sobre la niñez hundida en la pobreza en el planeta.

No hay a priori nada de malo en publicar una foto de archivo en la tapa de un diario, aunque sí algunas paradojas suscitadas por la anacronía de la imagen y por el texto que la acompaña.

Tras tantos años sin estadísticas, los chicos excluidos se volvieron invisibles para el INDEC del Kirchnerismo. Ahora esos datos se conocen. Pero la foto que ilustra la tapa del diario otrora ultraoficialista y sostenido con publicidad oficial durante la década pasada alude a los años en que esos datos fueron deliberadamente ignorados en la Argentina.

Como si los pobres no hubiesen existido. El título que ilustra la foto que PáginaI12 publicó ayer es también interesante desde el punto de vista analítico: “Probeza”, reza.

Es una simbiosis ortográfica explícita entre Pobreza y Pro, el partido de Macri.

Es un neologismo que busca asociar lingüisticamente el drama de la pobreza masiva con el actual oficialismo. Es una declaración editorial, política y deudora de una tradición que había hecho grande a PáginaI12 en tiempos de Jorge Lanata: la innovación semántica.

Sin aquella grandeza, busca impactar ahora con un título parecido a un trabalenguas, y con una foto desubicada temporal y espacialmente. El concepto de “Relato” en su acepción política fue precisamente acuñado durante la década Kirchnerista, como un truco para disociar a las palabras de los hechos. Pero el relato puede ser una telaraña para quienes lo construyen. Porque los hechos se filtran y desdibujan el relato y a sus relatores. Ni el INDEC ni PáginaI12 pudieron borrar la pobreza de nuestro pasado inmediato.
Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: