martes, 20 de septiembre de 2016

FADiCCRA renovó autoridades y diseñó estrategias de acción

La entidad que nuclea a los diarios y medios de comunicación cooperativos de la Argentina debatió un amplio temario. Entre otros puntos, reclaman debatir la distribución de la pauta oficial por parte del Gobierno
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) renovó parcialmente su conducción y trazó un plan de trabajo para el período 2016/2017, que incluye un pedido formal al Gobierno nacional para debatir la distribución de la pauta publicitaria oficial.

La Asamblea se concretó el jueves pasado en la sede de Cooperativa Copegraf, editora de Medios El Independiente, en la ciudad de La Rioja, y fue fiscalizada por Horacio Niz, veedor de la Dirección de Asociativismo.

La Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de El Diario del centro del país, estuvo representada por su presidente, Raúl Olcelli; su tesorero, Roberto Zayas, y quien hasta el jueves era secretario de Fadiccra, Daniel Rocha.

Durante el encuentro se renovaron los cargos del Consejo de Administración, que quedó conformado con Julio Delgado como presidente (fue reelecto) y Fernando Gómez, integrante del colectivo de medios Oveja Negra (Cooperativa EME Contenidos), como vicepresidente. Pablo Bussetti, de Cooperativa Ecomedios de Bahía Blanca, fue designado secretario; Daniel Rocha es el tesorero y Manolo Robles (Cooperativa La Masa de Rosario) es vocal.

En tanto, la Sindicatura quedó conformada por Jorge Riera (Cooperativa La Posta del Noroeste) y Maximiliano Goldschmit (revista Cítrica) como titular y suplente, respectivamente.

Cabe recordar que Fadiccra es una organización de alcance nacional que se conformó originalmente para dar pelea contra el monopolio del papel para medios de prensa y se constituyó con cooperativas de trabajo de diarios y periódicos regionales de todo el país.

Actualmente, la Federación está integrada por cinco diarios cooperativos del país, además de semanarios, radios y portales web, y se espera la presencia de la recientemente creada Cooperativa Por Más Tiempo, editora del exdiario Tiempo Argentino, que los domingos publica un semanario de amplia tirada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La pauta oficial
La Asamblea debatió diversos ejes de trabajo, entre ellos la toma de posición de la Federación respecto a la distribución de pauta publicitaria oficial. “Solicitamos tener participación formal en la discusión de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado para realizar un aporte desde nuestro sector”, afirmó el reelecto presidente.

Destacó que la entidad comenzó a diseñar una estrategia en común ante el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que trata sobre la reglamentación y regulación de la pauta oficial.

Delgado recordó que, recientemente, la Federación expresó su repudio al criterio adoptado por el Gobierno durante el primer semestre del año, ya que benefició de manera evidente a los medios concentrados ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La distribución del Gobierno de Mauricio Macri es mucho más injusta que la del año pasado, durante la gestión de Cristina Kirchner, cuando se criticaba que la pauta estaba orientada a comprar los medios; pero resulta que ahora se da un volumen mayor de dinero que se distribuye solamente en la Capital Federal”, expresó el titular de Fadiccra.

Por su parte, Manolo Robles destacó que la Asamblea “marca un nuevo hecho de fortalecimiento institucional de Fadiccra, que permite que pueda cumplir con sus objetivos trazados desde su concepción, que es representar a los trabajadores autogestionados en el ámbito de los medios de comunicación agrupados en cooperativas”.

En tanto, el secretario Pablo Bussetti valoró el desafío que asume la Federación “en este nuevo escenario de la política nacional donde un gobierno para pocos excluye a una gran parte de la clase trabajadora en general y cooperativas en particular, en esta coyuntura es necesario contar con estas organizaciones que asuman responsabilidad ante el Estado nacional y provincial para gestionar por sus organizaciones de base”, concluyó.
Encuentro Federal
Otro tema que se trató en la Asamblea fue la organización del Segundo Encuentro Federal del Cooperativas de Comunicación (el primero se realizó en La Rioja en octubre del año pasado), a llevarse a cabo en la ciudad de Rosario durante noviembre y diciembre próximos.

Será una jornada de capacitación y reflexión en la Universidad Nacional de Rosario para mostrar, tanto en el ámbito académico como a la comunidad en general, cómo es el quehacer de los medios cooperativos de la Argentina.

El nuevo Consejo de Administración
Presidente: Julio Delgado (Copegraf)
Vicepresidente: Fernando Gómez (EME Contenidos)
Tesorero: Daniel Rocha (Comunicar)
Secretario: Pablo Bussetti (Ecomedios)
Vocal: Manolo Robles (La Masa)
Síndico titular: Jorge Riera (La Posta del Noroeste)
Síndico suplente: Maximiliano Goldschmidt (Cítrica)
Cooperativas asociadas
Bases (Río Cuarto), Cítrica (extrabajadores del diario Crítica, CABA), Comercio y Justicia (Córdoba), Comunicar (Villa María), Copegraf (La Rioja), Ecomedios (Bahía Blanca), EME Contenidos (CABA), Estrategias de Comunicación (Santa Rosa, Mendoza), Fábrica de Ideas (Alta Gracia), Juglares (Gualeguaychú), La Ambulancia Comunicativa (Tafí Viejo, Tucumán), La Cope (Bahía Blanca), La Masa (Rosario), La Minka (La Caldera, Salta), La Posta del Noroeste (Lincoln), La Prensa (Chaco), Mar Blanco Comunicaciones (Florencio Varela), Perseguidores (CABA), Proyecto Coopar (CABA), Pucará (General Rodríguez), Reencuentro (Corrientes) y Río de los Pájaros (Gualeguaychú)
Fuente: El Diario del Centro del País

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