miércoles, 28 de septiembre de 2016

Jorge Lanata: la zona liberada del "periodismo"

Según una “profunda” y “seria” investigación del programa PPT de Jorge Lanata vivir en un barrio humilde, tener la tez oscura y estar en una esquina con unos amigos te convierte en un narcotraficante enfierrado, no importa si estuviste laburando todo el día, si venís de estudiar o de jugar al fútbol. Malevaje te muestra el lado oscuro y más peligroso de un periodismo irresponsable que criminaliza a los más humildes sin ningún tipo de fundamento.

Muchos vecinxs del barrio Las Flores no salen de su asombro al verse, y ver su barrio, en la pantalla de la televisión tildados de chorros, asesinos y narcotraficantes. El domingo 25 de septiembre el programa PPT (¿periodismo para todos?) conducido por Jorge Lanata en canal 13 emitió un informe titulado “Zona Liberada: Por qué el Gran Buenos Aires se convirtió en Chorrolandia” donde se pretende mostrar la vinculación entre el delito, la corrupción y la policía.

“Muerte, droga, policía, tiros y corrupción son las cinco palabras que describen lo que ocurre en el Gran buenos Aires” sentencia Lanata al introducir el informe donde la periodista Maru Duffard y el abogado Damián Odetti recorren en auto la noche de los barrios humildes del conurbano bonereanse.

El zócalo sostiene “San Martín territorio caliente: cómo se liberan las zonas” sin embargo algunas de las imágenes que acompañan el relato pertenecen al barrio Las Flores de Florida oeste, que pertenece al partido de Vicente López.
Las imágenes -tomadas el viernes 23/09/16 alrededor de las 22hs- exhiben a varios vecinos jóvenes y adultos, en general hombres, reunidos y conversando en la vía pública, frente a lo que Odetti desde el auto expresa: “Vos andás estos barrios y encontrás lo mismo que estamos viendo nosotros, y esperemos que nos nos peguen un tiro... Están a la vista de todo el mundo: enfierrados, en la esquina, vendiendo droga."

Uno de los hombres que está allí parado es Hernán, vecino del barrio hace casi 40 años, allí viven sus padres y su esposa. Hernán es estudiante de Fines 2, había salido de clase cuando se reunió, como casi todos los viernes, con unos amigos que volvían de jugar al fútbol. "Estábamos en la esquina de Cochabamba y Melo, nos pusimos a charlar, nos conocemos desde hace 30 años, de toda la vida. Nos retiramos antes de las doce de la noche, de allí me dirigí a la casa de mis padres. En ese momento no nos dimos cuenta que nos habían filmado, fue el domingo cuando veo el programa de Lanata e identificó el lugar que mostraban, veo que es mi barrio, que somos nosotros y que mientras nos enfocan el abogado del programa afirma que seríamos capaces de pegarles un tiro, que estábamos enfierrados y vendiendo droga" contó el estudiante a Malevaje.

Varios vecinos y vecinas del barrio las Flores también denunciaron que aquellos que PPT señala como chorros, narcos y delincuentes son en realidad, hombres de familia, trabajadores y estudiantes que se encontraban compartiendo un momento entre amigos sin generar ningún tipo de disturbio en la vía pública. Entonces ¿Cómo llega PPT a señalarlos como los culpables de la delincuencia? ¿será por ser pobres? ¿por ser negros? ¿será que quieren enseñarnos a quien tenemos que tener miedo?

Desde este tipo de construcciones se refuerza el estereotipo de “pibe chorro” que recae sobre los jóvenes, especialmente los varones, de sectores populares y también sobre sus consumos culturales como la cumbia, que musicaliza de fondo todo el informe, y la ropa deportiva que visten los jóvenes que el PPT seleccionó, cuidadosamente, para representar a la delincuencia.

Este "periodismo" dice desarmar el entramado de complicidades y corrupción, sin embargo lo refuerza. Culpando al más débil, señalando a los barrios marginales como los responsables del delito y criminalizando a la pobreza.
Fuente: Revista Malevaje

Otras Señales

Quizás también le interese: