martes, 13 de septiembre de 2016

Jornadas de Televisión por Cable en tiempos convergentes

Por: Sebastián Amoroso
El tradeshow de TV paga, que se realizará del 14 al 16 de septiembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, estará enfocado en el nuevo marco regulatorio que impulsa el Gobierno del presidente Mauricio Macri: la Ley de Comunicaciones Convergentes.

La 26ª edición de Jornadas Internacionales, la convención anual internacional organizada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina).

Este año además de la exposición comercial -que contará con más de 50 empresas expositoras entre cableoperadores, proveedores de programación, tecnología y servicios- el encuentro incluirá un destacado line-up de actividades académicas, conferencias y visitas a nivel local e internacional.

Una de las novedades de este año es la participación de empresas enfocadas en el mercado convergente de las telecomunicaciones para completar así un estimado de más de 4000 asistentes.

Una nueva ley de comunicaciones convergentes
En este sentido, la edición tendrá como tema central el impulso a la industria que busca el Gobierno del presidente Mauricio Macri –el cual derogó las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones (26.522 y 27.078, respectivamente) aprobadas en la administración de la expresidenta Cristina Fernández–, teniendo como objetivo la convergencia de medios.

Así las cosas, el Gobierno y sus diferentes entes alistan un nuevo marco regulatorio el cual ha sido denominado como Ley de Comunicaciones Convergentes y que funciona en esta primera etapa en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones.

Asimismo, el Gobierno ya ha implementado varios programas y políticas de acceso nacional a las nuevas tecnologías como es el caso del Plan Federal de Internet de la mano de Arsat.

La Ley de Comunicaciones Convergentes alienta la apertura del negocio del video, banda ancha y telefonía a todos los operadores del mercado; exigiendo además una fuerte inversión en el sector por parte de las compañía.

En este contexto, se encuentra la ATVC, que busca adecuarse a esta nueva realidad reclamando las condiciones necesarias para que el sector pueda despegar en esta nueva etapa que comienza.

Previo a la apertura de Jornadas Internacionales 2016, Walter Burzaco, presidente de la ATVC dialogó con ttvnews acerca del marco regulatorio y de la actualidad de la industria, y del cual se resumen en cinco puntos clave que busca la ATVC:

1) Que la Ley no sea un "certificado de defunción" de operadores PyMes
"Hoy en día los operadores Pymes son los que crean fuentes de trabajo a partir de más de 1000 productoras y 600 señales locales, que dan servicio en más de 1200 localidades".

2) Condiciones apropiadas para la convergencia

"Este nuevo marco instala un desafío para la industria dentro de dos o tres años, a partir del ingreso de las telefónicas al sector del video. Si bien la convergencia a nivel mundial es algo ineluctable, también es cierto que se trata de escalas muy diferentes y de industrias con composición distinta".

3) Eliminar asimetrías con los servicios OTT

"Hay una disparidad cruel que es obligar al cableoperador a invertir para dar un servicio de terceros que cobra por darlo y no paga por la autopista que usa para brindarlo. Estos actores además se convierten en competidores crecientes sin inversión productiva (…) Es inaudito que el tercer operador en volumen de abonados sea un OTT y no haya invertido nada en el país".

4) Condiciones reales para que "cableros" ingresen en la movilidad

"Esperamos que los cableoperadores tengamos condiciones reales para ingresar en el negocio de la movilidad".

5) Reglas claras para la aplicación de la Ley
"El nuevo marco es promisorio, pero debemos discutir aspectos de cómo debe aplicarse".
Algunos datos del sector de la TV paga en Argentina
La penetración de la TV paga en Argentina se sitúa en el entorno del 82% -siendo una de las más altas de América Latina-, alcanzando unos 13.511.318 hogares (11.091.129 abonados). El costo promedio de la suscripción se ubica en el entorno de los US$ 25,89. El robo de señales representa el 15% y el subreportaje el 12%.

Los operadores se reparte el mercado de la siguiente forma: Cablevisión (4.499.867), Directv (3.155.510), Telecentro (728.196), Supercanal (703.655), C.C.C (88.027), y otros (245244).

Por su parte el share de las plataformas digitales se ubica así: Netflix (22%), FOX Play (8%), ESPN Play (5%), TyC Sports Play (5%) y Otros (60%). Argentina cerrará 2016 con 900 mil suscriptores OTT.

La agenda completa de las 26ª edición de Jornadas Internacionales puede leerse aquí.
Fuente: todotvnews.com

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