jueves, 22 de septiembre de 2016

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión celebra la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte del Congreso de la Nación Argentina, el día 14 de septiembre pasado. De este modo, Argentina se incorpora al grupo de las otras 22 naciones del hemisferio que han promulgado normas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, adecuando con ello su legislación interna a los estándares interamericanos en la materia. La Relatoría Especial felicita al Estado por este proceso, en el marco de su mandato de promoción de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en las Américas.

Esta Relatoría Especial ha reiterado en distintas ocasiones que “el derecho de acceso a la información es una herramienta crítica para el control del funcionamiento del Estado y la gestión pública”. De igual forma ha insistido en la necesidad de que este derecho sea concebido como “requisito fundamental para garantizar la transparencia y la buena gestión pública del gobierno y de las restantes autoridades estatales”, pues sólo si se respeta plenamente puede convertirse en garantía “para evitar abusos de los funcionarios públicos, promover la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión estatal y prevenir la corrupción y el autoritarismo”.

En este sentido, la Relatoría Especial valora positivamente que en la conformación del proyecto legislativo aprobado se hayan tenido en cuenta los principios rectores de máxima divulgación, buena fe y no discriminación que deben regir la gestión estatal para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho de acceso a la información. Igualmente considera relevante la creación, en el ámbito del Poder Ejecutivo, de una Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano especializado garante de este derecho y la obligación impuesta a los otros poderes del Estado de crear un órgano de similares características. Estas decisiones legislativas son elementos importantes que ubican al derecho de acceso a la información como herramienta privilegiada para la transformación de la cultura del secretismo en una de efectiva rendición de cuentas.

Finalmente, la Relatoría Especial alienta al gobierno argentino a diseñar y poner en práctica una estrategia eficaz de implementación de la norma, de forma tal que este importante paso se convierta, en el plazo más breve posible, en una garantía efectiva del derecho de todas las personas en Argentina de acceder a la información pública en manos del Estado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Ver anteriores: Diputados sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública, Acceso a la Información Pública: Un reclamo histórico cumplido con fuertes deficiencias en la transparencia

Otras Señales

Quizás también le interese: