sábado, 24 de septiembre de 2016

Lanzan un nuevo diario cooperativo en Córdoba

Se trata de “La Nueva Mañana”, impulsado por trabajadores del desaparecido matutino “La Mañana de Córdoba”, quienes conformaron una empresa cooperativa para mantener sus puestos laborales
Bajo el slogan “Para volver a leernos”, el medio se propone rescatar la esencia y el compromiso de informar a los cordobeses con responsabilidad, cubriendo la información que los principales medios de la región no publican. “Buscamos restablecer con nuestro trabajo el contacto con la sociedad cordobesa, para interpretar sus necesidades, difundir sus inquietudes y satisfacer sus expectativas, con una firme vocación democrática como bandera. Estamos aquí por nuestra dignidad y para volver a ser la opción periodística pluralista que nunca debió perder nuestra Provincia”, afirmaron los trabajadores de la cooperativa.

Desde este lunes 26 de setiembre se podrá acceder a la edición digital en el dominio lmdiario.com.ar; y en principio tendrá una tirada en papel de al menos dos veces por semana.

El 26 además los trabajadores realizarán una ceremonia de presentación oficial destinada a autoridades y medios. Será a las 11, en el Teatro del Libertador San Martín, que se encuentra en Avenida Vélez Sarsfield 365 de la Ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que los trabajadores de La Mañana de Córdoba fueron despedidos en junio de este año, cuando el grupo empresario Medios del Interior S.A. decidió el cierre del medio.
Ese mismo mes, los empleados solicitaron ante la Justicia un pedido de investigación a la empresa y a través de un escrito presentado ante el fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano, denunciaron la retención indebida de aportes jubilatorios y obras sociales.

A 3 meses de esos hechos, los trabajadores presentaron su propio medio de comunicación cooperativo.

El primer paso está dado y ahora deberán poner manos a la obra para instalar en la sociedad cordobesa este nuevo medio autogestionado que intentará convertirse en una opción periodística “made in Córdoba” respecto de los medios de comunicación tradicionales y atomizados.

El tesorero de la cooperativa Luis Tisera, al igual que sus otros compañeros, vive con mucha adrenalina la previa del lanzamiento de La Nueva Mañana, que se realizará el próximo lunes, a las 11, en el Teatro del Libertador General San Martín.

“Realmente estamos muy ansiosos esperando el lunes para comenzar este nuevo desafío periodístico autogestionado”, le contó a Prensared el compañero Tisera.

 ¿Cómo está constituida la cooperativa?
Está integrada por alrededor de 25 compañeros. El presidente es Javier Imaz y la secretaria Valeria Libolsi. El número la matrícula está en trámite y hace más de un mes que enviamos la papelería al INAES y esperamos que en breve nos llegue el número de inscripción porque es fundamental para empezar a funcionar administrativamente”.

¿En primera instancia será un diario web?
Así es y desde el lunes se podrá acceder a la edición digital en el dominio www.lmdiario.com.ar y más adelante haremos una tirada de papel al menos dos veces por semana y lo imprimiríamos en Comercio y Justicia.

¿Cómo está integrado el staff periodístico?
Por compañeros que trabajaban en La Mañana. Algunos se encargarán de actualizar la página y otros harán notas de opinión, según sea el caso, mientras que habrá compañeros que se encargarán de la parte comercial.

¿Qué papel jugó el Cispren en todo este proceso de armado de la cooperativa?
El apoyo del gremio fue fundamental porque nos brindó la posibilidad de funcionar en su sede y realmente agradecemos esta puerta que nos abrió hace ya unos meses para poder organizarnos y comenzar a trabajar en el proyecto.

La compañera y periodista Mariana Romito recordó que “nosotros agotamos todas las instancias para salvar La Mañana, pero nos fue imposible debido al desmanejo político, porque el diario terminó convirtiéndose en un proyecto político y no periodístico”.

“Por eso nos parecía muy injusto entregarles nuestro diario -porque así lo sentimos siempre- y decidimos armar la cooperativa La Nueva Mañana”, agregó.

Respecto de la línea editorial, sostuvo que “nos definimos como un medio crítico e independiente en el cual queremos incluir todas las voces, sobre todo aquellas que no tienen voz en los grandes medios”, finalizó.
Contacto: info@lmdiario.com.ar
Fuente: PrensaRed

Otras Señales

Quizás también le interese: