sábado, 3 de septiembre de 2016

Nuevos canales en la grilla de la TDA, los comunitarios siguen afuera

"No concursamos porque no hay concursos en este momento. Presentamos la carpeta en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y fuimos habilitados hace 20 días”, afirmó Roberto Valerstein, gerente general de la señal ArgenTV
Nuevos canales, de diverso origen, comenzaron redefinir esta semana la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA), que sin embargo mantiene fuera de pantalla a tres canales comunitarios que ganaron concursos y licencias legales y que esperan resoluciones judiciales y gubernamentales que les permitan ingresar al mapa de la TV digital.

"Comenzamos a transmitir esta semana desde el canal 29.1 con una programación diversificada que va del magazine de actualidad, los temas de la mujer y el deporte. Somos una propuesta absolutamente nueva", afirmó Roberto Valerstein, gerente general de la señal ArgenTV, que afirma que su canal asumió el compromiso de llevar en su transmisor a otras cuatro propuestas: una de contenidos académicos, otra de perfil sindical y otra de contenidos periodísticos generales.

"No concursamos porque no hay concursos en este momento. Presentamos la carpeta en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y fuimos habilitados hace 20 días. Estamos acomodando bien las antenas pero vamos a llegar hasta 70 kilómetros de la Capital Federal y luego tendremos repetidoras en las provincias", afirmó. El ingreso de nuevos operadores privados y con fines de lucro llamó la atención de los canales comunitarios que concursaron y ganaron licencias de la TDA y que, sin embargo, esperan en algunos casos fuera de pantalla- la habilitación oficial. "Nosotros nos presentamos para concursar por el canal 33 y ganamos ese concurso el año pasado. No sólo fue aprobado por el directorio de la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sino que también fue revisado por un jurado independiente. Comenzamos a transmitir, pero El Trece, con su licencia vencida para esa frecuencia, sigue emitiendo con 12.500 wats contra nuestros 150. Interfiere por completo nuestra señal y no tenemos respuestas del Estado", afirmó Natalia Vinelli, directora del Canal 5 de Almagro, Barricada TV.

En la misma situación -con un concurso ganado pero fuera de la TDA- se encuentra la señal Urbana TV, una emisora de la Villa 31; y el canal Pares TV de Luján, que espera por la "habilitación definitiva" de sus emisiones.

En esa situación, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 2 (causa 72.950/2015) espera para la semana próxima la respuesta oficial del Enacom sobre un pedido que presentó El Trece (Artear S.A) para declarar la inconstitucionalidad de los decretos y resoluciones administrativas que constituyen la arquitectura jurídica de la TDA. "Artear presentó una medida cautelar para detener el progreso de los concursos en la TDA y que fue rechazado ya en dos instancias por la justicia federal. Se quieren llevar puestos a los pocos canales sin fines de lucro que llegamos a la televisión. Esperamos celebrar que los primeros canales comunitarios en obtener licencia legales estén en pantalla y no tener que salir a la calle para volver a pelear por derechos que ya ganamos", advirtió Vinelli. "Estamos ante un caso testigo que nos va a permitir observar el accionar del Enacom ante las recomendaciones de no regresividad en materia de derechos humanos elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si los concursos abiertos se van a sustanciar o no, si se abrirán nuevos, si los canales legalizados podremos emitir sin interferencias y si continuará el fomento para el sector no es algo que se diga sino que se tiene que hacer. Por eso lo más urgente es que el Enacom haga cumplir la ley. Ni más ni menos", agregó.

La TDT (Televisión Digital Terrestre) fue adoptada en 2009 y desde entonces el gobierno construyó infraestructura con capacidad para cubrir el 82% del territorio nacional. Un total de 82 canales comerciales y sin fines de lucro, de alta y baja potencia en todo el país, formaron parte del proceso de licitación impulsado en 2015 para renovar el mapa de la televisión argentina. El proceso se encuentra en estado de revisión.
Foto: Diario Tortuga
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: