domingo, 11 de septiembre de 2016

Trabajadores de El Diario evalúan autogestionar el matutino

Los trabajadores de El Diario de Paraná se reunieron con autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y con trabajadores que gestionan medios cooperativos para avanzar en la autogestión si Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) quiebra como anunció titular del Directorio, Andrés Arias, confirmó a AIM Federico Malvasio, periodista del matutino.

El Diario de Paraná es uno de los medios más antiguos del país. Sus páginas ilustran las etapas de la historia Argentina. Fue fundado por un radical, intervenido por el peronismo, recuperado en democracia, manejado por el kirchnerismo y, ahora, fundido.

El escenario es complejo “está en una situación muy complicada; paga los salarios desde hace mucho tiempo de forma irregular, lo que afecta directamente a todos los trabajadores”, contó Federico Malvasio.

El conflicto se agudizó con la caída del kirchnerismo, ya que en la secretaría de Trabajo, “el titular del Directorio, Andrés Arias, dijo que la empresa no tenía solvencia y que tampoco descartaban que se podía disolver”, rememoró.

Pero la amenaza no asustó a los trabajadores sino que activó un proyecto —como tantos otros en el país— de autogestión, por lo que los periodistas mantuvieron reuniones con autoridades de Fatpren y con colegas que emprendieron diarios cooperativos.

“Nos asesoramos y estamos en condiciones de avanzar en la autogestión de El Diario en caso de que se disuelva Sociedad Anónima Entre Ríos”, aseguró el trabajador de prensa, quien remarcó que Fatpren brindó todas las herramientas para poner en marcha una cooperativa de prensa. En ese marco, adelantó que se reunieron con auspiciantes gubernamentales de la provincia y de la capital y con privados, quienes se comprometieron a acompañar el proceso con la continuidad de la publicidad para sostener El Diario.

Ante la inescrupulosa actitud de los empresarios se contrapone la resistencia de los trabajadores con consciencia de clase, quienes están muy atentos ya que no están dispuestos a entregar una marca que tiene un siglo de historia y que tiene un prestigio que está recuperando, ya que El Diario estuvo intervenido en los últimos años por comisarios políticos en su editorial y los redactores no acompañaron el proceso sino que lo criticaron públicamente.
Fuente: Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)

Otras Señales

Quizás también le interese: