jueves, 13 de octubre de 2016

Asamblea de TelAm repudia los ataques a la libertad de prensa

Acta de Asamblea:
Las trabajadoras y trabajadores de la agencia TelAm, reunidos en Asamblea General con carácter de urgencia a raíz de la feroz represión contra los trabajadores de prensa perpetrada en el ENM (Encuentro Nacional de Mujeres) de Rosario, deliberaron en el quinto piso del edificio de Belgrano 347 de la siguiente manera:
La compañera Carla Gaudensi, delegada de la CGI, relató la secuencia represiva registrada frente a la Catedral de la Ciudad de Rosario -donde estuvo presente- y de la que resultó herido de bala nuestro compañero José Granata, reportero gráfico de la corresponsalía de la ciudad. Detalló las circunstancias del ataque, la balacera lanzada sobre la columna de trabajadores de prensa y las heridas recibidas por nuestro compañero, junto con otros trabajadores de Anred, RNMA, La Garganta Poderosa, entre otras víctimas.
A partir de ese hecho, la Asamblea, tras un reflexivo debate, resolvió:
  • Ratificar su solidaridad con el compañero José Granata y con todos los trabajadores de prensa afectados por la avanzada represiva. Reiterar la plena disposición de los trabajadores para la recuperación del compañero y para asegurar su libertad de trabajo.
  • Repudiar el accionar represivo de las fuerzas policiales y la responsabilidad política de las autoridades provinciales y nacionales, a los que se le exige el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque.
  • Requerir, a través del SiPreBA, el impulso de la acción penal.
  • Requerir, a través del SiPreBA, una audiencia con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los fines de reclamarle el fin de la escalada represiva y la revisión del reciente Protocolo de Protección de la Actividad Periodística, que a la vez fue repudiado como un acto de control ilegítimo de la libertad de expresión puesto en manos, justamente, de quienes habitualmente ejercer la represión sobre la prensa.
  • Requerir a los delegados de los demás medios de comunicación de la Capital Federal y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) la realización de actos concertados de denuncia y medidas de fuerza en reclamo por los persistentes ataques a la prensa.
  • Concertar dichos actos y medidas y proponer una declaración condenatoria de la escalada represiva en la Asamblea General del Gremio convocada para el 29 de octubre en ATE.
  • Repudiar los ataques a la libertad de prensa constituidos por los actos de espionaje perpetrados, desde la estructura del Estado, contra diferentes colegas.
  • Rechazar y solicitarle al Directorio que retire de la web de TelAm el logo y link de AdEPA, en tanto resulta una entidad que atenta contra los intereses de los trabajadores de prensa.
  • Exigirle al Directorio la realización de todas las gestiones políticas indispensables para el progreso del esclarecimiento judicial y político de los actos represivos.
En tanto, la CGI informó sobre las novedades que el Directorio alegó en sobre el comedor de la empresa, que lleva más de dos meses sin prestar servicios. Se comunicó la voluntad de la empresa de reconocerle el beneficio del vale de comida (y su adicional) a los trabajadores encuadrados ilegalmente con contratos a plazo fijo.

Ante ese estado de respuesta, considerado insuficiente por unanimidad, se invitó a todos los trabajadores a participar del comedor popular que se realizará mañana desde las 12.30 en Bolívar 531.
Comisión Gremial Interna

Otras Señales

Quizás también le interese: