domingo, 2 de octubre de 2016

Congreso de Trabajadores de Prensa: “La unidad es la clave para frenar el capitalismo salvaje”

La apertura de paritarias y la precarización laboral fueron temas centrales en el encuentro de la Mesa Nacional que se desarrolló en Villa María
En el marco del Sexto Encuentro de Trabajadores Autogestionados y de cara al 33º Congreso Provincial de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, se reunió la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa conformada por federaciones y sindicatos de todo el país.

La apertura de paritarias y la precarización laboral fueron temas centrales en el encuentro de la Mesa Nacional. La reunión, que estuvo presidida por el secretario general del CiSPren, Carlos Valduvino, se realizó en la sede del Cispren seccional Villa María.

Al dejar formalmente inaugurado el Congreso, el Secretario General del CiSPren Carlos Valduvino recordó que “hace diez años que el CiSpren no venía a realizar esta máxima actividad de democracia que tiene nuestro gremio”.

“Cuando se presentó la posibilidad de volver a nuevamente a Villa María lo hicimos doblemente convencidos porque recordaba que cuando estalló la crisis del 2001 un grupo de 29 trabajadores, con el apoyo del CiSPren y de la Unión Obrera Gráfica, se hizo cargo por medio de la autogestión del Diario del Centro del País porque la patronal los abandonó”, remarcó.

En ese sentido, y mucho más acá en el tiempo, Valduvino también manifestó su felicidad porque los compañeros del ex diario La Mañana formaron la cooperativa La Nueva Mañana y desde el lunes pasado tienen su página web y piensan también tiradas de papel.

“Este es otro caso de una patronal aventurera que también se fue y dejó librados a su suerte a 61 familias, pero los compañeros no bajaron los brazos y lucharon para que la fuente laboral siguiera en pie y hoy estamos celebrando otra victoria de los trabajadores autogestionados”, resaltó el dirigente.

Remarcó que “los números oficiales de la pobreza que se conocieron esta semana no significan que la pobreza de este país sea producto de un determinado gobierno, sino que la pobreza en este país es una planificación del capitalismo salvaje para dejar excluidos hoy a más de ocho millones de trabajadores, y para frenar su avance es clave la organización y la lucha”.

“Es hora de decirle basta a los despidos porque desde diciembre a esta parte hay un millón de trabajadores en la calle y en el caso particular de prensa tenemos serios conflictos con los medios formales porque no hay una respuesta seria de nuestros patrones en la mesa de discusión paritaria, que está abierta, pero a la que vienen a ofrecer migajas en un marco de ostensible deterioro del salario”.

Finalmente Valduvino consideró que “la unidad en la acción es fundamental en esta circunstancias y por eso el CiSPren, junto a los compañeros del SiPreBA, de la FATPren y de la FeTraCCom, apuesta a la construcción de una mesa nacional para dar visibilidad a los despidos, la precarización y el cierre de medios de comunicación en todo el país”.

Durante el encuentro se debatieron problemáticas comunes que afectan al conjunto de los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país. La falta de voluntad de las patronales públicas y privadas para avanzar en las discusiones paritarias fue uno de los puntos centrales del debate.

A la par surgieron otras preocupaciones como la precarización laboral, el vaciamiento y la larvada amenaza de no renovar contratos en diferentes medios públicos.
Desde diferentes lugares del país asistieron representantes de las siguientes organizaciones: Comunicación de Córdoba (CiSPren), Sindicato de Prensa de Rosario, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom), Asociación de Prensa de Tucumán (ATP) y SiPreBA.

Unidad contra el ajuste
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, reunida en Villa María, Córdoba, rechaza la política de despidos, precarización y baja salarial ejecutada por las patronales de la actividad con la complicidad del Ministerio de Trabajo y el gobierno, en un contexto en donde la inflación y los tarifazos golpean los bolsillos de los trabajadores.

El #8J marcó un hito en la historia de nuestro gremio: por primera vez en décadas todos los sindicatos del país nos unimos contra los mas de dos mil puestos de trabajo perdidos en los primeros seis meses del año, cifra que se incrementó dramáticamente en los meses siguientes. Esa movilización surgió de la grave situación que atraviesa nuestro gremio pero a su vez expresó la fortaleza de la unidad que expresa esta Mesa y que debemos profundizar.

A más de tres meses del 8J los trabajadores de prensa seguimos luchando por nuestros puestos de trabajo, contra la flexibilización laboral, y por nuestros salarios en todo el país.

En el caso particular de los trabajadores de prensa de Radio Nacional declaramos el estado de alerta, movilización y asamblea permanente por el pase a planta de todos los trabajadores contratados precarizados, tal como exige la ley.

Los gremios que integramos esta Mesa estamos en pie de lucha en cada punto del país y en todas las empresas de medios y la comunicación en defensa de salarios dignos acorde al costo de la canasta familiar, por el pase a planta contra la precarización laboral y la tercerización y en defensa de todos los puestos de trabajo.

La unidad de los trabajadores de prensa es importante pero insuficiente para enfrentar con alguna chance de éxito el avasallamiento de nuestros derechos laborales puesto en práctica por este gobierno. Por eso reivindicamos la unidad en la lucha de todos los sectores del movimiento obrero y bregamos por un paro nacional, único camino para frenar el ajuste.
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

Medios autogestionados
En el marco del nacimiento de La Nueva Mañana, y con la presencia de Mónica Hernández y Miguel Ángel Perín, en representación del colectivo de extrabajadores de la desaparecida empresa La Mañana de Córdoba, que decidieron organizarse en cooperativa de trabajadores y así “tomar el timón de sus propios destinos”, como lo definiera claramente el compañero Perín, se sesionó por espacio de tres horas, con el objetivo de delinear políticamente el contexto que nos atraviesa como trabajadores y trabajadoras de prensa autogestionados.

Otro de los desafíos planteados, que fue sostenido por la totalidad de los participantes, fue la necesidad de dar un profundo debate sobre el futuro previsional de los que adoptan esta modalidad de trabajo voluntariamente, como así también de los compañeros y compañeras que se ven forzados a organizarse en cooperativas autogestivas, a causa de las patronales inescrupulosas que destruyen las fuentes laborales a conveniencia y voluntad. En ese sentido, es potestad y obligación de este colectivo de trabajadores autogestionados organizados en el CiSPren asumir el trabajo de crear las herramientas necesarias para contener a los trabajadores tanto en sus años de actividad como en sus años pasivos.

Tres comisiones debatieron ayer en el marco del 33° Congreso de Trabajadores de Prensa y el 6º Encuentro de Trabajadores Autogestionados
A su vez, el secretario general del CiSPren puntualizó que “hoy, El Diario del Centro del País es una realidad que podemos mostrar orgullosos todos los trabajadores” ya que, consideró, “no es fruto de una dirigencia, sino del esfuerzo de aquellos trabajadores iniciales que venían de la lucha por mantener sus puestos de trabajo y de todos los nuevos socios”.

“La disputa es cultural, no nos alcanza con apropiarnos de la herramienta diaria, sino que tenemos que comenzar a plantearnos, por ejemplo, para qué nos sirve esta infraestructura de la Universidad Nacional de Villa María si cada uno de los profesionales que se va a formar acá va a ir en contra de aquel pensamiento solidario que nos llevó a recuperar una fuente de trabajo”, opinó.

En la Comisión de Acción Profesional “se estuvo tratando de ver cómo nos incorporamos como sujetos profesionales en la discusión de la academia, en las universidades y en los terciarios” y en la de Acción Social “se plantea cómo el derecho a la salud puede ser extensivo a todos los trabajadores”.
Fuente: PrensaRed y El Diario del Centro del País

Otras Señales

Quizás también le interese: