jueves, 6 de octubre de 2016

Manifiestan preocupación por la situación del diario El Ciudadano

La diputada Verónica Benas (PARES) impulsa un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados de Santa Fe manifieste su preocupación ante el eventual cierre del diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario. El Grupo Indalo Media, dirigido por el empresario Cristóbal López, anunció la decisión cesar la explotación del matutino, lo que provocaría la pérdida de ochenta y tres puestos de trabajo.

El proyecto de declaración presentado por Verónica Benas, recuerda que el día 1º de octubre el Sindicato de Prensa de Rosario difundió a través de un comunicado la decisión del Grupo Indalo Media de cesar en la explotación del diario El Ciudadano de Rosario, periódico surgido a finales de los noventa que emplea actualmente a 83 trabajadores y que durante toda su existencia ha resultado una referencia del periodismo crítico en la región.

En aquella oportunidad, desde Indalo Media se manifestó la voluntad de interrumpir su participación en El Ciudadano, bajo el compromiso de pagar a los trabajadores las indemnizaciones correspondientes. Declaración que no tranquiliza a periodistas, gráficos y administrativos, ya que se trata de la pérdida de los puestos de trabajo, muchos de los cuales, aún no han resultado formalizados en su relación laboral.

Cabe recordar, que a partir de febrero de 2015 el grupo comandado por Cristóbal López se había hecho cargo del periódico, sumándolo a su conglomerado de medios junto al diario Ámbito Financiero anexado durante las mismas fechas.

Señala Benas, que Inmediatamente después de conocerse la decisión del Grupo Indalo de cesar en la explotación de El Ciudadano, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente desplegando acciones destinadas a garantizar la continuidad del diario que ocupa en Rosario el segundo lugar respecto a la tirada de ejemplares.

En una entrevista concedida a un programa radial, Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Rosario dejó en claro que la retirada del multimedios que responde a Cristóbal López “fue una resolución unilateral” por parte de la empresa.

Ante esta situación de conflicto, la legisladora de PARES sostiene la necesidad de explorar las alternativas necesarias para evitar la destrucción de los puestos de empleo y posibilitar la continuidad de un medio de gran arraigo en la ciudad de Rosario, evitando que los derechos de los trabajadores resulten nuevamente vulnerados por empresarios aventureros protegidos por los poderes de turno.
Diputada Provincial Verónica Benas
Partido PARES - FPCyS

Ver anterior: Indalo Media abandona El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: