domingo, 2 de octubre de 2016

Realza Perfil: La venta de Telefe entra en etapa de definiciones con tres finalistas

Cerró la presentación de ofertas. Habrá un mes de análisis en Madrid. Turner quiere un combo con el fútbol, Cisneros busca por precio y Viacom, en el sprint final, con chances
Tres grupos con diferentes estrategias de expansión regional llegaron a la recta final para quedarse con Telefe, el canal con mayor audiencia de la televisión de aire en la Argentina, y del cual la multinacional Telefónica está buscando desprenderse.

El lunes pasado venció el plazo para la presentación de ofertas vinculantes por la señal, según consta en los registros de la compañía española en Madrid.

Desde el comienzo, la posibilidad de quedarse con el canal de las pelotas atrajo a varios interesados: Discovery Communication, Fox, Sony, y La Nación, entre otros, y los tres que llegaron a la etapa actual de definiciones: los grupos estadounidenses Turner y Viacom, y el grupo venezolano Cisneros.

Los ofrecimientos van de un rango de entre US$ 250 y 400 millones. En estos días el presidente de Telefe se encuentra fuera del país, de modo que no es de esperar una resolución urgente.

Las ofertas incluyen varias opciones cada una, ya que Telefe debe acomodar diversas variables en las propuestas, como qué se hará con varios contratos vigentes entre el canal y Telefónica, su accionista principal, que contempla desde la provisión de contenidos hasta el alquiler de inmuebles. Así, el proceso hasta su cierre se llevaría todo octubre y recién podría haber novedades hacia fin de año, en un escenario donde cada uno tiene estrategias distintas y apuestas diferentes.

Competidores. Aunque en noviembre la compañía española terminará de definir si vende finalmente el canal o no, y a quién lo hace, ésta es la situación de los aspirantes con mejores chances hasta ahora:

Turner, un segmento del grupo Time Warner dueño, entre otras señales, de CNN y TNT, hasta ahora viene con las mejores chances. Buscan comprar un canal de aire y su antecedente en Chile lo posiciona como el que podría dar el paso. Además, está en tratativas con el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino para transmitir el torneo local desde el año que viene.
El grupo venezolano Cisneros, propiedad de Gustavo y manejado por su hija Adriana (en la foto con Mauricio Macri durante la Conferencia Anual de Sun Valley), busca oxígeno fuera de Caracas y, cuentan en el mercado que podría pagar “lo que le pidan” en su carrera por instalarse aquí. Está enfocado en telenovelas y noticias, tiene Venevisión y la cadena de cable PayTV.

Viacom, sexta compañía mundial de broadcasting y propietaria de las señales MTV, V H1 y la productora de cine Paramount, se metió en la disputa. En las últimas semanas se acercó a las autoridades de Comunicación y del Enacom para recabar información sobre las regulaciones en la materia, pero sin manifestar originalmente su intención de adquirir Telefe.

La mirada de McKinsey

El Gobierno ha delegado el diagnóstico y la propuesta de un plan para el sector de comunicaciones en la consultora McKinsey, donde de hecho trabajaron los coordinadores de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En el último Foro de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner, Luis Enríquez, responsable del área, mostró parte de los trabajos que tiene hechos en la materia, y detalló, entre otros datos, que el sector de telecomunicaciones representaba en 2011 un 2% del PBI y que ahora ese número bajó a 1%. Además, expresó que hay un debate pendiente, porque Google y Facebook usufructúan la red que desarrollan las telcos.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: