lunes, 7 de noviembre de 2016

Derecho a réplica: El decano de Ciencias Médicas niega vínculos con agronegocios

Ante la nota "Persecución ideológica en la Universidad de Rosario a Damián Verzeñassi por denunciar los agroquímicos y transgénicos", el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, sostiene:
En relación a manifestaciones periodísticas publicadas en el día de ayer y que también circulan en diferentes medios virtuales, con referencia al inicio de una persecución “ideológica y académica” hacia el Dr. Verzeñassi, en las que tanto él como el equipo que lidera en la Materia Electiva Salud Socioambiental, me ligan personalmente a “funcionarios provinciales y empresas del Agronegocio”, niego enfáticamente tal afirmación e iniciaré las acciones legales que correspondan.

Lejos de esa inculpación, nuestra Facultad ha dado sobradas muestras del compromiso social por las causas populares. Desde su modelo de ingreso irrestricto y de currículas innovadas basadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, hasta mi manifestación pública en  defensa de la Salud como Derecho y el posicionamiento en favor de la Salud Colectiva , en la cual, la lucha  por  la Salud Socioambiental es una temática innegociable.

Este decanato favoreció y gestionó personalmente la asignación de los  recursos necesarios para los campamentos sanitarios que se realizan al cierre de la Práctica Final y de los cuales se obtiene toda la información, que obra en poder de sus organizadores:  el Dr. Verzeñassi y el Dr. Palacios al frente de ellos.

Las consideraciones vertidas en la nota por el Dr. Verzeñassi - que es Docente de la Casa y Responsable Académico de la Práctica Final, pero que no es Investigador Acreditado de la Facultad, no forma parte de ningún organismo vinculado a la Investigación Científica y que tampoco es Epidemiólogo titulado- aparecen posteriormente a un conflicto suscitado a mediados de agosto, cuando él presentó un proyecto de Práctica Final que a consideración del grupo de gestión y mía, perjudicaba a todos los estudiantes y era resistido por las agrupaciones estudiantiles, por lo que fue desactivado en el marco del Consejo Directivo.

Esta decisión inició un conflicto político-académico que derivó en la separación de dos funcionarios que habían sido designados por mí, afines al grupo de Verzeñassi. Se trató de una decisión política institucional.

La relación causal que se intenta establecer entre estos ex funcionarios y la supuesta política de la Facultad sobre agrotóxicos, es irrisoria, improbable y malintencionada y solo obedece a una represalia por otro motivo.

Difícilmente, este Decano que por primera vez en la historia ha instalado el debate público sobre la interrupción del embarazo, que  ha inaugurado y alojado las jornadas por la Ciencia Digna, que ha celebrado múltiples Convenios con Organizaciones de trabajadores para capacitación de sus derechos laborales, que sostiene la política de admisión de alumnos más progresista del país, garantizando educación de calidad y permanencia, que encabezó la movilización en defensa de la Universidad Pública, que ostenta una trayectoria de lucha en el Movimiento Estudiantil y en el Gremio Docente, pueda aparecer asociado a “las empresas del agronegocio”.

Independientemente de la continuidad del desarrollo de la Materia Electiva Salud Socioambiental –cuyas condiciones están garantizadas como siempre- personalmente me ocuparé de convocar a las organizaciones de militancia por el medio ambiente, así como a los espacios políticos interesados en esta temática, para profundizar las tareas en defensa de los derechos de los pueblos a un modelo sustentable. En ese sentido, ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la lucha de los pueblos fumigados y la denuncia a las corporaciones que contaminan y matan para hacer negocios.

Lamentamos la utilización obscena y oportunista del tema que pretende perjudicar la imagen de esta Institución transformadora de los viejos paradigmas de la educación en salud de la República Argentina.

Prof. Dr. Ricardo Nidd
(Decano de la Facultad de Cs. Médicas UNR – Médico Psiquiatra – Especialista en Epidemiología -UNR- Profesor Adjunto de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social / FCM-UNR).

Otras Señales

Quizás también le interese: