jueves, 3 de noviembre de 2016

Viacom ultima la compra de Telefe

Por: Cristina Martín
Los norteamericanos han superado los 400 millones de dólares que exigía la operadora española.
De esta manera, plantean mejor oferta que Ted Turner (Time Warner, hoy AT&T) o el venezolano Grupo Cisneros.

Y con esto, Álvarez-Pallete pone fin a las reticencias de Mauricio Macri por el presunto apoyo que habrían prestado a Cristina Fernández.

Las cosas se mueven en el sector televisivo de Argentina. Viacom ultima la compra de Telefe a Telefónica.

Los norteamericanos han superado los 400 millones de dólares (unos 360 millones de euros) que exigía la operadora española. De esta manera, el quinto conglomerado de medios del mundo (tras Comcast, Walt Disney, Time Warner y 21st Century Fox), el más progre de todos, ha planteado mejor oferta que los otros dos candidatos: los también norteamericanos de Turner -una división de Time Warner, ahora AT&T- y el venezolano Grupo Cisneros.

Viacom se dedica a la producción de películas (Paramount Pictures) y a la televisión por cable y satélite (con canales como el conocido y polémico MTV Networks, BET y Nickelodeon) y también por Internet. Mientras que Turner, al pertenecer a Time Warner, cuenta con canales como (CNN, Warner Bros TV, Cartoon Network o TNT) y además es propietario de la televisión pública chilena. Por su parte, el Grupo Cisneros es propietario de una de las principales cadenas de televisión de Venezuela, Venevisión).

Con este movimiento, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pone fin a las reticencias del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Y es que desde que éste último llegó a la Casa Rosada tenía a la operadora española en el punto de mira por el presunto apoyo que Telefe habría prestado a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

The Wall Street Journal publicó que Viacom atraviesa un momento complejo como para salir de fiesta con su efectivo. La compañía lidia con una pesada carga de deuda y recientemente redujo su dividendo a la mitad para ayudar a apuntalar su balance. Sus redes de canales de cable y Paramount Pictures, su estudio cinematográfico, han estado en apuros.

Aun así, los ejecutivos de Viacom creen que una adquisición de Telefe podría ser económicamente beneficiosa debido al flujo de caja de la emisora, según personas al tanto.

Mientras tanto, Viacom se está ajustando a un nuevo directorio y cambios en la gerencia como resultado de una lucha de poder con National Amusements Inc., el accionista controlador.

National Amusements está preparándose para enviar una carta a las juntas directivas de Viacom y CBS Corp. para pedirles que exploren una fusión, según fuentes cercanas a la situación.


Viacom compraría Telefe de Telefónica por US$400 millones
El gigante mediático Viacom superó las ofertas de Time Warner Inc. y Cisneros Group, según personas con conocimiento del temaViacom Inc., propietaria de canales por cable como MTV o Comedy Central, ganó el proceso de licitación para comprar la emisora argentina Televisión Federal SA (Telefé)a la operadora de teléfono Telefónica SA, según personas con conocimiento del tema.

El gigante mediático superó las ofertas de Time Warner Inc. y Cisneros Group, que controla la emisora venezolana Venevisión, según estas personas. El acuerdo, valorado en torno a los US$400 millones, podría anunciarse esta misma semana, según una de las personas consultadas, que pidió no ser identificada por tratarse de información privada. La transacción aún requiere la aprobación de las autoridades regulatorias, según esta persona.

El acuerdo reforzaría el negocio internacional de Viacom, una fuente de crecimiento entre un panorama de suscripciones y valoraciones a la baja en EEUU. Telefe, como se conoce al canal de televisión adquirido, es la emisora de mayor audiencia de Argentina y productora de telenovelas populares en toda Latinoamérica.

Los negocios internacionales de Viacom están alcanzando prominencia tras el ascenso del jefe de esta división, Bob Bakish, al cargo de director ejecutivo el 15 de noviembre, y el acuerdo de Telefe sería uno de los primeros triunfos de su gestión. Pero el acuerdo llega en un momento delicado para Viacom, cuyo directorio está ocupado estudiando una fusión con CBS Corp. Los accionistas que controlan Viacom y CBS, Sumner y Shari Redstone, han orientado a ambas compañías a considerar una fusión, para crear un conjunto más fuerte de activos mediáticos.

Telefónica, la compañía de telefonía más endeudada de Europa, ha buscado la venta de activos para conseguir fondos y reducir su deuda. La operadora canceló la oferta pública inicial de su filial de torres y cables submarinos, y no logró vender O2 en Reino Unido después de que la Unión Europea bloqueara un acuerdo por problemas de competencia. La compañía reveló el mes pasado que recortaría su dividendo y también ha pospuesto una posible oferta de acciones de O2 para el año que viene.

Telefe es el único canal de aire propiedad de Telefónica, un remanente de su compra de medios a finales de los 90.

De completarse con éxito, el acuerdo sería un triunfo para el presidente argentino, Mauricio Macri, que ha estado incentivando la inversión extranjera en el país y se ha comprometido a abrir la competencia en telecomunicaciones y medios de comunicación.

Actualización
Suben 2,82% las acciones de Viacom por rumores sobre la compra de Telefe
La cotización en el mercado tecnológico Nasdaq de la empresa Viacom Inc. subían este jueves 2,82%, a poco de difundirse que la empresa estaba ultimando los detalles para la adquisición de la empresa del grupo Telefónica, Televisión Federal S.A. (Telefe)
La cotización en el mercado tecnológico Nasdaq de la empresa Viacom Inc. subían hoy 2,82%, a poco de difundirse que la empresa estaba ultimando los detalles para la adquisición de la empresa del grupo Telefónica, Televisión Federal S.A. (Telefe),

Los datos, publicados en el sitio de internet del Nasdaq, ubicaban el valor de la acción de Viacom, propietaria de Paramount, MTV, operadores de cable y de acceso a internet, en 36,88 dólares.

Esta mañana, la agencia de noticias Bloomberg difundió que ya estaba en etapa de detalle la venta de Telefe y que la compradora es Viacom, firma que habría superado las propuestas de Time Warner y del grupo Cisneros.

Según la misma fuente, la operación está valuada en u$s 400 millones y sería anunciada formalmente antes del fin de semana.
De concretarse el acuerdo, se reforzaría el negocio internacional de Viacom, conducidos desde el 15 de noviembre por el director interino Bob Bakish.

Telefónica, la compañía de telefonía más endeudada de Europa, ha tratado de vender activos para recaudar fondos y reducir los préstamos.

Quién es quién en Viacom y Telefe

Infografía: La Nación
Fuente: Hispanidad, Bloomberg
Ver anterior: Revela Perfil: Contacto clave entre el Gobierno y Viacom por Telefe en EE.UU.

Otras Señales

Quizás también le interese: