martes, 27 de diciembre de 2016

ENaCom financiará el acceso a internet de banda ancha en zonas alejadas de centros urbanos

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución para el financiamiento de proyectos orientados a incentivar y garantizar el servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en las zonas más alejadas de los centros urbanos. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) invertirá hasta 350 millones de pesos para financiar la instalación en poblados de hasta 2.500 habitantes alejados de grandes centros urbanos y contempla la prestación del servicio en escuelas y bibliotecas

El ENaCom, actuando como Autoridad de Aplicación del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), llamó a concurso para el financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables a partir de la Resolución N°8955-E/16 para garantizar acceso a Internet de banda ancha a zonas alejadas de los centros urbanos.

El llamado se publicó hoy en el Boletín Oficial y la resolución especifica que el concurso apunta al "financiamiento de proyectos orientados a incentivar y garantizar el servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en las zonas más alejadas de los centros urbanos" para lo que se aplicarán recursos por hasta $ 350 millones.

"Este concurso, enmarcado en el Programa Conectividad, tiene como objetivo favorecer la implementación de proyectos para la universalización y mejora de la infraestructura de las redes para la prestación del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas", informó ENaCom.

En una primera etapa, la iniciativa estará dirigida a las localidades que por su reducido tamaño poblacional no se encuentran priorizadas en los planes de expansión de redes y servicios de la oferta privada.

De tal modo, los proyectos a financiarse serán aquellos que se centren en localidades de hasta 2.500 habitantes y localidades sin servicio de hasta 500 habitantes.

El concurso se financiará hasta un 80%, mediante aportes no reembolsables, las inversiones de los proyectos presentados, con un máximo de $ 2 millones para proyectos de una localidad y hasta $ 3 millones para los que abarquen 2 localidades o más. El monto total asignado al Concurso será de hasta $ 350 millones.

Quienes podrán presentar proyectos serán aquellos licenciatarios de servicios TIC con registro de valor agregado de acceso a Internet, permitiéndose un solo proyecto por licenciatario con el fin de preservar la diversidad de oferta y la competencia, a la par de incentivar la participación de los proveedores locales.

Los proyectos tendrán como requisito impulsar, en algunas de sus etapas de desarrollo, la implementación de redes multiservicios de banda ancha basadas en tecnología IP.

Es decir, que no se aplicarán recursos a proyectos que sólo impliquen una mejora tecnológica desde lo actualmente ofrecido sino que, además, faciliten futuras expansiones y desarrollos hacia redes de Nueva Generación (NGN).

El concurso contempla proyectos que impliquen mejoras y/o migraciones desde todo tipo de redes (par de cobre, coaxial, fibra óptica o inalámbricas) y en función de ellas financiará despliegues del tipo de Fibra al Hogar (FTTH), Fibra al Gabinete (FTTC) e inalámbricas entre otras, tanto en sus componentes de red como en equipamiento de las mismas.

Complementariamente, los proyectos deberán proveer sin cargo el servicio de Internet de banda ancha fijo a los establecimientos educativos de gestión estatal y a bibliotecas populares inscriptas en el Registro de la CoNaBiP que se encuentren dentro de su área de cobertura.

Esta iniciativa está dirigida a lograr un impacto en las comunidades involucradas que implique la extensión de la red, la adecuación a redes de nueva tecnología facilitando una mejora del servicio y una reducción de costos operativos que garantice más y mejores comunicaciones para los usuarios de cada ciudad del país.

También tiene como prioridad reducir la brecha digital, tanto en cuanto a la calidad del servicio como en los costos en relación a los grandes centros urbanos.

Cronograma:

EVENTO
FECHAS
LLAMADO
26/12/2016
CONSULTAS
26/12/2016      a      03/02/2017
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
19/02/2017       a        25/03/2017

Otras Señales

Quizás también le interese: