martes, 31 de mayo de 2016

Silvia Martínez Cassina: "Se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida"

Voy a ser ingenua por unos segundos y voy a preguntar: ¿Qué hecho yo para merecer esto?

Sin ser una figura mediática, del espectáculo o de la farándula, con un trabajo público, eso sí, pero de muy bajo perfil, la columna Telones y Pantallas de la sección Espectáculos del diario Clarín, me dedicó un “sueltito” con foto de archivo incluída y un texto burlón.

Sigamos siendo ingenuos: A un “pichi”, un bol..-terminen la palabra uds- o un “escriba que se quiso hacer el gracioso”, se le ocurrió la genial idea, mientras miraba el cierre del Noticiero Trece y la despedida hasta mañana. Miró a su jefe y propuso: “Ché, no tenemos con qué llenar la página. (Pasan tan pocas cosas en la tele) Martínez Cassina, del noticiero ¿sirve? “Y bueh”, habrá dicho su jefe-editor sin saber el contenido que se avecinaba, “Dale 8 líneas nomás”.

Y fue así como, “sin querer queriendo”, se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida.

Como tengo 33 años en el ejercicio de la profesión, soy periodista, pero no ingenua.

Y entonces les cuento qué hice y (seguiré haciendo) para merecerlo:

Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada.

Repudio que la empresa para la cual trabajo no se presente a paritarias y otorgue aumentos salariales a gusto y piacere, (de ellos, claro) que castigue a compañeros con congelamientos y amenazas, e incentive a otros con regalos y oportunidades discrecionales, marcando diferencias y generando bandos y enemistades.

Me desafilié de UTPBA, un gremio infiel y corrupto, para adherirme a SiPreBA en quien deposito la esperanza de que por fin, este colectivo de trabajadores, logre la reivindicación de los derechos postergados y precarizados.

Critico, reclamo, cuestiono absolutamente todo, empezando por mi propio trabajo hasta el producto final del noticiero en el que me desempeño desde hace 19 años (en el horario del mediodía, 13 hs) y desde hace 23 años en Artear.(TN y Canal13)

Me niego a seguir hipnotizada un rating minuto a minuto que define qué es y qué no es noticia, y a acatar la orden de que “no hacemos un noticiero, somos un programa”.

Me lastima que no tengamos una segunda lectura de las cosas y que sea mi visión (¿sentido común?, ¿de género?) la que sea rápidamente descartada por el prejuicio machista (que no solo la expresan los varones) con argumentos de contenido tan discriminatorios como misóginos.

Y llegamos al final de la notita (Que es el principio de ésta: la bestial amenaza para que desista, abandone la lucha, abjure de mis convicciones, como a Juana de Arco en el 1400).

A quien se esconde en el anonimato de una columna y hasta ahora no pidió disculpas ni aclaró posibles malentendidos (no es ingenuidad, solo un poco de bondad), a quien pretende advertir y aleccionar con un “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan, terminó quemada en la hoguera”, le respondo con uno de los tantos mensajes solidarios que me llegaron en el día de hoy: La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Por muchas Juanas más.
Silvia Martínez Cassina


Ver anteriores: Solidaridad con Silvia Martínez Cassina y repudio a nota de ClarínSilvia Martínez Cassina: "Se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida"Clarín se disculpó con Silvia Martínez Cassina tras el "apriete"Trabajadores de Clarín repudiaron "el texto misógino y desubicado"Silvia Martínez Cassina: Disciplinar también es violenciaSilvia Martínez Cassina: "Hay miedo, ojalá éste sea un punto de inflexión para todos mis compañeros"

Solidaridad con Silvia Martínez Cassina y repudio a nota de Clarín

Publicó Clarín:

La Comisión Interna de delegados de prensa de Canal 13/TN respondió:
El mal gusto mezclado con advertencias no hace mas que dar más fuerza a la lucha, que siempre va a continuar hasta conseguir que todos nuestros derechos como trabajadores sean respetados.

Compañera Silvia Martínez Cassina ¡¡¡Sos un ejemplo!!!!

¡Toda nuestra solidaridad con vos!
Comisión Interna de delegados de prensa de Canal 13/TN

El SiPreBA se solidariza con Silvia Martínez Cassina y repudia la nota publicada en Clarín
Desde la secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA expresamos toda nuestra solidaridad con la compañera Silvia Cassina y un total repudio a la nota publicada en Clarín titulada “Un saludito”, donde se hace referencia a Juana de Arco y se le advierte: “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera.”

La nota es publicada a un año de la gigantesca movilización por el ‪#‎NiUnaMenos del 3 de junio pasado -convocada desde el seno de nuestro gremio- contra los femicidios y la violencia de género. No es casualidad que en la encuesta que impulsamos desde esta Secretaría se haya reflejado que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no acuerda con la forma en que aborda el medio en el que trabaja las problemáticas de género, ya que generalmente el foco está puesto en responsabilizar a las víctimas.

Por todo esto, más que nunca convocamos a movilizarnos este viernes a las 17 horas junto al SiPreBA, por nuestros derechos y contra la violencia hacia las mujeres.
¡Qué siga la lucha!
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Gracias por la solidaridad, la alarma y la preocupación que me demostraron cientos de amigos y colegas por distintos medios, por este mensaje nefasto de la Sección Telones y Pantallas del diario Clarín de hoy.

Mientras, espero que el/los responsables me pidan disculpas.Y así, hacerlo extensivo a todas las mujeres (por tanta misoginia) y a todos los que defendemos nuestros derechos laborales (por la amenaza y el apriete)

Llaman a proteger en medios a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos

Exhortación de la Representación ante el ConACAI por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos:
Ante la difusión periodística televisiva de datos personales e imágenes identificatorias de niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulneración de derechos, en las últimas semanas, la Representación Provincial ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI), exhorta a los licenciatarios y comunicadores de servicios de comunicación audiovisual, a respetar las normas de protección de niñas, niños y adolescentes y a reafirmar el respeto por la infancia y la adolescencia y sus derechos en la comunicación.

Asimismo, la Representación Provincial ante el ConACAI –organismo creado por la Ley 26.522 Artículo 17–, recuerda a todos los trabajadores de los medios de comunicación audiovisual, la importancia de realizar coberturas periodísticas responsables y cuidadosas en hechos que involucren a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley o en situaciones de vulneración de sus derechos.

La exhibición de imágenes que permitan identificar a niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulneración de derechos, así como la difusión de información del orden de sus intimidades, constituye una violación a disposiciones vigentes establecidas en distintos artículos de las leyes nacionales 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al respecto, el artículo 10 de la Ley 26.061 dispone que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar” y “no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales”.

En tanto el artículo 22 de citada ley, establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”. Y dispone: “se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley (los niños), a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.”

La Representación ante el ConACAI recuerda a los medios de comunicación la incidencia que tienen los medios audiovisuales en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y la importancia de respetar las disposiciones vigentes. Por eso, con el objeto de procurar abordajes respetuosos y con enfoque de derechos, esta Representación recomienda:
1. Preservar las identidades en casos de niños, niñas y adolescentes agentes o víctimas de violencia, maltrato, violencia de género, abuso o explotación sexual, viviendo con VIH, extraviados una vez localizado su paradero, o en toda otra situación donde esté en situación de vulneración de sus derechos.

2. Evitar brindar información que contribuya a la identificación directa o indirecta de niños, niñas y adolescentes, en procesos que lesionen su dignidad (nombres, apodos, imágenes alteradas o de espaldas o con ojos tapados, o datos del entorno como mostrar la casa, escuela, o entrevistas a padres o familiares).

3. Evitar difundir información, imágenes y detalles innecesarios sobre la vida privada, íntima y familiar de niños, niñas o adolescentes.
4. No revelar detalles cuyo único fin sea el de generar impacto y un mayor nivel de audiencia, así como datos extraídos de procesos judiciales que formen parte de la intimidad del niño, niña o adolescente.

5. Evitar realizar notas, entrevistas o reportajes aunque se cuente con su consentimiento o el de sus padres o responsables para hablar en el medio audiovisual.

6. En casos de niños, niñas o adolescentes extraviados/as o ausentes de su hogar, difundir una imagen para ayudar en su búsqueda. Pero una vez localizado y aparecido, se recomienda cesar toda difusión de la imagen, para evitar hacerle revivir una situación que pudiese ocasionarle secuelas sociales y psicológicas.

7. No revictimizar a niños, niñas y adolescentes reactualizando persistentemente el hecho traumático que vivieron.

8. Evitar tratamientos de noticias que incluyan imágenes o abordajes truculentos que exploten el morbo; y toda “espectacularización” a través de la reiteración incesante (en loop) de imágenes de cámaras de seguridad o ediciones que resalten planos detalles o acercamientos digitales a cuerpos y rostros de víctimas y victimarios.

9. Evitar exhibir imágenes inadecuadas para el horario Apto Todo Público utilizando advertencias sobreimpresas que anuncien que son “imágenes sensibles”. Los avisos previos no habilitan la vulneración de los derechos de las audiencias.

10. Evitar difundir fotografías extraídas de cuentas particulares de redes sociales, puesto que vulneran derechos y dañan sus integridades.
Finalmente, el ConACAI Salta informa que ofrece herramientas acerca del abordaje de la niñez y adolescencia en la comunicación, y se pone a disposición de medios y periodistas, organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía en general, para consultas y capacitaciones sobre la temática.

Mensajes que los medios pueden brindar a sus audiencias
Sobre personas menores de edad extraviadas
Línea telefónica gratuita 142, de ayuda sobre personas menores de edad extraviadas. Asesoramiento las 24 Hs. No hace falta esperar ningún plazo para realizar la denuncia.
(Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas).
Más información: www.jus.gob.ar/registro-nacional-de-personas-menores-extraviadas.aspx

Defensoría del Público
Tel. gratuito: 0800 - 999 – 3333, donde realizar consultas, pedidos o reclamos.
Por más información, o para realizarlas vía web: defensadelpublico.gob.ar

Sobre casos de violencia de género
Línea telefónica gratuita 144, de ayuda y orientación a víctimas de la violencia contra las mujeres. Según Ley 27.039, es obligación de los prestadores de servicios de radio y TV que cada vez que difundan episodios de violencia de género, deben incluir una mención expresa a la línea telefónica gratuita 144, de alcance nacional y disponible las 24 horas del día.

Más información
Guía para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia
Criterios de calidad del ConACAI para una mejor comunicación audiovisual destinada a niñas, niños y adolescentes
Por una Comunicación democrática de la Niñez y la Adolescencia

Conducta improcedente en la Televisión Pública Argentina

Gastón Recondo cubre la copa América para TyC y además sale sin camarógrafo para su programa Tomate la Tarde por la Televisión Pública Argentina. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires dice "No a la flexibilización laboral en la TV"
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiamos la mala utilización de las herramientas tecnológicas en desmedro de nuestra profesión, de la calidad televisiva y de los puestos de trabajo.

El uso de celulares para autofilmarse y transmitir en vivo sin camarógrafos es sinónimo de flexibilización y precarización laboral, de la pérdida de puestos de trabajo, al tiempo que des-jerarquiza y desvirtúa nuestra profesión, basta ver los planos que se realizan y las notas que se producen.

Los camarógrafos y productores realizan funciones esenciales en la TV y son irremplazables.

Repudiamos la precarización laboral y seguiremos bregando, como siempre, por los puestos de trabajo y las condiciones profesionales.

Lunes 6: ¡Movilización de Prosegur a ENaCom! #AntenaNegraTvNoseApaga

El lunes 6 de junio nos movilizamos para denunciar la censura al canal Antena Negra TV, una medida más que avanza en el silenciamiento a las luchas sociales que se están dando en el país.

Los negocios que mantiene Prosegur con ENaCom –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs. ENaCom debe resolver el conflicto de fondo que es la repartición del espectro para la comunidad y no para el beneficio de unos pocos.

Convocamos a Bartolomé Mitre y Maipú para repudiar el accionar represivo de la multinacional Prosegur y marcharemos hasta el ENaCom. En las puertas de este organismo cómplice exigiremos:
  • La devolución de los equipos al canal
  • El fin de la causa penal
  • Un espacio en el aire (espectro radioeléctrico)
Las luchas sociales que se transmiten en Antena Negra TV tienen que estar en el aire. El bloqueo mediático que ejerce el gobierno nacional es acompañado por las políticas que lleva adelante ENaCom. La censura es una parte importante en este avance represivo. No nos callemos, salgamos a la calle.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre el campo popular!
¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!
#AntenaNegraTVNoSeApaga

Giudici se refirió al concurso que ganó Barricada TV
"Les han gestionado un concurso sobre una frecuencia ocupada", dijo la directora de ENaCom Silvana Giudici a Barricada TV. La afirmación tuvo lugar minutos después de que se diera por terminada la audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión realizada en el Congreso Nacional, en la tarde del martes 31 de mayo. De esta manera, Giudici parece desconocer el largo camino que llevó a esta emisora comunitaria 
Los canales comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV son las primeras experiencias televisivas dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias mediante concurso público de antecedentes.
Las emisoras presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015. Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta de programación y del arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de 2015 el directorio de la autoridad de aplicación finalmente aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición. Las resoluciones de adjudicación fueron publicadas en el Boletín Oficial el 3 de diciembre, lo cual significó un gran paso adelante y una conquista para todo el sector no lucrativo de la comunicación.
Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y deberá trasladar con su multiplex a Urbana TV, que emite desde la Villa 31, en Retiro. Pares TV, canal comunitario de Luján, concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador.
Los canales dieron inicio a las transmisiones de prueba y ajuste de los parámetros, cumpliendo con las obligaciones exigidas en el artículo 84 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra vigente.
Sin embargo, para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el ENaCom haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. En la CABA, esta reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.
Por la habilitación de los canales Barricada TV, Urbana TV y Pares TV
Por más concursos y licencias para radio y tv comunitaria
Por la defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro
Por la continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FoMeCA adeudadas
Por la democratización de la comunicación

Clarín revela que se destinaran $ 4.000 millones para mejorar las comunicaciones

Anotó Alejandro Alfie en Clarín que el Gobierno utilizará un fondo integrado con aportes de las telefónicas. Habrá más conectividad a internet
El Gobierno resolvió subsidiar parte de las inversiones públicas para dar conectividad a Internet con el Fondo del Servicio Universal de las telecomunicaciones, que acumula más de $4.000 millones en una cuenta del Banco Nación y que hasta ahora casi no se usaba.

“En un plazo de dos años, vamos a destinar más de $1.000 millones del Servicio Universal para el Plan Federal de Internet, que va a permitir conectar a muchas localidades en todo el país; mientras que el resto de los recursos para ese plan van a ser propios”, dijo Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal Arsat.

Los otros dos planes que se van a financiar con dinero del Servicio Universal son: la reconversión de las cooperativas de telecomunicaciones, para que lleguen a sus abonados con servicios de mejor calidad; y la conectividad de escuelas a Internet, que hasta ahora financiaba a 4.800 y se va a ampliar a más de 14.000 escuelas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que conduce Miguel de Godoy, es el encargado de manejar el Fondo del Servicio Universal, al que aportan las empresas de telecomunicaciones para subsidiar la telefonía e Internet en lugares alejados de los centros urbanos y en sectores vulnerables de la población.

En el ENaCom dijeron que “ingresan al fondo unos $ 60 millones por mes”, pero la anterior gestión kirchnerista gastaba sólo el 10% del dinero que ingresaba. También relativizaron los números que mencionó el titular de Arsat, ya que todavía no se aprobaron las partidas específicas del ENaCom para el Plan Federal de Internet; aunque prefirieron no desmentirlo, ya que es uno de los planes sobre los que trabaja el organismo oficial.

El Decreto 764 creó el Servicio Univesal en el año 2000. Pero durante varios años las empresas del sector no hicieron los aportes, del 1% de sus ingresos, ya que los funcionarios no creaban el Fondo Fiduciario ni su reglamento de administración. Además, después el kirchnerismo tuvo un acuerdo con las telefónicas dominantes para no intervenir activamente en el sector; e incluso esas compañías compensaban algunos aportes con prestaciones como los servicios para hipoacúsicos, la facturación braille, los servicios de información y las bonificaciones por bajo consumo, entre otros. De hecho, durante varios años Telecom y Telefónica de Argentina no realizaron ningún aporte al Servicio Universal.

El Decreto 267 de diciembre de 2015 transfirió el Servicio Universal al ENaCom. “Estamos analizando las deudas de las telefónicas, para ver cómo resolvemos esa situación”, dijo una fuente de ese organismo. Y agregó que, más allá de eso, la decisión del Gobierno es comenzar a invertir el dinero del Fondo del Servicio Universal, “cuya utilidad exclusiva es para dar conectividad, ya que no se puede usar para construir rutas ni para ningún otro fin”, aseguró una fuente del organismo oficial.
Imagen: Revista Semana
Fuente: Diario Clarín

La Cámara Federal de Casación preserva en un fallo el derecho constitucional de protección de la fuente periodística

Fue en un caso contra el periodista Daniel Santoro y el diario Clarín. La Sala II confirmó la desestimación de una causa por una publicación en la que, según la denuncia, se habría consignado información confidencial que tramitaría ante la UIF

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, por unanimidad, resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la querella, en el proceso en el que se denunció al periodista Daniel Santoro y/o Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. por la presunta comisión del delito previsto en el art. 22 de la ley 25.246.

Con esta decisión, se confirma la desestimación de la denuncia formulada contra el periodista de referencia en razón de la publicación de dos notas en el diario Clarín, en la que se habría consignado información confidencial de las islas Seychelles, que habría sido extraída de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que estaría tramitando ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Las notas de Clarín del 2014 revelaron que Levita, junto al operador de bolsa, Jorge Galitis, aparecen como los “beneficiarios finales” de la empresa fantasma Aldyne con sede en las Seychelles. Aldyne era la administradora de 123 empresas off shore armadas por el estudio panameño Mossack Fonseca en Las Vegas. Algunas de estas firmas estarían vinculadas a Lázaro Báez.

Con el fallo, la casación reafirmó en el caso el principio que establece el resguardo del secreto profesional de los periodistas en cuanto a sus fuentes de información consagrado por la Constitución Nacional. El mismo criterio había tenido el juez federal Sebastián Casanello y la sala I de la Cámara Federal porteña.

En un extenso informe presentado en la causa, la UIF -en su carácter de querellante- afirmó que obtuvo “información de inteligencia” que confirma la investigación de Clarín publicada en julio del 2014 según la cual Levita y Galitis son los “beneficiarios finales” de la empresa Aldyne, constituida en las islas Seychelles y que administra 123 empresas off shore armadas en Las Vegas, EE.UU. por el estudio panameño Mossack Fonseca, a pedido de la empresa suiza Helvetic Services Group, la compradora de La Rosadita. Levita y Galitis negaron a este diario haber intervenido en operaciones de lavado de dinero a favor de Báez. El mes pasado, la UIF pidió la declaración indagatoria de Levita y Galitis en la causa.

El financista es el mismo que consiguió dos medidas cautelares contra Clarín en juzgados civiles. Levita logró una cautelar en el 2014 en el juzgado nacional en lo civil 105 que ordenó que este diario también debe informar que el financista “ha iniciado actuaciones con el propósito de exigir se le brinde la posibilidad de ejercer su derecho de respuesta a las afirmaciones vertidas en su contra”. Luego, inició otro amparo, donde obtuvo la misma medida cautelar llamado “Levita, Edgardo Raúl c/ Editorial Perfil S.A. y otros s/ amparo” (Expte Nº 42.958/14), en trámite por ante el Juzgado Civil nº 39 a efectos de ejercer su derecho a réplica. La primer medida cautelar está firme y la segunda se encuentra apelada anta la Sala M de la Cámara Civil. No obstante, este diario pidió una entrevista a Levita que la derivó a su abogada, Lorena Totino, quien negó también las sospechas que había sobre su cliente. Es más, Levita denunció a este periodista por violación de secreto y la Cámara Federal rechazó su denuncia y ahora la Cámara de Casación.
Fuente: CIJ

Procesan a Carlos Salas y Ceferino Namuncura por hechos contra Cablevisión y Fibertel

Se le achacan las resoluciones vinculadas con la absorción de la operadora de internet Fibertel S.A. por parte de Cablevisión S.A.
La Justicia argentina dictó hoy el procesamiento de Carlos Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por el presunto delito de abuso de autoridad, debido a hechos contra las empresas Cablevisión y Fibertel, del Grupo Clarín.

Fuentes judiciales señalaron que a Salas se le achacan las resoluciones vinculadas con la absorción de la operadora de internet Fibertel S.A. por parte de Cablevisión S.A., la mayor empresa de televisión por cable del país y que ya era propietaria de casi la totalidad de su paquete accionario.

También se procesó al exinterventor de la entonces Comisión Nacional de Comunicaciones Ceferino Alberto Namuncura y el juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, dispuso además el inicio de los trámites necesarios para la elevación del caso a juicio oral.

A los dos acusados, sobre los que se trabó embargo sobre bienes y/o dinero por 10.000 pesos (unos 720 dólares), se les imputa haber realizado actos en el ejercicio de sus funciones "con el consabido designio de perjudicar los intereses y los derechos" de Fibertel y Cablevisión.

La causa se inició en 2009 por una querella de los abogados de esa última empresa y cuenta con el impulso del fiscal Gerardo Pollicita.

En 2010, el Gobierno de Fernández de Kirchner anunció la cancelación de la licencia de la operadora de internet Fibertel por "incumplimientos" de normativas del sector de telecomunicaciones.

La medida fue aplicada, según el Ejecutivo de entonces, porque Fibertel traspasó "unilateralmente" y "sin la debida autorización previa" sus servicios a Cablevisión, cuando se fusionaron ambas empresas controladas por el grupo Clarín, cargos que este conglomerado rechazó.

Este no es el único enfrentamiento entre ambas partes.

En 2013, la Corte Suprema argentina zanjó una batalla legal de cuatro años entre el Gobierno y Clarín, al declarar constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso en 2009.

La norma fijaba para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Si bien el Grupo Clarín fue el más afectado por la normativa, esta repercutió también en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país.
Fuente: Agencia EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión inicia visita oficial a Chile

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará este martes una visita oficial a Chile "con el objetivo de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información pública"
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia mañana martes una visita oficial a Chile con el objetivo de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información pública en ese país.

La delegación, encabezada por el relator especial, Edison Lanza, arribará en misión oficial 13 años después de la primera visita que la Relatoría realizará a ese país y tras una invitación del Estado chileno. El relator visitará las ciudades de Santiago de Chile y Temuco, y se reunirá con funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil para recibir información sobre diferentes aspectos vinculados al ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

La libertad de expresión es un derecho fundamental y una condición necesaria para la existencia, la consolidación y el funcionamiento de una sociedad democrática. Desde el retorno a la democracia, Chile ha adoptado importantes reformas legislativas y políticas públicas en concordancia con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en materia de libertad de expresión. En ese sentido, la Relatoría valora el cumplimiento de fallos y recomendaciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A 10 años de la emblemática sentencia de la Corte Interamericana en el caso Claude Reyes y otros Vs. Chile, en la que se estableció que el derecho de acceso a la información pública es un derecho autónomo y universal, el Estado chileno ha mostrado su compromiso por la libre circulación de información como fundamento de la participación y la deliberación pública, al tiempo que enfrenta desafíos hacia la profundización de su democracia. En esta visita, la Relatoría Especial, además de recabar información, busca formular recomendaciones al Estado con el objetivo de asistir en el fortalecimiento de la protección de este derecho en el país.

Durante la visita, la Relatoría Especial se reunirá con la sociedad civil en Santiago para abordar los temas relativos al ejercicio del periodismo, libertad de expresión e internet, protesta social y transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación. El encuentro tendrá lugar el martes 31 a las 13 horas en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. También mantendrá una reunión con la sociedad civil en Temuco el jueves 2 de junio a las 13.30 horas en la sede local del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sobre la situación de la libertad de expresión y los pueblos indígenas en el país.

Dos semanas después de la visita, la Relatoría publicará sus observaciones preliminares y en los meses posteriores elaborará y publicará un informe de conclusiones y recomendaciones.

Temas a abordar en la reunión con la sociedad civil en Santiago
1:00 - 3:00 pm. Libertad de Expresión en Chile: Ejercicio del Periodismo Crítico y Diversidad y Pluralismo en los Medios de Comunicación

3:00 - 4:00 pm. Libertad de Expresión e Internet en Chile

4:00 – 5:00 pm. Protesta Social y Libertad de Expresión en Chile

5:00 – 6:00 pm. Transparencia y Acceso a la Información Publica en Chile
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Fuente: CIDH

lunes, 30 de mayo de 2016

Nuevo quite de firmas en Clarín

Trabajadoras y trabajadores de Clarín relatan que "tras los contundentes quites de firma de jueves y viernes, el plan de lucha sigue esta semana #ElSueldoNoAlcanza!"

Televisión Pública: las claves de su futuro

¿Cómo se financian las cadenas públicas más robustas del mundo? ¿Qué desafíos enfrentan? ¿Qué debemos esperar para los próximos cinco años? Un reciente estudio de IHS para Reed Midem se encarga de responderlo
Por: Pina Mezzera
Reed Midem, organización a cargo de Miptv y Mipcom, publicó un reporte titulado The Future Of Public Broadcasting: Funding Strategies From Around The World.

Llevado a cabo por IHS TV Intelligence, el estudio analiza 45 países y ofrece las claves para entender cómo se financian las cadenas públicas a nivel global y qué podemos esperar en el futuro inmediato.

A continuación resumimos las conclusiones generales de la investigación.

La TV pública bajo presión
"Algunos acontecimientos recientes sugieren que la televisión pública está pasando por tiempos difíciles a nivel global", asegura el informe. La controversia acerca de la decisión del gobierno polaco para tomar el control de TVP estalló a principios de este año. En otros países, los gobiernos han recortado los fondos públicos como parte de sus programas nacionales de austeridad. Grecia cerró su emisora ERT en 2013, aunque más adelante fue restablecida por otra administración.

Mientras tanto, la BBC se enfrenta al desafío de uno nuevo sistema de financiación y a un examen continuo del gobierno sobre su alcance y su gestión. Incluso cerró su canal BBC3 a principios de marzo, convirtiéndolo en un servicio exclusivamente online.

Posiciones de fuerza
En Europa en particular, las emisoras públicas siguen siendo centrales en el panorama de la televisión abierta. En 2015, la británica BBC1, la italiana Rai 1 y la alemana ZDF fueron los canales más vistos en sus países.

El estudio señala algunas razones que justifican este dominio:

  • Las cadenas públicas iniciaron como monopolios, y mantienen una primacía intangible en la conciencia pública.
  • Se benefician de los valiosos activos heredados, como estudios e instalaciones técnicas, así como de la pertenencia a órganos colectivos como la Unión Europea de Radiodifusión, que les da acceso a las fuentes de noticias y eventos deportivos más importantes.
  • El sector cuenta con un fuerte apoyo político.
  • La financiación pública es una fuente estable y predecible de ingresos en comparación con la publicidad y las suscripciones. Por ejemplo, la BBC gozó de un aumento del 58% en los ingresos por derechos de licencia entre 2004 y 2014, mientras que en el mismo período, sus competidores comerciales ITV y Channel 4 han tenido que conformarse con un aumento del 28% en los ingresos netos por publicidad.
Cómo se financia el top 10
El ranking de las cadenas públicas según sus ingresos en 2015 estuvo dominado por la alemana ARD, la británica BBC y la japonesa NHK.
¿Cuáles son las fuentes de financiación de estos diez broadcasters?
La otra cara de la financiación pública
El estudio sugiere que la mayoría de las cadenas públicas verán un incremento en los ingresos procedentes de fondos públicos en los próximos cinco años.

"Nuestro análisis de las finanzas de las emisoras públicas en 45 países revela que su punto de vista financiero está lejos de ser sombrío en comparación con algunos de sus competidores financiados comercialmente", explican. Sin embargo, la dependencia del apoyo gubernamental tiene su contracara: estas televisiones están a merced de los cambios en las políticas públicas.

Aunque la mayoría de los broadcasters públicos han resistido a la competencia de canales comerciales y de pago, el nuevo panorama de los medios es diferente.

"Multinacionales estadounidenses como Google, Netflix y Apple operan a nivel mundial, mientras que las cadenas públicas están ligadas a las audiencias nacionales o locales a las que se dirigen", señala IHS.

De este modo, la amenaza real no es una catástrofe técnica repentina, sino una disminución gradual hacia la obsolescencia. Así se entiende la necesidad de estrategias radicales como la transformación de BBC3 a un canal online.

Pronóstico para los próximos cinco años

Los ingresos públicos de todo el mundo han experimentado un período turbulento, y las cifras totales se han visto afectadas por las crisis de los players más grandes (como NHK, la Rai y la BBC) y de grupos de tamaño medio como ABC y NOS.

Sin embargo, la investigación de IHS indica que los próximos cinco años el sector verá un crecimiento, aunque relativamente modesto: 8,4%.
Ese 8,4% se traduce en 35,9 mil millones de euros en ingresos públicos para 2020. Entre los países más grandes, IHS pronostica un incremento en moneda local del 14% de Japón, el 5% en Reino Unido y el 4% en Alemania.
Fuente: todotvnews

Página agenda otro capítulo de la consultora que opera en las sombras

Un grupo de legisladores solicito informes sobre la contratacion de la firma McKinsey. PáginaI12 reveló el 22 de mayo que la compañía estadounidense asesora al gobierno de manera reservada en la elaboración de la nueva ley de comunicaciones por 875 mil dólares, unos 12,5 millones de pesos. Los negocios se extienden a otras áreas del Estado
Por: Fernando Krakowiak
“–¿Es común tener dos ministros que vienen de McKinsey, como ocurre en la Argentina con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana en la coordinación del Gabinete?
–En el Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores era de nuestra oficina en Londres. Tenemos gente en el gobierno. Pero aquí estamos muy entusiasmados”, aseguró el CEO global de McKinsey, Dominic Barton, en una entrevista publicada en La Nación el 25 de abril. Ese desembarco ya dio sus primeros frutos. PáginaI12 reveló el domingo 22 de mayo que la consultora estadounidense está asesorando de manera reservada al Ministerio de Comunicaciones en la elaboración de un marco regulatorio para las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto contempla 16 semanas de trabajo a cambio de 875 mil dólares, unos 12,5 millones de pesos. A partir de esa información, el bloque de diputados nacionales de Libres del Sur presentó la semana pasada un pedido de informes en Comunicaciones y un proyecto de resolución en el Congreso que propone solicitar al Poder Ejecutivo detalles sobre cualquier tipo de contratación del Estado Nacional que involucre a McKinsey. Si el gobierno cumple con sus promesas de transparencia y responde a la consulta, la sorpresa podría ser todavía mayor. De hecho, este diario pudo averiguar que la consultora estadounidense también asesora al Ministerio de Energía e incluso elaboró una publicación titulada “Reimaginando Argentina” que promociona las supuestas oportunidades que se abrieron en el país a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder.

La relación del Gobierno con McKinsey va más allá de un asesoramiento puntual. El 28 de marzo de este año, la consultora celebró sus 25 años en el país con una fiesta privada en el Salón Dorado del Teatro Colón y allí asistió nada menos que Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes compartieron el escenario con Dominic Barton y el director de la oficina en Buenos Aires de McKinsey, Francisco “Paco” Ortega, quienes disfrutaron de un concierto brindado por la soprano Paula Almerares, el tenor Rubén Darío Martínez y la pianista Eduviges Picone. Los ejecutivos de la multinacional estadounidense elogiaron a la nueva gestión e hicieron referencia a “Reimaginando Argentina”, una publicación con el aporte de 25 testimonios de referentes sociales que prometieron distribuir a más de 1500 líderes globales del sector público y privado.

McKinsey también acercó ideas para la creación de la Agencia de Inversiones comandada por Juan Procaccini, un ingeniero industrial proveniente de Moebius Capital Group que entre 2000 y 2004 trabajó en McKinsey y entre abril de 2004 y mayo de 2013 en el fondo Pegasus Capital, fundado por el ex McKinsey Mario Quintana. La Agencia de Inversiones funciona como organismo descentralizado del Ministerio de Producción y comparte atribuciones con Cancillería, la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales de Agricultura, la secretaría de Promoción de Inversiones de Comunicaciones e incluso con Presidencia, donde reporta de manera directa Horacio Reyser Travers, la mano derecha de Norberto Morita en el fondo Southern Cross, quien fue designado asesor especial de Macri para Inversiones Extranjeras Directas.

Los vínculos de McKinsey con la nueva gestión son tan fuertes que en la propuesta de trabajo que elaboró para el Ministerio de Comunicaciones, titulada “Apoyando al gobierno argentino en la construcción de un marco regulatorio para el desarrollo y la innovación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aseguró que los honorarios profesionales para ese tipo de trabajos eran de 400 mil dólares por mes más los gastos necesarios para la ejecución del proyecto (entre 15 y 18 por ciento adicional), pero aclaró que en esta ocasión cobraría “sólo” 875 mil dólares por 16 semanas porque “es nuestro compromiso poder acompañar al gobierno argentino en este momento de transición histórico”.

El proyecto ya se está llevando adelante e incluso los analistas de McKinsey hicieron una presentación para Macri sobre el sector de las telecomunicaciones hace unas tres semanas. El plan de trabajo contempla mapear los principales actores y las potenciales barreras del mercado, analizar todos los activos de Arsat y escoger opciones estratégicas para esa última compañía por tipo de activo/segmento. Pese a ello, el gobierno no informó públicamente sobre ninguna contratación que involucre a McKinsey. Por ese motivo, el bloque de diputados de Libres del Sur presentó un pedido de informes en el Ministerio de Comunicaciones y un proyecto de resolución que propone solicitar al Poder Ejecutivo que informe si contrató a McKinsey, tal como informó este diario. “Nos preocupa la posibilidad de que se avance de manera privada en la redacción de un proyecto de ley que debe hacerse de forma pública y plural, invitando a toda la ciudadanía a participar, tal como se hizo en el marco de la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dice el texto firmado por los legisladores Graciela Cousinet, Federico Masso y Victoria Donda.

El decreto 690/2016 que modificó recientemente el anexo del decreto reglamentario 893/2012 referido al sistema de contrataciones públicas explicita que las contrataciones directas se pueden hacer por montos inferiores a 1,3 millón de pesos y las licitaciones privadas sólo para contratos menores a los 6 millones de pesos. La contratación directa en la administración pública implica, salvo casos muy excepcionales, la evaluación de tres presupuestos y la publicación en un medio de difusión. Las licitaciones privadas requieren la evaluación de cinco presupuestos y una mayor difusión. En el caso de McKinsey, sólo el contrato con el Ministerio de Comunicaciones es por unos 12,5 millones de pesos. Por lo tanto, se tendría que haber publicitado el proceso que llevó a la contratación de la firma. Una posibilidad es que se hayan eludido las obligaciones referidas al régimen de contrataciones públicas utilizando a la firma Arsat para contratar a McKinsey, pues las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria tienen reglamentos de compra propios, hacen concursos privados y pueden no publicar la información ya que se rigen principalmente por el derecho privado.
Fuente: PáginaI12
Ver anterior: Revela PáginaI12: "El plan McKinsey para los medios y las telcos"

Cristóbal López: "me di cuenta del error que cometí al incursionar en medios de comunicación"

El empresario del juego, petróleo y medios, Cristóbal López, le envió al presidente Mauricio Macri una carta* personal donde le planteó "Me llegan comentarios de que usted tiene un problema personal conmigo" y expuso la situación de sus empresas, la deuda con la AFIP, y dejó una advertencia: “más de 15 mil personas quedarían en la calle”
Lo primero que quiero decirle es que nunca tuvimos ni tenemos la intención de no pagar nuestras deudas. Estamos incorporándole a OCSA (Oil Combustibles S.A) todos los activos que se compraron con recursos de Oil, de manera que todo esté en el capital de dicha empresa.

Con los recursos de esta firma se compraron activos principalmente en medios de comunicación. Hoy no tenemos alternativa más de convocarnos ya que OCSA desde la difusión mediática de público conocimiento se ha quedado sin crédito. Sea bancario o de proveedores, básicamente de petróleo, que antes teníamos treinta días para pagar el petróleo y ahora tenemos que pagar antes de que atraque el barco. Significa alrededor de USD 180 millones que ya no están por lo que si bien a OCSA no le sobraba mucho pero venía funcionando y pagando sus deudas.

Ante esta situación, no tenemos otra alternativa que ir a una convocatoria de acreedores para salvar la empresa, las fuentes laborales directas e indirectas. Hay 364 estaciones de servicio que 350 son de terceros la cuales pertenecen a medianos empresarios que en promedio tienen 20 empleados cada uno. Si se cierra la refinería, entre directos e indirectos, quedan más de 8 mil personas en la calle y 350 medianos empresarios que del día a la noche se quedarían sin nada.

El cierre de la refinería y cesación de pagos arrastraría al resto del grupo con más de 15 mil personas que se quedarían en la calle. Y también arrastraría a varios socios que nada tienen que ver con el Grupo Indalo, ya que los únicos responsables somos Fabián De Sousa y yo.

Quiero que sepa que ya hace un tiempo que me di cuenta del error que cometí al incursionar en medios de comunicación. Lo hice un día atormentado por los dichos y comentarios de la prensa y creí que teniendo un medio de comunicación iba a poder defenderme. Lo dejé en manos de Fabián, porque a mí es un rubro que nunca me gustó ni interesó y me fui dejando llevar por Fabián De Sousa en la compra y más compra de medios.

Lo que queremos hacer al día siguiente de la convocatoria es ir vendiendo activos progresivamente para poder cancelar el total de la deuda de la AFIP. Hay activos suficientes para eso y tenemos una empresa internacional interesada en hacerse cargo una semana después de la convocatoria.

Todo lo que ingrese por venta o alquiler de activos ingresa a las cuentas de Oil, que ya va a estar bajo control del síndico. De manera tal que no hay ninguna duda de que nosotros no vamos a tocar esos ingresos.

Le deseo lo mejor para usted, que también será lo mejor para el pueblo argentino. No sé qué será ni de mí ni de mis empresas, no estoy en condiciones de pedirle nada. Solo quiero que sepa que hay muchísima gente trabajando: socios que no tienen nada que ver con esto y que nunca estuvieron de acuerdo con mi incursión en medios de comunicación.

Me llegan comentarios de que usted tiene un problema personal conmigo. Yo desconozco haberle hecho algo personal. Si lo hice, le pido disculpas y si algún día puedo hablar con usted me lo explicará.

Le vuelvo a pedir disculpas y que por favor piense en la gente que integra las empresas. Le deseo lo mejor para usted y para todos los argentinos. Que Dios lo ilumine.
Cristóbal López
*La carta fue presentada anoche por el periodista Luis Majul en el programa “La Cornisa”, de América TV
Foto: Editorial Perfil

domingo, 29 de mayo de 2016

La violencia y el narcotráfico superan la ficción

Jorge Franco, Laura Restrepo (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú) y Sergio Ramírez (Nicaragua) conversaron en la jornada literaria alrededor del tema “De qué hablamos cuando hablamos de narrativa latinoamericana en el siglo XXI” en Managua
La violencia y el narcotráfico se entremezclan con historias de amor e intrigas en la novela Latinoamericana como un espejo de la realidad cotidiana que, en muchos casos, supera la ficción, coincidieron escritores en el encuentro “Centroamérica Cuenta”, que finalizó ayer en Nicaragua.

Las historias de amor, los triángulos amorosos, el choque social entre los personajes y un hecho inobjetable, la “pavorosa realidad del poder de la droga”, se tejen con la ficción, dijo el escritor colombiano Jorge Franco, autor de Rosario Tijeras.

Jorge Franco, Laura Restrepo (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú) y Sergio Ramírez (Nicaragua) conversaron en la jornada literaria alrededor del tema “De qué hablamos cuando hablamos de narrativa latinoamericana en el siglo XXI” en Managua.

Rosario Tijeras (1999) es una “historia de amor” que se desarrolla en una situación de extrema violencia basada en hechos reales, cuyo personaje central es una mujer víctima de abusos que cae en las redes de narcotraficantes, que se aprovechan de su vulnerabilidad social, expresó el escritor.

Franco admitió tener “obsesión” por el amor, que es el tema central de sus novelas, que narran las intrincadas relaciones de poder.

La novela, premio Hammett 2000, fue llevada al cine y dio lugar a una exitosa serie de televisión estrenada en Colombia en 2000. Franco es ganador del premio Alfaguara 2014 por la novela El mundo de afuera.

Escritor, dramaturgo, guionista y periodista, Santiago Roncagliolo (Lima, marzo 1975) fue premio Alfaguara con su novela Abril Rojo (2006).

Ganadora de Alfaguara 2004 con su primera novela Delirio (también Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia), la periodista Laura Restrepo cruzó la frontera hacia la literatura cuando se dio cuenta que le daba “más libertad”.

Con su novela Margarita esta linda la mar, Sergio Ramírez compartió el premio Alfaguara 1998 con el cubano Eliseo Alberto con Caracol Beach.

El IV encuentro de “Centroamérica Cuenta”, que finalizó en Masatepe, cuidad natal de Sergio Ramírez, promotor de la iniciativa, reunió durante una semana a 70 escritores, cineastas y periodistas culturales de 15 países de Latinoamérica y Europa.
Fuente: Agencia DPA

Comunicaciones Convergentes: Mientras invitan a debatir el futuro, alteran las reglas de juego presentes

Por: Martín Becerra @aracalacana
En su primer semestre como presidente, Mauricio Macri detonó la esencia del sistema de regulaciones, modelo de financiamiento y vínculos entre gobierno y medios de comunicación que dominó la agenda de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. La referencia insistente y crítica al kirchnerismo junto a la promesa de una futura ley portadora de modernidad y convergencia tecnológica funcionan como distracciones de la fuerte intervención en el sector realizada desde diciembre. Mientras invita a debatir el futuro, el gobierno altera las reglas de juego presentes.

Después de modificar vía DNU las leyes audiovisual de 2009 y de telecomunicaciones de 2014 y de asegurar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que esos cambios –con efectos que ya son estructurales- serían transitorios, el gobierno comenzó una ronda de escucha a organizaciones empresariales, sociales y a especialistas en el marco de un proyecto de ley de comunicaciones convergentes que anunció para fines de 2016. El gobierno promete que la futura norma respetará estándares internacionales en materia de libertad de expresión, promoverá la competencia económica e impulsará la hoy degradada conectividad a las TIC.

Los DNU crearon un organismo regulador (ENaCom) que gubernamentaliza al extremo la toma de decisiones en áreas en las que hasta diciembre actuaban organismos colegiados aunque decididamente subordinados al anterior gobierno (AFSCA y AFTIC), prorrogaron todas las licencias de radio y televisión obturando la posibilidad de competencia a través de concursos por el uso del espectro y eliminaron los topes a la concentración de la tv por cable a la que además eximieron de obligaciones de programación (algunas de ellas, consideradas excesivas por los propios cableoperadores, luego fueron corregidas por el gobierno).

Los decretos presidenciales robustecen a los actores más fuertes y expandidos del sistema de medios; consecuentemente, debilitan a los más vulnerables, sean estos pequeñas y medianas empresas, cooperativas o comunitarios. Sería injusto, empero, creer que en lo estructural la concentración de medios y telecomunicaciones fue inaugurada por Macri, ya que la tendencia al predominio de pocos grupos es un proceso histórico e incremental. La convergencia, aludida como el proceso tecnológico de imbricación de redes de transporte y dispositivos de consumo de contenidos informacionales, puede potenciar más la concentración si las políticas públicas no buscan corregir asimetrías y subsanar -o al menos compensar- desigualdades.

La política de la convergencia no se resuelve con la franquicia para que operadores de sectores antes divergentes -como lo eran el audiovisual y las telecomunicaciones- crucen fronteras tecnológicas; eso ya lo resolvió la tecnología. El asunto es cómo armonizar el interés público, los usos y necesidades sociales, los derechos ciudadanos, las lógicas económicas y las potencialidades tecnológicas en un país con las fracturas sociales, económicas y geográficas como la Argentina.

Estos ejes son evocados ocasionalmente en las mesas organizadas por el gobierno para recabar opiniones sobre una futura ley. Como los invitados desconocen los lineamientos del proyecto oficial, no hay debate sino escucha de posiciones.

El esbozo de la ley se tercerizó en técnicos competentes en materias legal y económica. También interviene la consultora estadounidense McKinsey. Formalmente, la redacción del proyecto es coordinada por una comisión creada por Macri con integrantes que en su mayoría comparten una perspectiva sobre la libertad de expresión acotada a titulares de medios y profesionales de grandes empresas. Es un desafío que el gobierno incorpore otras tradiciones conceptuales y regulatorias que amplían ese enfoque al conjunto de la población como sujeto de derecho a la expresión por todos los medios –concebidos como bienes culturales- y tecnologías.

La apertura y vocación de aprendizaje del oficialismo es uno de los obstáculos para arribar a una futura ley de comunicaciones convergentes. Además, la propuesta deberá resolver conflictos de intereses entre grupos dominantes y actores medianos y pequeños de los sectores audiovisual, telecomunicaciones e Internet. Otro desafío es garantizar que la nueva regulación preserve los avances logrados por la ley audiovisual en el reconocimiento legal al sector sin fines de lucro para operar licencias. Si bien este avance normativo no fue concretado, constituye un antecedente ejemplar en la región.

Amén de componer un proyecto consistente y construir consensos armonizando intereses conflictivos, el gobierno deberá obtener los votos necesarios para convertirlo en ley. Es el desempeño integral de la gestión, la marcha de la economía, la percepción de la población y las apuestas de los grupos políticos con representación en el Congreso de cara a las elecciones de 2017 lo que definirá esta apuesta. Mientras tanto, los decretos operan con la fuerza de los hechos consumados afectando el interés público y al margen del debate.
*Universidad Nacional de Quilmes-UBA-CONICET
Fuente: Diario Tiempo Argentino

sábado, 28 de mayo de 2016

Avances para construir un Frente de Comunicadores Populares en Argentina

Por: Alberto Mas
El pasado martes 24 en el auditorio “Madres de Plaza de Mayo” del hotel Bauen se desarrolló el primer encuentro de periodistas, comunicadores, blogueros e intelectuales, con el objetivo de construir un “Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos” que sea herramienta útil en la defensa del derecho a recibir una información no manipulada y poder enfrentar al terrorismo mediático impuesto por las corporaciones de medios conducidas desde el imperio norteamericano.

La periodista argentina Stella Calloni y el intelectual mexicano Fernando Buen Abad (foto), con la coordinación de la periodista Lourdes Zuazo, dieron inicio a la mesa de discusión que contó con el video sobre el Informe Mac Bride de la UNESCO de 1977, elaborado por Sebastián Salgado, corresponsal de HispanTV, como elemento disparador del debate.

Recordemos que el informe Mac Bride, denominado así en honor al irlandés Sean Mac Bride presidente de la comisión de la UNESCO que elaborara el informe denominado “Un solo mundo, voces múltiples”, analizó la problemática mediática a nivel mundial y su influencia en las sociedades modernas, la comunicación de masas y el lugar de la prensa internacional, para desde allí proponer un nuevo orden mundial comunicacional y con éstos elementos promover la paz y el desarrollo de la humanidad.

Es conocido por todos la importancia de la prensa y la propaganda en la política y su incidencia en la manipulación de las masas desde aquella frase atribuida a Goebbels, ministro de la propaganda nazi, “Mientan, mientan que algo quedará”, pero también es por todos sufrida la manipulación que hacen las corporaciones mediáticas al servicio de la dominación del gran capital, situación concreta que estamos viviendo hoy en Nuestra América, aunque éstos temas no hayan sido puestos entre los primeros a resolver en los gobiernos progresistas y populares en los últimos años, a excepción de la Revolución Cubana, que desde un principio, estando aún luchando en la sierra, Fidel y el Che crean Radio Rebelde, luego en el poder fundan Prensa Latina y desde ese momento nunca la comunicación y la prensa estuvieron en manos que no fueran las del pueblo. Un ejemplo que debería haberse seguido para cambiar las estructuras dominantes existentes.
El debate queda abierto, y ante la presencia de un centenar y medio de asistentes, fue Buen Abad el encargado de iniciar el encuentro, planteando la necesidad de generar una organización horizontal y transversal, haciendo un llamado amplio y abierto para que urgentemente, y en los términos de las condiciones que se tienen, se comience a trabajar en forma organizada.

Destacó con crudeza que estamos atravesando momentos en los que algunos intelectuales han sido ganados por el discurso único, que hay que contrarrestarlo, afirmando que con ésta reunión se está haciendo un acto de resistencia porque el neoliberalismo está pegando por todas partes y hay un bloqueo mediático que no Buen Abaddeja que se vea la verdad.

Luego Stella Calloni haciendo una descripción del contexto actual afirmó que vivimos un momento muy grave, que el imperialismo está dando un zarpazo al continente, al Brasil y a la Argentina, que aquí, lo primero que hicieron una vez obtenido el gobierno por estrecho margen fue atacar la ley de medios y hoy en EEUU se está entregando un premio a Magneto, el CEO del grupo Clarín por “la defensa de la libertad de prensa”, justo a un personaje que violó los derechos humanos al quedarse con Papel Prensa, la empresa productora de papel de diarios cuyos dueños fueron secuestrados durante la genocida dictadura militar de 1976 y obligados a vender las acciones a los grupos Clarín, La Nación y La Razón.

Stella afirmó que debemos ser creativos para salir de éste absurdo, donde la población está paralizada viendo los programas de chimentos, “Bailando por un Sueño” y el “Gran Hermano”, donde un pícaro como Jaime Duran Barba con el aporte imprescindible de la operación mediática de Magneto instalan un gobierno de derecha.

Resaltó Stella la necesidad de que a éste frente ingresen masivamente los comunicadores constituyendo un frente colectivo para revertir éste proceso y dar respuesta a la dictadura y terrorismo mediático que nos han impuesto, movilizándonos también contra los monopolios criminales de la desinformación, ésta lucha se da en las calles, en los sindicatos, en las universidades, en las redacciones, en síntesis, hay que ponerse en acción.

Entre los participantes se encontraba el diputado nacional Edgardo Depetri, Madres de Plaza de Mayo y periodistas del diario, recuperado y transformado en cooperativa de trabajo, Tiempo Argentino. Para comunicarse con los organizadores del Frente difundieron el siguiente correo: expresiondelospueblos@gmail.com
Fuente: Cubadebate

Los medios sin fines de lucro y doce “P” condicionantes

Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe*
En América Latina, en general, cuando se habla de radios comunitarias o ciudadanas o sin fines de lucro (cooperativas, mutuales u organizaciones de la sociedad civil), muchas veces, se ha buscado que las regulaciones de dichos proyectos se reduzcan a las llamadas tres “P”. O sea, se pretende que ese tipo de radiodifusión se dé con “pocas” emisoras, además “pobres” de recursos y “pequeñas” de estructura o alcance.

Resulta inaceptable que, de esa manera, se acoten los emprendimientos sociales y democráticos, en materia de libertad de expresión, para que no existan o limitar su crecimiento.

Pero en Argentina, en la historia de los últimos 40 años, la radiodifusión comunitaria debió enfrentar el problema no de tres sino de doce “P” condicionantes. En los hechos se dio que, “Para, Postergar, Propuestas, Populares” se buscó que sean “Pocas, Pobres, Pequeñas”, con “Permisos, Precarios, Provisorios” y “Poca Potencia”.

Largo proceso de marginación
En 1980, la Ley 22.285 de Radiodifusión, dictada por el gobierno militar de facto, no permitía que las entidades sin fines de lucro sean titulares de licencias de radiodifusión.

Así, en la vocación por tener voz, algunos emprendimientos de organizaciones sin fines de lucro, se tuvieron que trasvestir institucionalmente y disfrazarse de personas jurídicas comerciales. Lo que se dio, particularmente, en el ámbito cooperativo. El tener que optar por ese camino, era una afrenta a la naturaleza de la lógica de organizaciones de la economía solidaria, que merecían no tener que afectar su naturaleza, para poder acceder a la palabra.

Una vez rescatada la democracia en 1983, el Estado nacional en el tema, desarrolló una política caracterizada por actitudes dilatorias, de duda e incoherencias, incluso, de complicidad con la injusticia.

No obstante ello, se produjo el nacimiento de muchos nuevos medios de difusión comunitarios, en especial radios de modulación de frecuencia (FM), que surgieron con gran espontaneidad y sin tener demasiada cobertura legal.

En 1989, ante la situación de irregular que existía en el sector, se empezó a otorgar a las radios sin fines de lucro que existían hasta ese momento, los llamados “Permisos, Precarios y Provisorios”.

Radio “La Ranchada”
La mencionada situación motivó que interpusiera un amparo, en representación de la “Asociación Mutual Carlos Mugica”, dueña de la radio comunitaria denominada “La Ranchada” FM 103.9, de la Ciudad de Córdoba. La radio tenía un permiso precario provisorio y se corría el riesgo de que se concursara su frecuencia y ella no pudiera pujar por la licencia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dio la razón y dispuso que las sociedades sin fines de lucro tenían el derecho de ser titulares de licencias de radiodifusión. Este caso fue el que abrió la fisura en el dique de la censura y la injusticia existente y permitió caminar hacia una nueva ley.

Sin embargo, más allá de los derechos que se reconocían, a cada momento, se subordinaba la regularización de las emisoras sin fines de lucro, a que participaran de censos y luego, se decía que todo dependía de tener los llamados planes técnicos de frecuencias. Planes estos que se demoraron y nunca se concluyeron, adecuadamente, para destrabar la situación.

Hubo ocasiones, por ejemplo en 1999, que para acceder a los pliegos para llegar a las licencias, se les fijó un costo que hacía imposible para muchas radios comunitarias adquirirlos.

A la vez, se amenazaba con el decomiso y la declaración de clandestinidad.

Mientras tanto, gran parte de los medios comunitarios tenían asignada “Poca Potencia”.

Luego, en el año 2009, llegó la esperanza con el dictado de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En dicha norma, no sólo se reconocía a cooperativas, mutuales y demás organizaciones sin fines de lucro a ser titulares de licencias de radiodifusión, sino que además, se reservaba el 33% del espectro para ellas.

La nueva norma dio un avance y se lograron licencias pero, en los hechos, no se terminó de definir la situación, en los lugares en donde las peticiones superaron a las posibilidades del espectro. Lugares estos que se los denominaba como “zonas conflictivas”. Desde esa situación, se volvió a posponer concursar licencias para las radios sin fines de lucro, en especial, en grandes ciudades como CABA, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, entre otras, a la espera de rescatar licencias que se vencieran en dichas zonas.

Mientras tanto, a las radios precarizadas en lo legal, les resulta difícil recibir inversiones, créditos o perfeccionar su tecnología y menos hacer proyectos de largo alcance.

Trampas del DNU 267/16
Para colmo de las demoras y discriminación vividas, por el Decreto de Necesidad y Urgencia 267, de enero de 2016, se estableció que las licencias existentes, automáticamente, se pueden prorrogar por cinco años más, incluso después, se otorga otra posibilidad de nueva prórroga por diez años. O sea, difícilmente pronto se pueda poner a disposición de las entidades sin fines de lucro las licencias necesarias para regularizarse, en las zonas conflictivas.

Resulta imprescindible exigir que, a la brevedad, al sector se le respete el derecho de acceder a tener y dar voz, como opciones de libertad de expresión y superar, de una vez por todas, las 12 “P” condicionantes.
*Abogado de cooperativas y mutuales, constitucionalista y especialista en derecho de la información
Fuente: eldiariocba.com.ar

Lanzarán un sistema de televisión satelital para las escuelas rurales de Latinoamérica

El programa educativo internacional Escuela Plus lanzará el 6 de junio un nuevo canal de televisión que complementará su plataforma web y que, vía satélite, llegará a escuelas rurales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela
Por: Irene Benedicto
Explicar las leyes de la física con un programa sobre los Juegos Olímpicos o conocer al león africano con un documental cinematográfico será posible en las escuelas rurales de Latinoamérica gracias a un nuevo canal de televisión lanzado por el programa internacional educativo Escuela Plus.

Su fundador, Sandro Mesquita, aseguró a EFe que el proyecto surgió al unir a corporaciones audiovisuales y de telecomunicación bajo el paraguas de Escuela Plus, con el objetivo de llevar a los colegios el contenido educativo gracias a la tecnología.

Los fundadores celebraron este semana en Washington el VIII Fórum de Escuela Plus, la reunión anual presencial de todos los socios distribuidos por diferentes puntos del continente americano.

El plan educativo nació hace nueve años en la capital de EEUU y el 6 de junio dará el paso de abrir un nuevo canal de televisión para complementar la plataforma web ya en marcha.

De este proyecto ya se benefician escuelas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y el próximo paso, según sus responsables, es llegar a Brasil y México.

En cada nuevo territorio, el proyecto pretende "estrechar la brecha digital", es decir, combatir las desigualdades que impiden el acceso a las tecnologías de la población más humilde o de zonas rurales alejadas.

"La tecnología satélite no tiene prejuicios" lo que ha permitido que el 80 % de los centros asociados a Escuela Plus estén en zonas de "extrema ruralidad", como la Antártica chilena, al Amazonas brasileño, o las montañas de Argentina, enumeró Mesquita.

En cifras, el programa cuenta con 6.000 escuelas de educación primaria y secundaria en los ocho países en que está implantado, y beneficia a 14.000 profesores y 822.000 alumnos.

Escuela Plus también tiene como objetivo "capacitar a los docentes", con un noticiero semanal sobre la actualidad educativa en general y sobre las novedades del programa al que tendrán acceso.

El proyecto contó con la asesoría del Banco Mundial, que ayudó a reenfocar la idea original y potenciar el "factor humano" y no exclusivamente el tecnológico, algo que fue clave, según Mesquita.

Los contenidos de la nueva televisión de Escuela Plus serán producidos por el canal Discovery, National Geographic y la organización sin ánimo de lucro Fundación Torneos, mientras que la tecnología va por cuenta de Direct TV.

"La educación se debe basar en la transversalidad del conocimiento", valoró la responsable de Discovery de Educación y Relaciones Institucionales en Latinoamérica, María Teresa Velasco.

Estos canales "empaquetarán el material de acuerdo con los currículos" para que cumplan con los requisitos educativos nacionales, ya que Escuela Plus trabaja en coordinación con los Ministerios de Educación de cada país, señaló Mesquita.

Los ministerios toman parte de la "planificación" para que Escuela Plus acuda dónde es más necesaria, lo que otorga "legitimidad" al plan, según la directora de Fundación Torneos, Alejandra Scialabba.

El sistema es adaptable a los diferentes cursos académicos, algo muy útil en zonas rurales poco pobladas donde niños de edades muy dispares comparten aula, ya que pueden ver el documental juntos y realizar actividades por separado, señaló Scialabba.

Algunos de los materiales que preparan para los próximos meses giran en torno a los Juegos Olímpicos de Brasil para aprender geografía, historia, o sobre la desigualdad de género a través de la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Nobel de la Paz en 2014.
Fuente: Agencia EFE

Evo Morales: “Medios católicos continúan como en el tiempo de la colonia. Hoy humillan al presidente indígena”

Evo Morales hizo uso de las redes sociales. Por Twitter también dijo que Jesucristo enseñó a ser pacientes y a soportar todo, por los pobres y los humildes
Por: Natalí Vargas
Así, el Presidente arremetió de nuevo contra los medios de comunicación, como ya lo hicieron otros representantes del Gobierno. Minutos después de su primera publicación, añadió: "Jesucristo nos enseñó a ser pacientes y a soportar todo, por los pobres y los humildes”.

El sábado pasado, en su paso por Venezuela, Morales señaló: "Lamento mucho, algunos medios de comunicación siguen tergiversando. Algunos medios de comunicación o redes sociales tratan de confundir al pueblo boliviano.

Estamos convencidos de que la mentira no dura, ahora los que votaron por el No el 21 de febrero en el referéndum están arrepentidos, se sienten engañados por la derecha boliviana”.

El 19 de mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la interpelación que le hizo la Asamblea Legislativa Plurinacional por las denuncias de corrupción dentro de las oficinas de su ministerio, se refirió a Página Siete y El Deber, a la Agencia de Noticias Fides y a la radio ERBOL como los integrantes de un "cártel de la mentira”, que amplificaron las denuncias de Carlos Valverde en torno al caso Zapata.

También involucró a los periodistas Andrés Gómez, Raúl Peñaranda y Amalia Pando.

Posteriormente, el domingo 22 de mayo, mediante la red de medios estatales, dijo que existía una "complicidad de un grupo de opositores de derecha” y medios de comunicación para derrocar al gobierno de Evo Morales. "A ellos se une un grupo de medios nacionales con una agenda que propala la mentira e intenta desestabilizar al país”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, pidió la regulación de los medios de comunicación mediante una ley. "Compartimos por supuesto la necesidad de regular a los medios para que no se tomen la libertad de usar la mentira como verdad”, señaló y además se quejó de que los medios del "cártel de la mentira” no dan cobertura al Gobierno.

Página Siete, en su edición del 25 de mayo, enumeró de forma detallada las 13 veces que destacó las declaraciones de Quintana desde que se conoció la denuncia que involucraba a Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, quien además habría realizado sus actividades ilícitas en oficinas del Ministerio de la Presidencia.

Medios católicos
Juan Ramón Quintana, en su interpelación del 19 de mayo, pidió a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciar una investigación a los medios de comunicación católicos que, según él, atacan al presidente Evo Morales.

"Yo pido, mis compañeros del MAS, que inicien una investigación seria respecto a esta actitud deliberada de los medios de comunicación católicos, que se han dedicado a desprestigiar sistemáticamente, a atacar el prestigio del

Presidente, al proceso de cambio, sin ningún escrúpulo y ojalá mis compañeros se constituyan en investigadores de esta relación”, solicitó.

En el país operan emisoras de radio, canales de televisión y agencias de noticias de organismos católicos. ERBOL y ANF tienen relación con la Iglesia Católica, al igual que Católica TV.

Ley de regulación
Senado El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró el pasado sábado que no existe ninguna propuesta para modificar la Ley de Imprenta o para trabajar en otra norma que regule el trabajo de los medios de comunicación.

Cobertura "En Página Siete hay centenares de artículos, crónicas, reportajes, noticias con el Presidente. ¿Tú crees que he tenido posibilidad de responder? ¿tú crees que he tenido la posibilidad de ir a dar mi voz, a tratar de defenderme en ANF? Es un ataque y no nos han dado derecho a la réplica”, aseveró el domingo Juan Ramón Quintana.
Fuente: PáginaSiete

Falta más pedagogía en los medios sobre perspectiva género

Los medios de información han contribuido a trasladar el problema de la violencia machista desde la esfera privada a la pública, pero aún necesitan "una mayor formación con perspectiva de género" para ayudar a "normalizar la situación", ha explicado Virginia Martín, profesora y periodista

Los medios "conforman la cultura y educan", por lo que "si explican bien la existencia de un problema en mayúsculas, la gente al final acabará entendiéndolo", ha manifestado hoy a Efe Martín, una de las coordinadoras de un estudio financiado por la Universidad de Valladolid y que ha fructificado en el libro titulado "La comunicación en clave de igualdad de género" (Editorial Fragua).

"Ayudan a normalizar la situación y a formar a la población", ha añadido esta profesora de Periodismo y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Siete investigadoras son las autoras de otros tantas reflexiones que forman parte de este libro, presentado hoy y que ofrece claves sobre la gestación y consumo de mensajes relacionados con la igualdad de género en los medios de información y de comunicación.

"Cuando los medios no redactan adecuadamente las noticias o trasladan estereotipos o mensajes sexistas, generan violencia machista y la mayor parte de las veces es por falta de formación", ha observado Martín, coordinadora de este libro colectivo junto a Dunia Etura.

Pretende fomentar el sentido crítico en el ámbito de la comunicación con el fin de revertir estereotipos asimilados a lo largo de los años, que forman parte de una cultura establecida y tiene su reflejo en los mensajes que, en ocasiones y sin pretenderlo, contribuyen a justificar comportamientos machistas arraigados en la sociedad.

Uno de los capítulos, el cuarto, refleja los resultados de una encuesta elaborada durante el curso académico 2014/2015 en las aulas de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

El 67,5 por ciento del alumnado cree que no sufrirá discriminaciones laborables por motivo de sexo, pero sólo un 18,4 de las estudiantes están seguras de ello, según los datos de ese estudio.

Aunque la gran mayoría se muestra a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, el 31,3 por ciento de los alumnos y el 13,4 por ciento de las alumnas confían en ella.

Estas cifras acreditan una falta de conciencia sobre este problema, según figura en una de las conclusiones del informe que publica en un libro donde la profesora Juan Gallego (Universidad Autónoma de Barcelona) ha analizado el tratamiento de la mujer en los principales diarios de referencia.

En otras de las colaboraciones, la profesora Sonia Núñez (Universidad Rey Juan Carlos I) reflexiona sobre la incidencia de los movimientos feministas en la percepción de la violencia de género.
Fuente: Agencia EFE

Se ralentiza el crecimiento del mercado de televisión paga en América Latina

La cantidad de usuarios de servicios de ese tipo de tv en la región tendrá un incremento promedio del 14,4 por ciento entre este año y 2021, porcentaje muy inferior al crecimiento medio, de más de 70 por ciento que se verificó durante el lustro 2010-2015
La cantidad de usuarios de servicios de televisión paga en América latina tendrá un incremento promedio del 14,4 por ciento entre este año y 2021, porcentaje muy inferior al crecimiento medio, de más de 70 por ciento que se verificó durante el lustro 2010-2015.

El mercado llegará a 2021 con 80 millones de suscriptores, equivalente a 42,4 por ciento de los hogares de la región, según prevé el último informe de la consultora Dataxis.

Entre los factores que explican la desaceleración, la consultora señaló tanto a la crisis brasileña como a los "nuevos modelos de desarrollo" que enfrente esta actividad, ante el avance de los servicios de streaming y de contenido audiovisual por internet.

En ese sentido otra consultora, Carrier y Asociados, afirmó que en Argentina "la mitad de los usuarios -de internet- consume algún servicio de video de OTT" (over the top, en referencia a los servicios de contenidos audiovisual por streaming), ya sean pagos o gratuitos como Odeón.

Según el informe "usuario online 2016", dos de cada 3 usuarios del segmento ABC1 consume estos servicios, que pueden llegar al usuario por mano propia o bien como parte de un paquete de servicios de un proveedor de acceso a internet (Claro Video, Arnet Play u Onvideo).

Como norma general, más allá del estrato socioeconómico, estos servicios "tienen una penetración más alta en los hogares donde habitan menores".

"De momento, su presencia convive armoniosamente con los abonos de TV paga, mostrando entonces una complementariedad de contenidos y formas de acceso", consideró el titular de la consultora, Enrique Carrier.

Una de las novedades que se espera en el mercado para este segundo semestre del año en la Argentina es que QubitTV incorporará transmisiones de señales de televisión en vivo a su servicio de contenido audiovisual.

Según publicó Carrier, Netflix "puede considerarse el tercer proveedor de televisión paga del país, detrás de Cablevisión y DirectTV", ya que llega a unos 2 millones de hogares, aunque por la tendencia a compartir un abono entre varios individuos la facturación se realiza sobre 850.000 cuentas.

Además de la conectividad, la masificación del video en línea, y el abaratamiento de las tecnologías, lo que verdaderamente obliga a desarrollar nuevos modelos de negocio, es la incorporación de los millenials -nacidos y criados con internet- a la población económicamente activa, con sus propios ingresos.

Este grupo es el "segmento que hoy es más propenso a no tener TV paga ni teléfono fijo, sino simplemente una conexión de banda ancha fija y un smartphone".

"Adicionalmente, esto se da en un momento de alta inflación y de reacomodamiento de precios relativos, con fuertes alzas en las tarifas y precios de algunos bienes que disminuyen el ingreso disponible para servicios que en alguna medida son sustituibles", consideró Carrier.

El especialista agregó que este es un "escenario que podría favorecer la aceleración de este proceso de migración desde plataformas de TV tradicionales hacia otras basadas en Internet, pasando de la complementariedad a la sustitución".
Fuente: TelAm

viernes, 27 de mayo de 2016

#8J Trabajadores de prensa unidos y en lucha contra los despidos, el ajuste y la precarización

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por sindicatos y federaciones del sector, convoca a una Jornada Nacional de Protesta, el 8 de junio, que consistirá en una concentración a las 14 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, con posterior movilización y acto frente al Ministerio de Trabajo
Será en el marco de la conmemoración del Día del Periodista (7 de Junio) que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia, y que este año servirá también para denunciar el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas (diarios, revistas, agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales), que contratan en negro, promueven la multitarea y la polifunción, impiden la tarea sindical y se niegan a pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar, en un contexto de severa inflación de precios.

En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad.

Por eso, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa manifestamos la necesidad de alcanzar la unidad de todas las organizaciones obreras y convocamos a la lucha contra el modelo económico neoliberal implementado en el país, que sólo puede producir desempleo y más pobreza.

Por si fuera poco, en las negociaciones paritarias, las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA, ADIRA, AAER, entre otras) proponen pagar salarios miserables, que agravan el retraso estructural registrado durante los últimos años, en un escenario nacional de devaluación e inflación.

Por eso, los trabajadores de prensa (periodistas, técnicos, administrativos) decidimos integrar, mediante nuestras organizaciones sindicales y bajo la premisa de “Unidad en la lucha”, una Mesa Nacional dedicada a defender todos los derechos expresados en nuestros convenios y estatutos profesionales.

Desde allí convocamos a esta movilización, destinada a expresar nuestras demandas, como en otros momentos duros de nuestra historia, fieles al compromiso de preservar la información, el pensamiento crítico y la pluralidad de voces, y con el fin de hacer visible nuestra situación como trabajadores y trabajadoras de los Medios de Comunicación, que jamás reflejan los conflictos laborales del sector.

Convocamos también a la unidad y lucha de todo el movimiento obrero argentino, e invitamos a otros gremios de la comunicación, las centrales sindicales, entidades defensoras de Derechos Humanos, y agrupaciones sociales y políticas, a compartir este acto y movilización bajo las consignas:

  • Basta de despidos y precarización laboral.
  • Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
  • En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
  • No a la persecución sindical.
  • Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
  • No al Protocolo Antipiquete.

FATPren – FeTraCCom - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) - Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) - Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CiSPren, Córdoba) - Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza - Asociación de Prensa de Tucumán (APT) - Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) - Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) - Sindicato de Prensa de Ushuaia - Sindicato de Prensa de Río Grande - Sindicato de Prensa de Santa Cruz - Sindicato de Prensa de Esquel - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia - Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina - Sindicato de Prensa de Neuquén - Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma - Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) - Sindicato de Prensa de Necochea - Sindicato de Prensa de Tandil - Asociación de Periodistas de Olavarría - Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APeNoBA, Junín) - Sindicato de Prensa de Bahía Blanca - Sindicato de Prensa de Misiones - Sindicato de Prensa de Formosa - Sindicato de Prensa del Chaco - Sindicato de Prensa de Jujuy - Sindicato de Prensa de Salta - Sindicato de Prensa de Catamarca - Círculo de la Prensa de Santiago del Estero - Sindicato de Prensa de La Rioja - Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan - Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.
Ver anterior: 8 de junio: Marcha Nacional de los Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: