lunes, 16 de octubre de 2017

Asesinan a periodista de los Panama Papers en Malta

Daphne Caruana Galizia, que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, había recibido amenazas de muerte hace dos semanas
El Peugeot 108 en el que viajaba la periodista Daphne Caruana Galizia quedó despedazado 
Una conocida periodista maltesa que participó en la investigación de los Papeles de Panamá fue asesinada este lunes. Daphne Caruana Galizia ha muerto este lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de la isla, a causa de la explosión de una bomba colocada en su vehículo, según ha informado la Policía.

Caruana Galizia, de 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo, según ha informado la televisión maltesa.

En las últimas publicaciones que realizó Caruana Galizia en su blog señalaba directamente a varios políticos de la oposición. "En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió por última vez. En otra de sus entradas en dicho blog, publicó: "la vida pública de Malta padece a hombres peligrosamente inestables, sin principios ni escrúpulos".

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha calificado este hecho como "un bárbaro ataque contra la libertad de prensa". A principios de este año, Caruana Galizia acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

"No descansaré hasta que no vea que se ha hecho justicia en este caso. Nuestro país merece justicia", ha asegurado Muscat en una declaración televisada, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad nacional.

Acusaciones contra Muscat
Muscat ganó la reelección en junio en unas elecciones anticipadas planteadas como un voto de confianza para contrarrestar las acusaciones de corrupción de Caruana Galizia.

La periodista aseguró que existía una base documental en la que se guardaban documentos que demostrarían que la mujer del primer ministro había sido la dueña y beneficiaria de una empresa en Panamá y que el dinero proveniente de ese negocio habría sido trasladado a cuentas bancarias en Azerbaiyán.

Muscat y su mujer, que habían demandado a la periodista por calumnias, han negado tales acusaciones. Además, el mandatario ha señalado que el único remedio para cualquiera que se sintiera difamado se encuentra en los tribunales.

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado en su cuenta de Twitter que "el brutal asesinato" de Caruana Galizia es un ejemplo "trágico de una periodista que ha sacrificado su vida en busca de la verdad" y ha subrayado que "nunca será olvidada".

El nombre de Caruana Galizia había saltado las fronteras de la pequeña isla por su influencia. A principios de año, Politico la situó entre las 28 personas más influyentes que están "dando forma, estremeciendo y revolviendo Europa".

"La mejor forma de pensar en Daphne Caruana Galizia es como un WikiLeaks completo en una sola mujer, que dedició lanzar una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta, una isla-nación famosa por ambas cosas", escribía la revista en su descripción.
Madre de un periodista de los Panama Papers
Daphne Caruana Galizia era la madre de Matthew Caruana Galizia, periodista de datos y desarrollador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El ICIJ, junto al dirario alemán Süddeutsche Zeitung, lideraron y coordinaron la investigación de los Panama Papers.

El hijo de la periodista asesinada fue uno de los principales artífices de crear la base de datos de la mayor filtración de la historia y las aplicaciones informáticas consiguientes. Esto permitió a los periodistas de cientos de medios de todo el mundo que pudieran investigar y desvelar los secretos del mundo opaco de los paraísos fiscales. Entre ellos, los del primer ministro maltés Joseph Muscat y su esposa.

El ICIJ ha condenado el asesinato en un comunicado hecho público en su sitio web.Foto: Rene Rossignaud / AP
Fuente: Europa Press

New York Times limita el uso de las redes sociales a sus periodistas

¿De quién son las redes sociales de un periodista? El diario estadounidense publicó una guía en la que les pide, entre otras cosas, evitar opinar de política
Evitar hacer quejas de servicio al cliente a compañías en redes sociales, no promover opiniones políticas y dejar de unirse a grupos privados y "secretos" que pueden tener una orientación partidaria son algunas de las reglas que los periodistas de The New York Times deben cumplir en los entornos digitales. El periódico publicó una nueva guía con la que busca dejarles a sus empleados un mensaje claro: no está permitido publicar contenido que pueda dañar “la reputación del medio de neutralidad e imparcialidad”.

La frase “Esta cuenta es personal y mis opiniones no representan al medio en el que trabajo”, que muchos periodistas publican en su perfil de Twitter, parece no tener validez ante este documento revelado por el diario en el que se expresa claramente que “si bien el periodista puede pensar que su página de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat u otras cuentas de redes sociales son zonas privadas, separadas de su papel en The Times, todo lo que se publica o se le da "me gusta" es en cierta medida público. Y todo lo que hacemos en público es probable que esté asociado con el medio”.

Para el periódico, las redes sociales presentan riesgos potenciales porque “si los periodistas son percibidos como parciales o si se dedican a la redacción en las redes sociales, eso puede socavar la credibilidad de toda la sala de redacción”.

“Creemos que para seguir siendo la mejor organización de noticias del mundo, debemos mantener una presencia vibrante en las redes sociales. Pero también debemos asegurarnos de que participemos responsablemente en las redes sociales, de acuerdo con los valores de nuestra sala de redacción”, señala el comunicado.

En nuestro entorno puede verse como una especie de censura a los propios empleados o como un control exagerado de su accionar
Según el documento, los periodistas no deben “expresar opiniones partidistas, promover opiniones políticas, respaldar a candidatos, hacer comentarios ofensivos o hacer cualquier otra cosa que menosprecie la reputación periodística de The Times”, incluso así no participe en la cobertura del gobierno y la política.

"Es importante recordar que los trinos sobre el Presidente Trump de nuestros reporteros y editores se toman como una declaración de The New York Times como una institución, incluso si son publicados por quienes no lo cubren. La Casa Blanca no hace distinción", afirma el periodista Peter Baker, quien cubre la Casa Blanca.

Para Sergio Llano, investigador en temas de comunicación digital y Doctor en Comunicación, "lo que plantea The New york Times es una postura que demuestra por un lado una claridad y una madurez sobre lo que es el cuidado y la protección de una marca y una reputación y por el otro lado la responsabilidad individual de todos los que ayudan a construir esa marca".

"Cuando se restringe el uso de un medio, lo que hace una organización es proteger sus propios intereses y sus activos y esto es lo que está haciendo The New York Times", dice

El experto señala que "cuando una persona es empleada de una empresa y esa organización está tratando de defender su propia marca, su capital intelectual y su reputación informativa, todos esos activos pueden verse afectados por las acciones individuales de sus periodistas, lo que pondría en riesgo corporativamente a la organización".

"En nuestro entorno puede verse como una especie de censura a los propios empleados o como un control exagerado de su accionar , pero hay que recordar que The New York Times al ser un referente de periodismo de alta calidad lo que está protegiendo es ese elemento de orden corporativo", agrega Llano.

El reglamento también prohíbe a los comunicadores hacer quejas de servicio al cliente en las redes sociales porque “si bien puede creer que tiene una queja legítima, lo más probable es que reciba una consideración especial debido a su condición de periodista o editor de Times”.

Otras de las recomendaciones incluidas son: evitar unirse a grupos privados y "secretos" en Facebook y otras plataformas que pueden tener una orientación partidaria y tratar a los demás con respeto en las redes sociales. “Si un lector pregunta o critica su trabajo o publicación de redes sociales, y le gustaría responder, sea reflexivo”, dice la guía, sin embargo, se aclara que los periodistas tienen el derecho a silenciar o bloquear a las personas en las redes sociales que son amenazantes o abusivas.

“Creemos en el valor de usar las redes sociales para proporcionar cobertura en vivo y ofrecer actualizaciones en vivo. Pero puede haber ocasiones en que preferimos que nuestros periodistas centren sus primeros esfuerzos en nuestras propias plataformas digitales”, reseña el documento.

Además el medio pide a sus comunicadores que si tuitearon un error o algo inapropiado y desean eliminar el tuit, deben asegurarse de reconocerlo rápidamente en un tuit posterior, igualmente piden tener precaución al compartir primicias o historias provocativas de otras organizaciones que The Times aún no ha confirmado.

Finalmente el medio solicita a sus periodistas utilizar las redes sociales para experimentar con estilos de voz, encuadre y presentación de informes, especialmente cuando tales experimentos conducen a nuevos tipos de narraciones en las plataformas de The Times.

"Parte de lo divertido e interesante de estas otras plataformas es que son un poco diferentes de las páginas del artículo de The Times: puedes hacer preguntas sobre cosas que no sabes, hacer pequeñas bromas, expresar sorpresa, compartir el trabajo de otros, etc”, dice la periodista Margot Sanger-Katz.

Llano asegura que todas las empresas y los usuarios en general deberían realizar un análisis de lo que se publica "para saber qué implicaciones puede tener para mi reputación como persona".

Fuente: Diario El Tiempo

domingo, 15 de octubre de 2017

Solicitada: La información no puede ser silenciada

Solicitada publicada en los diarios Perfil y PáginaI12: 
En las últimas semanas, diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del gobierno nacional de llevar a cabo acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri. Dichas informaciones, que citan fuentes oficiales, no fueron desmentidas.

Como periodistas, advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo. Creemos que no deben existir represalias por difundir información y que todo sistema democrático debe garantizar la pluralidad.

Estamos convencidos de que las presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática.

Nelson Castro – Víctor Hugo Morales – Jorge Fontevecchia – Mónica González – Mario Wainfeld – Chiche Gelblung – Cecilia González – Adrián Paenza – Rolando Graña – Robert Cox – Nora Veiras – Edi Zunino – Claudio Martínez – Sebastián Lacunza – Miriam Lewin – Luis Bruschtein – Luciana Geuna – Alejandro Bercovich – María O'Donnell – Reynaldo Sietecase – Jorge Asís – Eduardo Aliverti – Iván Schargrodsky – Isidoro Gilbert – Cynthia García – Alejandra Dandan – Martín Granovsky – Washington Uranga – Sergio Santesteban – Ezequiel Fernández Moore – Mempo Giardinelli – Ángela Lerena – Juan Forn – Patrick de Saint-Exupery – Gustavo Sylvestre – Verena Schoenfeldt – Horacio Lutzky – Bernarda Llorente – Matías Martin – Martín Sivak – Daniel Tognetti – Ingrid Beck – Javier Calvo – Sabrina Roth – Carlos Ulanovsky – Darío Villarroel – Mariano Hamilton – Romina Calderaro – Siguen las firmas

Enviar adhesiones a adhesionesperiodistas@gmail.com

sábado, 14 de octubre de 2017

Repudian el vergonzoso fallo judicial que avaló el despido de un trabajador gráfico

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) expresamos nuestro enérgico repudio al fallo dictado por la jueza laboral Viviana Murawnik, que habilita la posibilidad del despido de un trabajador gráfico de El Diario de Paraná por haber realizado pintadas, supuestamente, en la fachada de la empresa en el marco de una protesta en reclamo por el pago de salarios atrasados.

El fallo constituye un atropello contra los trabajadores de los medios de comunicación y contra el conjunto del movimiento obrero, y demuestra una intromisión inadmisible de la jueza en la representación obrera.

Dice la jueza que pintar paredes para rebelarse contra el patrón que no paga los salarios ni el aguinaldo, que retiene el dinero de la cuota alimentaria a los hijos de sus trabajadores, que somete a sus trabajadores a condiciones laborales indignas, que no realiza aportes previsionales, que no les paga a las obras sociales el aporte que les retiene a los trabajadores; rebelarse contra todo eso, dice la jueza, es un delito; dice que hacerlo es un acto de vandalismo que justifica el despido de un trabajador, que además es delegado gremial.

Desde el SETPyC rechazamos la criminalización de la protesta encarnada por la jueza Murawnik, que elige como propios los argumentos de la patronal y se vuelve funcional a una política antiobrera de persecución laboral, que produce cada vez más pobres, menos trabajo y más familias en riesgo.

Exigimos la revisión de este fallo por violento, por ignorar el contexto y la gravedad de la situación que padecen decenas de familias, por distorsionar la conducta solidaria de un delegado gremial al punto de convertirla caprichosamente en delito. Reclamamos también la intervención de los organismos competentes para restablecer los derechos vulnerados a los trabajadores, hecho que también desconoce la jueza Murawnik, al negar los innumerables reclamos administrativos y judiciales que vienen realizando los trabajadores y que son de dominio público.
Resulta angustiante para nosotros, y vergonzoso para el sistema de justicia, que una jueza se aparte como lo hizo de sus funciones (y del derecho), pretenda juzgar el desempeño de un delegado gremial y, sobre todo, se atreva a responsabilizarlo por los flagrantes incumplimientos de la patronal.

Dice la jueza: “Si los testigos hablan de problemas que datan de años atrás y que han venido soportando, ignoro a ciencia cierta cuál es la real representatividad del delegado gremial, qué hacía por sus compañeros para que cobren los salarios supuestamente atrasados y la falta de aportes, reclamaba, a quién. Pintar las paredes como único medio de presión me parece que trasluce la ineficacia de la representatividad sindical que ostenta el delegado gremial, nada más ni nada menos que delegado, es un fracaso, porque bien podría haber instado acciones administrativas y judiciales a fines de la protección de los derechos de sus compañeros y no limitarse a hacer ruido con manifestaciones y salir a pintar las paredes de la propiedad del empleador, realmente no observo que la representatividad del delegado gremial haya sido un éxito”.

¿Por qué no consulta la jueza todos los esfuerzos de los trabajadores, junto a sus delegados, para reclamar derechos pisoteados? ¿Qué autoridad se atribuye para descalificar a un representante obrero, cuando no es ella trabajadora de la empresa? Siguiendo su enredada forma de razonar, se entenderá que cuanto más eficaces y perversos sean los atropellos patronales, más fácil les será echar a los obreros solidarios.

Repudiamos el fallo que, desde todos sus flancos, configura un ataque al derecho constitucional que como trabajadores tenemos de reclamar a los patrones y, en consecuencia, un ataque al conjunto de los trabajadores y a la sociedad toda por la vulneración del derecho a protestar.

Nuestra solidaridad con el compañero Fabián Larrea.
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación

Hostigamiento a trabajadores de FM Power Max

La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidariza con el hostigamiento que sufren los trabajadores de la radio de Recreo
La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con los trabajadores de Radio FM Power Max de Recreo. Desde hace algunos días los periodistas de la emisora vienen sufriendo un hostigamiento por la cobertura informativa de hechos vinculados a la campaña electoral. En un primer momento esto se realizaba a través de las redes sociales generando una fuerte preocupación en los trabajadores. Pero en el día de ayer la situación de agravó. El secretario de Planeamiento de la municipalidad de Recreo, Leonardo Ríos, increpó e insultó a Jose Rosso, director de la emisora, en momentos en que realizaba tareas periodísticas en plena calle.

Luego del hecho, el intendente de la ciudad Mario Formento se comunicó con la emisora y lamentó lo ocurrido.

Ante esta escalada muchos trabajadores de la emisora temen que se genere algún hecho de violencia mayor y existe temor por su integridad o la de la emisora. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y en especial a las autoridades del municipio de Recreo para que se garantice el respeto a la libertad de expresión de la prensa.
Asociación de Prensa Santa Fe

Indalo Media: anunciarían el acuerdo después del 22

El empresario busca saldar su deuda con la AFIP con un fideicomiso y acercarse a la Rosada a través de empresarios “amigos”. La tormenta judicial que complica su situación
Idas y vueltas. La idea de Cristóbal López es incorporar a alguien cercano a Orly Terranova al grupo
Por: Mariano Confalonieri
El empresario Cristóbal López avanza con la creación del fideicomiso que tendrá como objetivo saldar la deuda multimillonaria con la AFIP, con la ayuda de empresarios cercanos al gobierno de Mauricio Macri. La semana que viene, el formato estaría más claro y se anunciaría después de las elecciones.

Mientras tanto, la tormenta judicial sigue tronando sobre el empresario kirchnerista. El abogado laboralista Gonzalo Espinoza Paz, que representa a varios periodistas despedidos de los medios de López, dijo a Perfil que solicitó a la Justicia que impidiera la constitución del fideicomiso, al menos con los medios de comunicación. Paz defiende a los periodistas en causas vinculadas a la retención de aportes patronales.

También es parte querellante en otra causa que involucra a la productora televisiva Ideas del Sur, creada por el conductor Marcelo Tinelli (que terminó vendiéndosela al empresario) y en la que la jueza Verónica Straccia llamaría a indagatoria a todos los que en ese momento dirigían la sociedad anónima. Entre los citados podría estar Tinelli; sin embargo, el abogado aclaró que tiene documentación que prueba que el conductor no tuvo responsabilidad en la retención de aportes. “Se manejaba a nivel corporativo. Lo decidían Cristóbal López y sus socios. Marcelo no tenía nada que ver”, precisó.

Ayer, además, el fiscal Gerardo Pollicita amplió la acusación contra López y Fabián De Sousa por insolvencia fraudulenta, al considerar que, cuando se descubrió la retención del impuesto al combustible por 8 mil millones de pesos, pagaron la deuda cediendo las acciones, según publicó Clarín.

Cristóbal también es investigado por el alquiler de inmuebles a la ex presidenta Cristina Kirchner, en una investigación que trata de dilucidar si esos alquileres fueron “retornos” por la adjudicación de obra pública y la cesión de otros negocios con el Estado.

En este marco, López tiene en mente anunciar que pagará su gigantesca deuda con la AFIP a través de un fideicomiso que incluirá las acciones de casi todas las empresas del Grupo Indalo y excluiría a algunas firmas como el diario Ámbito Financiero, en crisis con el pago de sueldos y retiros voluntarios.

El nuevo CEO de Indalo sería, tal como anticipó Perfil, el ex gerente de Arcor y Cencosud Gerardo Molinaro, que estaría acompañado por Fabián de Sousa y otro hombre de Cristóbal López. No se sabe aún si sigue firme la idea de que esté en ese “directorio” el abogado Gustavo Casir, que era apoderado de Publicidad Sarmiento, la empresa de la familia Terranova, con ascendencia en la Casa Rosada.

Fuentes cercanas a los Terranova dijeron que el fideicomiso ya está cerrado, pero la información es contradictoria con la intención firme de al menos algunos funcionarios del Gobierno de impedirlo.

Habrá que ver también si antes o después del anuncio alguna medida judicial pone obstáculos al empresario kirchnerista para utilizar ese formato para saldar su deuda. En su entorno dicen que está diseñando la ingeniería para hacerlo posible. En las empresas de Indalo hay incertidumbre. El manejo de los medios también está en la mira, sobre todo porque la Casa Rosada alimenta versiones sobre el descontento de Mauricio Macri con la línea editorial, muy crítica del Gobierno.

Mientras tanto, López sigue con su perfil bajo, al igual que su principal socio.
Fuente: Diario Perfil

viernes, 13 de octubre de 2017

“Feliz día de la madre que cultiva”

Para este “Día de la Madre”, la revista THC homenajea a un grupo de mujeres que lucha por la salud de sus hijos. La campaña realizada por Craverolanis, documenta historias reales de madres e hijos a quienes el cultivo de cannabis para uso medicinal les cambió la vida para siempre. Los comerciales fueron dirigidos por Iván Vescovo:

jueves, 12 de octubre de 2017

Medios alternativos repudian nota del portal Noticias Urbanas

El pasado 2 de octubre, Nancy Sosa, bajo el supuesto título de “periodista”, publicó un artículo en Noticias Urbanas que, desde el ojo macrista, cuestiona a los supuestos medios kirchneristas que estarían perdiendo fuerza a partir de la falta de financiamiento estatal
En ese artículo, la señora Sosa menciona a una gran cantidad de medios populares, alternativos, comunitarios y autogestionados, como algunos de los alcanzados por el denunciado padecimiento.

Desde nuestro lugar, repudiamos la nota publicada por sustentarse en falacias, ya que la gran mayoría de los medios allí citados, no hemos recibido ni durante el kirchnerismo ni durante el macrismo, ningún tipo de financiamiento, ya que nuestra perspectiva de organización de los medios es justamente contraria a la de ellos, poniendo el ojo en la organización y la autogestión.

Sin embargo, es Noticias Urbanas, el portal que pertenece a Fernando Riva Zucchelli, quien goza de facturaciones millonarias por mes, teniendo un tráfico de usuarios muy bajo y solo con cinco empleados registrados ¿Cómo un medio con esa dimensión, goza de pauta publicitaria del Municipio de Lanús (vinculado a Diego Kravetz, un viejo socio del portal), AySA, el Banco Ciudad o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre tantos otros? Lo mismo que denuncia Nancy Sosa sobre nuestros medios, es lo que su portal hace.

Pasando por alto la importancia que tiene para comunicadores y comunicadoras el chequeo de datos a la hora de informar, nos encontramos con un artículo en el cual Sosa no hizo más que copiar y pegar en su nota un listado de medios autogestivos e independientes que circulaba en internet con el objetivo de dar a conocer a lectores y lectoras en qué medios podían encontrar contenidos no oficiales y vinculados a la desaparición forzada de #Santiago Maldonado. Copió y pegó, aparentemente sin realizar una lectura previa o al menos ingresar a cada medio para corroborar eso que sostiene sin argumentos en las líneas que escribió para el medio.

Nuestro lugar
Los medios alternativos, populares y comunitarios, tomamos la decisión de posicionarnos de un lado y es en favor del pueblo trabajador, de las y los silenciados, de quienes su voz es negada desde las grandes tribunas empresariales de la comunicación. Decidimos estar del lado de las organizaciones sociales y populares, que día a día enfrentan los atropellos del Estado, en este y cualquier gobierno que atente contra los intereses de las y los trabajadores.

Nuestro lugar es muy distinto al que plantea la señora Sosa, adicta a la mentira a sueldo con el único fin de fortalecer al gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Por todo esto, por la lucha inclaudicable en la trinchera de la comunicación, donde ponemos el cuerpo y la vida por esta profesión que amamos, porque estamos cansados y cansadas del aniquilamiento de este hermoso ámbito, los medios y organizaciones abajo firmantes repudiamos y exigimos la rectificación y el derecho a réplica.

Que la comunicación sea una herramienta de transformación y no de manipulación.

Firmas:
ANCAP, Colectivo Veinticuatro/Tres, Cronistas Populares, Che Barracas, El Caminante, El Furgón, Emergentes, Espejos Todavía, La Chispa (colectivo audiovisual de HLI), La Revancha (de FM La Tribu), Marcha Noticias, Medio Negro, Resumen Latinoamericano, Revista Sudestada, SubCoop.

Adhesiones:
Cooperativa de Trabajo Letra del Sur, Colectivo de Varones Desobedientes, Democracia Socialista, El Transformador, FSyP La Brecha (FOL, Hagamos Lo Imposible, Marabunta, Colectivo Desde El Pie, Lxs Invisibles), Frente Popular Darío Santillán, Pañuelos en Rebeldía, Sembrando Rebeldías.

José Corral no reconoce el derecho a informar

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación expresa su rechazo a una serie de recientes hechos que cercenan el derecho a la libertad de expresión y limitan la posibilidad de llevar a cabo el trabajo periodístico.
El presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral junto al presidente Mauricio Macri
El periodista Martín Sperati, corresponsal de un tradicional diario porteño, denunció que el pasado jueves 5 de octubre, se encontraba entrevistando a la vicepresidenta Gabriela Micchetti, en ocasión de su visita a la ciudad de Santa Fe, cuando de repente empezó a sentir que lo tironeaban del brazo y empujaban del cuerpo para sacarlo del lugar. Según Sperati, y como se puede escuchar en el video que aquí se adjunta a su espalda una voz interrumpió la entrevista mientras continuaba empujándolo. Insólitamente se trataba del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, en persona.


A este hecho se suman las expresiones del intendente de la ciudad de Santa Fe en el día de ayer luego de la visita del presidente Macri y en el día de hoy en una emisora radial de Rosario atacando a los periodistas que hicieron la investigación denominada “corralpapers”, crítica con su gestión.
En lugar de, en todo caso, desmentir los hechos informados, el intendente atacó y descalificó a los periodistas acusándolos de ser “difamadores”, de ser “operadores” e inclusive recurrió un lenguaje macartista deslegitimando a los trabajadores de prensa por tener una forma de pensamiento diferente a la suya.

Asimismo alertamos que en las últimas horas estos periodistas han denunciado un conjunto de otras intimidaciones por su tarea periodística, que serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes para que tomen las medidas de resguardo correspondientes.

Todos estos acontecimientos se producen en un clima de efervescencia política en el que las tensiones y presiones hacia los trabajadores y trabajadoras de prensa se agudizan y afectan gravemente la posibilidad de informar con total libertad.

Por tal motivo expresamos nuestra total solidaridad y respaldo a todos ellos y advertimos que defenderemos el derecho a ejercer el periodismo en el marco del derecho a la libertad de expresión y el pluralismo que nuestra Constitución establece. De ninguna manera vamos a aceptar que se usen los múltiples recursos del aparato estatal, económicos, de inteligencia o de cualquier otra índole, para cercenar la libertad de expresión o intimidar a la prensa.

Reafirmamos que la libertad de expresión es una garantía constitucional esencial para el funcionamiento del sistema democrático. Por lo tanto, las autoridades del Estado deben mostrar en los hechos que saben que son servidores públicos y que por ello están expuestos a las críticas e investigaciones del periodismo.

En defensa de la libertad de expresión. Por más periodismo.
Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación
Asociación de Prensa de Santa Fe / Sindicato de Prensa de Rosario

Diario 'El País' despide al periodista John Carlin

El británico mantenía una posición que difería de la línea editorial del diario en lo referido a Catalunya
El británico John Carlin no volverá a escribir en El País, según ha confirmado él mismo al ilustrador catalán Oriol Malet. El periodista, que colaboraba con dos columnas semanales, mantenía una posición a través de sus escritos que difería de la línea editorial del diario en lo referido a Catalunya.

Su última columna, titulada El Brexit y el lío catalán, hacía referencia al papel del PP —y al de "sus correligionarios en los medios"— como acicates del independentismo catalán. Sus opiniones abiertamente críticas para con el establishment madrileño y su lectura de la crisis poco afín a los postulados de PRISA han terminado por motivar esta decisión.

En un ensayo reciente publicado en The Times, Carlin se mostraba muy tajante con la gestión de la crisis y en general con la cultura política española. Así, el británico definía a la clase política utilizando la expresión de Unamuno, "de cuartel y sacristía", y tenía palabras comprensivas para con la suerte del pueblo catalán en España.

Carlin ha confirmado a eldiario.es el fin de su colaboración la cabecera que dirige Antonio Caño, pero no ha querido explicar las causas: "No voy a hablar públicamente de esto con nadie". Tampoco las fuentes consultadas en El País han querido pronunciarse.

El pasado día 9 de octubre el periodista publicó una columna sobre el jugador de fútbol Gerard Piqué en la que afirmaba lo siguiente: "[Piqué] no solo está a tres pueblos de los demás jugadores españoles, ingleses o de cualquier lado; está a tres pueblos de cualquier político español".

Dos días antes, el 7 de octubre, Carlin firmaba una columna en el diario británico The Times acerca de lo ocurrido en Catalunya. El titular era: "Independencia catalana: la arrogancia de Madrid explica este caos".

Un periodista global
John Carlin, (Londres, 1956) tiene a sus espaldas una dilatada carrera como reportero, escritor, guionista y productor, cubriendo grandes acontecimientos mediáticos por todo el mundo.

En el año 2008 publicó ‘El factor humano', un libro sobre el líder sudafricano Nelson Mandela que el cineasta Clint Eastwood llevó a la gran pantalla con el título de 'Invictus'. Además de temas políticos e históricos, Carlin escribe a menudo sobre el mundo del deporte. ‘Rafa: mi historia’, sobre el tenista, o ‘Ángeles blancos’, sobre el Real Madrid, son algunas de sus obras.

En 2000 ganó el premio Ortega y Gasset, que otorga el propio diario El País. Además de en el periódico de PRISA con el que ahora ha roto lazos, Carlin ha colaborado en la BBC, el Financial Times, The Times, The New York Times y The Independent, entre otros.

No es la única firma que pierde ‘El País’
Los artículos de John Carlin no son los únicos que ya no podrán leerse en las páginas del periódico del grupo Prisa. En los últimos días ha trascendido también la salida del historiador Joan B. Culla y el escritor Francesc Serés.

Culla, que colaboraba en el diario desde 1984, anunció su salida denunciando la «censura ideológica» y añadiendo: "Mi crisis con ‘El País’ viene de lejos, y la línea más extrema del diario en relación con el tema catalán hacía prever que esto pasaría". Serés había anunciado su despedida sin explicación ninguna, pero tras conocer la denuncia del historiador, dio a entender que sus motivos eran los mismos: "Que conste que yo me quería ir sin ruido, pero ya lo dice Culla...".


Fuentes: Diario Público, eldiario.es y Naiz

Prensa Rosario manifiesta su preocupación por intimidación en la presentación de "Los Monos..."

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por lo ocurrido anoche en las instalaciones del Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, donde debió suspenderse la presentación del libro “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, del que son autores los periodistas Hernán Lascano y Germán De los Santos. Allí la presencia de Lorena Verdún, viuda de Ariel 'Pájaro' Cantero - el líder de 'Los Monos' que fue asesinado-, su vehemente cuestionamiento a los autores y la advertencia acerca de que investigaría a sus familias, terminó con la suspensión mencionada.

El Sindicato de Prensa Rosario se solidariza con Lascano y De Los Santos y estará a disposición para acompañarlos en las diligencias necesarias en resguardo de su integridad física, de la de sus familias y del derecho a poder desplegar las actividades relacionadas con la difusión de la investigación que desarrollaron.

Lorena Verdún advirtió a los periodistas Lascano y De Los Santos que como ellos habían investigado a su familia, ella haría lo propio con la de ellos. La 'advertencia', entiende el SPR, no debe tomarse como una expresión anecdótica, porque está relacionada a una de las más fuertes temáticas de violencia y muerte ocurridas en la ciudad. De ahí la absoluta condena institucional hacia lo ocurrido.
Rosario, 12 de octubre de 2017
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Amenazan a periodistas durante la presentación de un libro en Rosario
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y preocupación ante las amenazas sufridas por los periodistas Germán de Los Santos y Hernán Lascano en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

El hecho tuvo lugar el 11 de octubre de 2017 durante la presentación del libro “Los Monos” en el Espacio Cultural Universitario (ECU), del centro de la ciudad de Rosario. Allí los autores, el periodista del diario La Nación, Germán de los Santos y su colega Hernán Lascano, de La Capital, realizaban la promoción de su obra. Luego de la introducción realizada por el moderador y periodista Roberto Caferra, De los Santos comenzó su discurso siendo interrumpido por los gritos amenazantes de Lorena Verdún, viuda Ariel “Pájaro” Cantero, ex líder de la organización “Los Monos”, ligada al tráfico de drogas en esa ciudad.

Ante la imposibilidad de continuar con la presentación, y sólo a minutos de haberla iniciado, los organizadores del evento debieron cancelarlo. Los autores comentaron lo sucedido en sus redes sociales: “Estaba muy enojada. Planteaba, entre otras cosas, que el libro era una persecución a su familia. Intentamos hablar pero fue imposible”, explicó Lascano. “Es lamentable, preocupante y triste que en una ciudad como Rosario no se pueda presentar el libro de ‘Los Monos’ porque caen los propios narcos a intimidar”, consideró De los Santos.

Los periodistas De los Santos y Lascano habían sido víctimas de amedrentamientos con anterioridad. Por ejemplo, Hernán Lascano fue amenazado en virtud de sus investigaciones vinculadas al narcotráfico en el año 2012; en tanto que Germán de los Santos sufrió reiteradas amenazas de muerte, por vía telefónica, mientras se encontraba desarrollando una investigación sobre las organizaciones de tráfico de drogas en la ciudad de Rosario, situación que fue relevada oportunamente por la Fundación LED. Asimismo, puede citarse el caso del periodista Ariel Bulsicco de la emisora televisiva “Canal 5” de Rosario, quien fue víctima de hostigamiento por el caso de supuesto encubrimiento de narcotráfico del ex Jefe de Policía, Hugo Tognoli.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en su Informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de medios (2013), destacó que “en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas”, lo que constituye, sin lugar a dudas, una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, afectando asimismo la dimensión colectiva de este derecho.

En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED seguirá con particular atención el desarrollo de este caso y expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa afectados reiterando su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales para una sociedad democrática, al tiempo que reitera la importancia del ejercicio irrestricto de la labor de los periodistas para la plena vigencia del estado de derecho.
Ver anteriores: "Los Monos", Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno, La historia del clan que cartelizó a Rosario

Radio Rivadavia: ante la quiebra, estado de alerta y asamblea permanente

Los trabajadores/as de radio Rivadavia y de radio Uno, junto a sus organizaciones sindicales (AATraC, SUTEP, UTPBA y SALCo), ratificaron en asamblea su compromiso de lucha por la continuidad de la señal y la preservación de todos los puestos de trabajo, luego que la justicia decretara la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A. (REC.SA), sociedad propietaria de la licencia.

En una numerosa asamblea, operadores, técnicos, administrativos, locutores, periodistas y personal de la planta transmisora representados por los sindicatos mencionados, decidieron pedir reuniones de carácter urgente al Síndico y al juez que entienden en la causa de la quiebra y a las autoridades del ENaCom, con el objetivo de reclamar la continuidad en el aire de ambas emisoras y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, una situación que afecta a más de 120 familias.

Los compañeros/as de ambas radios, después de un extenso conflicto motivado, entre otros puntos, por el no pago de la totalidad de los salarios y el incremento mes a mes de esa deuda, lograron alcanzar la regularización en el pago de los haberes en los últimos 13 meses, luego que el grupo DIFA se asociara con RECSA quedándose DIFA con el paquete mayoritario y pasando a la nueva empresa a todos los trabajadores, respetando su antigüedad, categoría y salario.

Frente al reclamo por el pago de la deuda efectuado ante ambos grupos por parte de las organizaciones, las comisiones internas y los trabajadores –que consta en todas las actas levantadas en el Ministerio de Trabajo- REC. SA y DIFA S.A. se transfirieron la responsabilidad, conducta ésta que mantuvieron cuando conocido el fallo que declaraba la quiebra de REC. SA ninguna de las dos se hizo cargo de depositar el dinero correspondiente para evitar que se concretara.

Ante esta gravísima situación, cuyo origen y desarrollo escapa absolutamente a la responsabilidad de los trabajadores, la Asamblea, luego de analizar distintos momentos del conflicto, decidió por unanimidad declarar el estado de Alerta y Asamblea Permanente y exigir ante quien corresponda la preservación de las fuentes de trabajo, la continuidad laboral de todo los trabajadores y el cobro de sus salarios, tal como ha venido sucediendo desde setiembre pasado.

Ver anterior: La Justicia declaró la quiebra de Radio Rivadavia

miércoles, 11 de octubre de 2017

Cristina Fernández no se hace cargo de la dupla Szpolski-Garfúnkel

Durante la entrevista en Radio con Vos, la ex Presidenta justificó que la pauta publicitaria se repartía para cantidad de medios y que era controlada por la oposición. Sin embargo, Szpolski, responsable de la caída del Grupo 23, recibió más de $800 millones entre 2009 y 2015 y fue candidato del FpV en Tigre
La ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una entrevista a la Negra Vernaci en su programa Black & Toc por Radio Con Vos, en una entrevista que por momentos rozó lo hilarante. Sin embargo, hubo una pregunta que incomodó a la ex mandataria y tuvo que ver con la distribución de pauta publicitaria durante su gobierno y el beneficio al empresario Sergio Szpolski, responsable del vaciamiento del Grupo 23.
Invitado por la conductora, en un momento ingresó al estudio el periodista Alejandro Bercovich quien incisivo le lanzó a Cristina: "¿Ya hablaron de Szpolski?" La Negra Vernaci, una de las damnificadas por el vaciamiento del Grupo 23 junto a otros 800 trabajadores, aprovechó para preguntarle: "¿Por qué le dieron la pauta a esos dos impresentables, un oscuro como Szpolski y un incompetente como Garfunkel, porque la verdad que nos dejaron en pelotas a casi todos?".

Sin embargo, la ex Presidenta no pudo dar una respuesta clara a la pregunta. "La pauta publicitaria era para cantidad de medios de todo el país. Es imposible querer hacerte responsable de lo que pueden haber hecho concesionarios. Pero bueno, por lo menos durante la gestión nosotros no teníamos conocimiento del problema, el problema vino después. Esto es lo que yo sé. Durante nuestra gestión los trabajadores cobraban sus salarios, estaban en orden", dijo.

"¿Pero quién elige ese tipo de gente?", le preguntó Vernaci. "Como se eligen todos los concesionarios de todas las radio y las televisoras, como se eligen si te autorizan o no las fusiones de tal o cual cosa, era todo a través de procesos públicos controlados inclusive a través de la oposición", respondió Cristina.

Fue Bercovich el que tiró el dato sobre la mesa. "En las asignaciones de la Jefatura de Gabinete los medios de Szpolski son por lejos los medios que más pauta recibieron, recibieron 814 millones de pesos entre 2009 y 2015", comentó al respecto.
En el período julio 2009-junio 2015, el grupo Szpolski-Garfunkel recibió al menos $ 814,9 millones. Se aclara "al menos" porque esos ingresos se dieron por siete empresas que ese conglomerado sui generis reconoce como propias pero existen fuertes indicios de que ese grupo ingresó pauta oficial a través de terceras empresas.
A esto, Cristina acotó: "no creo que sean los que más hayan recibido. Yo te puedo decir ahora cuál es la pauta publicitaria de los medios y te vas a encontrar que el que más recibe es Clarín y vas a encontrar otras cosas que no sucedían en mi Gobierno como periodistas que tienen pauta en websites que nadie mira o en radios que nadie escucha. En definitiva no te voy a decir que todo se hizo bien".

Ahí, la Negra le lanzó: "¿Vos hablás con ellos?, ¿Le podés decir que nos paguen? Nunca te vinieron a pedir disculpas, porque de última te hicieron mierda a vos, como que te hicieron responsable de haberlos elegido". Ante esto, Cristina respondió: "No, vamos por partes, yo no elegí a nadie. Te vuelvo a repetir. La asignación de frecuencias, de radios y canales de televisión no es algo que decida el Presidente. Lo decidía un organismo que tenía también componentes de la oposición". Szpolski tenía la señal de noticias CN23, Vivra - señal para la TDA, la radios AM América, AM Splendid, FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y FM Rock and Pop. Cristina Fernández no nombró las revistas y diarios que editaba el Grupo Veintitrés.
Recordemos que Sergio Szpolski además de la pauta recibida en sus medios de comunicación, también fue candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria en 2015.

Tras el cambio de gobierno en diciembre de 2015, dio inició a un proceso de vaciamiento del grupo 23 que finalizó con el cierre total de todos los medios que integraban el holding, con más de 800 trabajadores en la calle, sin ningún tipo de indemnización.

En el estudio, acompañaba a la ex presidenta su vocero, Hernán Reibel Maier, quien bajo su gobierno era el funcionario encargado de distribuir la publicidad oficial.

La entrevista completa:
Fuentes: Infonews, Señales

Los perdedores de la promo Noblex

Para cerrar su campaña, la marca lanzó “Perdedores de la promo Noblex” donde celebra la clasificación de la Selección argentina de fútbol a la Copa del Mundo que se jugará en Rusia. Noblex vio el partido con tres familias participantes de la promo. 

Noblex, la marca argentina dedicada a la tecnología, y David sorprendieron con “Perdedores de la promo Noblex”, una nueva campaña que celebra la clasificación de la Selección al torneo de fútbol más importante del mundo.

Durante estos meses, la marca se convirtió en tema de conversación nacional con una promo disruptiva que prometía la devolución del dinero por la compra de TVs. Esta promo le permitió a la marca alcanzar records de visibilidad; durante y después de Argentina-Venezuela la promoción fue trending topic en Argentina, quedando en segundo lugar después de "Messi" y se ubicó entre los 10 primeros a nivel global.

Como cierre de esta campaña, la marca otra vez apostó fuerte y le propuso a tres familias reales, que participaron de la promo, ver con ellos el partido contra Ecuador y festejar juntos la clasificación de Argentina en Rusia. Son protagonista del comercial las familias Machiavello, Lombardo y Gastaldi. Ayer, minutos después de obtener la clasificación frente a Ecuador, la marca aireó “Perdedores de la promo Noblex” una serie de spots con cintura real time.

Acerca de la promo:
Todos aquellos que durante el 24 y 31 de agosto, y el 10 de septiembre compraron un Led Smart TV Noblex 4K de 50”, si la Selección no clasificaba al próximo mundial, Noblex les devolvería el dinero, quedándose con el producto. La promo alcanzaba 350 unidades disponibles en la primera edición y 200 adicionales en la segunda vuelta.
CEO de Noblex: “Arranqué el partido internado en terapia intensiva”
Luis Galli contó cómo fue apostar a una campaña que debía pagar los televisores que vendió si la Argentina no entraba al mundial
“Arranqué el partido internado en terapia intensiva”, aseguró ya jocoso y relajado Luis Galli, CEO y presidente del Grupo Newsan que maneja Noblex.

Es que la marca lanzó una promoción para las eliminatorias que aseguraba que la firma le devolvería el dinero a todos los que compraron televisores Noblex si la Argentina no entraba al mundial. Pero lo que podría haber terminado mal, se transformó sobre el final en una campaña más que exitosa para la firma.
“Terminamos la noche siendo trending topic, con 14 millones de visualizaciones en Twitter y más de 24 mil visitas a la web durante el partido, además de clasificar”, precisó.
En diálogo con Radio Con Vos, Galli recordó que con el gol de Ecuador a los segundos de comenzado el partido, la noche empezó con memes en las que se personificaba al CEO de la marca como una persona que quería suicidarse y tras la victoria de la selección por 3 a 1 terminó con posteos más risueños.

El directivo precisó que la campaña generó la venta de unos mil televisores por un monto de u$s 1 millón, para lo cual se contrató una póliza de u$s 200 mil. “Si Argentina no clasificaba la marca se perjudicaba porque quedaba del lado de los perdedores”, reconoció.

Además, Galli confesó que “en esos 10 minutos que Argentina estaba afuera del Mundial, entraron 24 mil personas a la página para comprar televisores”.
“Para la empresa y los empleados es un orgullo de sentirse representado”, destacó y aseguró que en los últimos meses la firma evidencia una mejora en el consumo en todas su productos.

Para lo que viene de cara al mundial de Rusia, explicó que la marca espera no tanto una disparada en la venta de televisores como si una decisión del comprador por elegir televisores de mayor tamaño.










Fuentes: Total News, El Cronista

La aprobación de la fusión entre Telecom y Cablevisión pasa para el 2018

El titular de ENaCom, Miguel de Godoy, aseguró ayer que el plazo de 90 días que tiene el organismo para dictaminar sobre la operación aún no comenzó a correr a la espera del cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de las empresas involucradas
Por: Fernando Krakowiak
La fusión entre Telecom y Cablevisión no sería aprobada este año. El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy, aseguró ayer en el Congreso de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, según la sigla en inglés) que el plazo de 90 días que tiene el organismo para dictaminar sobre la operación aún no comenzó a correr a la espera del cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de las empresas involucradas. Por lo tanto, la definición quedaría para el año próximo. De ser así, ambas empresas deberían ser consideradas, al menos en lo formal, de manera individual en el nuevo escenario de competencia que se abrirá entre cableras y telefónicas a partir de enero del año próximo.

De Godoy firmó ayer en el Hotel Hilton un acuerdo de colaboración con la organización global Internet Society para promover el acceso a Internet en pequeños pueblos y luego conversó con un grupo de periodistas. Al ser consultado sobre cómo venía el análisis de la fusión, el funcionario aseguró que no empezó a correr el plazo de 90 días que tienen para resolver. “Primero porque Telecom tiene algunas formalidades que cumplir referidas a su propia composición accionaria y que todavía no ha terminado. Nosotros les informamos a las empresas que hasta que no estén terminadas esas formalidades no damos por comenzado el conteo del plazo. No quiero entrar en detalle de cuáles son esas formalidades porque tienen que ver con la privacidad de las empresas, pero cada compañía debe terminar de definir primero sus composiciones accionarias para que podamos tomar el caso. Hasta que no terminen nosotros no damos por comenzado el plazo, más allá de que ya se han presentado”, aseguró.

El otro organismo que tiene que dictaminar sobre la fusión es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pero fuentes del gobierno informaron a este diario que por ese lado tampoco se espera una novedad antes de fin de año ya que el análisis de las fusiones complejas suele demorar 6 meses en promedio a nivel mundial.

¿La fusión no va a estar resuelta para cuando las telefónicas puedan ingresar a competir por las cableras en televisión paga? –le preguntaron ayer a De Godoy
Vamos a ser claros. Estamos por aprobar o no una de las fusiones más grandes de la historia argentina. No nos corren ni los plazos, ni los tiempos ni las formalidades. Nos corre la obligación de analizar una de las fusiones más grandes de la argentina y tomar las determinaciones que tengamos que tomar. Los plazos no los estamos tomando en cuenta para tomar las determinaciones. Lo que estamos tomando en cuenta es lo que tenemos que hacer. Nos lleve el tiempo que nos lleve.

¿El desembarco de las telefónicas en televisión paga va a quedar supeditado a la resolución de la fusión? –le consultó PáginaI12
No podemos supeditar la convergencia a ningún tipo de fusión de una empresa. Lo ideal sería tener todo terminado, pero eso no va a hacernos apurar plazos ni saltar pasos que tenemos que tomar.

¿Entonces la fecha del 1º de enero sigue firme?
Hasta ahora no hay nada que modifique esa fecha.
Foto: Rafael YohaiFuente: Diario PáginaI12

Dos fotos, dos momentos, una tapa

La reacción de la gente tras el discurso de Puigdemont en Catalunya fue registrada por el fotoperiodista Iván Alvarado, de la Agencia Reuters: 
Ambas fotos fueron utilizadas por el Diario El Mundo para componer esta tapa:

Requisitos legales del ENaCom llevan al cierre de una radio con más de 20 años en Jujuy

Ubicada en un pueblo de seis mil habitantes, recibió una notificación de clausura por no cumplir con requisitos exigidos por el Ente Nacional de Comunicaciones
Por: María Laura Morales
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) pidió la clausura de FM Pirca 101.4, de la provincia de Jujuy, emisora popular con más de 20 años en el aire.

A ochenta y cinco kilómetros al norte de la capital jujeña sobre la ruta 9 se encuentra la Quebrada de Humahuaca que tiene varias localidades, en el centro de su recorrido se ubica Las Pircas, un pueblo a dos mil metros de altura sin industria pero con una radio que oficia no solo de buena compañía sino que por el aire comparte y recupera desde sus orígenes, saberes y conocimientos que se han perdido o arrancado de la cultura como el sistema alimentario o la variedad de granos de grandes potenciales energéticos, cultivos como la chia, el amaranto, festividades, ritos, medicina, información para la comunidad. FM Pirca se fabricó con pequeños equipos que permitieron comunicar a la población los aspectos más importantes de su comunidad: sus raíces, la palabra, la historia.

Las Pircas es un pueblo con habitantes inquietos hay quienes lo definen culturalmente como el más rico de la región por la cantidad de acontecimientos que suceden y lo que generan. Armando Álvarez, creador de la emisora, contó en el programa de radio "Feria Franca", que se emite por la radio de la Universidad Nacional de Lanús, que en su pueblo se vive una vida sencilla pero linda, sin tantas aspiraciones como en las grandes ciudades, que sus intereses son por otros tipos de cultivos y que no quieren la soja, que sus habitantes son felices siempre que el sol sale y como el "pueblito" está a dos mil metros del nivel del mar, generalmente siempre sale el sol aunque quiten el aire.

La radio es de baja potencia, no tiene publicidad y está destinada a prestar servicios para un pueblo de 6.000 habitantes, donde 800 son músicos. Días atrás, la emisora recibió una notificación que solicita el cumplimiento de requisitos legales que de no cumplirse provocarán la clausura en un lapso de cinco días.
Vergüenza..en Tilcara
“La censura... da su venia a los cuervos y atormenta a las palomas…”
Más que tristeza es preocupación lo que motiva estas líneas…y ojalá fuera contagiosa, porque debiéramos reaccionar ante una decisión de "censura" en comunicación que esconde objetivos oscuros, como todo lo que proviene sólo de una gestión intolerante , opresora y que lamentablemente llega, toca y daña… no sólo al censurado sino a la comunidad, en esta ocasión a Tilcara.

Ayer me enteré que a las respectivas manos de los titulares de Dos radios de Frecuencia modulada, (si sólo dos, una musical y otra con opinión, ambas Sin fines de lucro entre tantos medios radiales en FM del pueblo, de la región, del país) les ha llegado una intimación para regularizarlos o silenciar su transmisión.

La misiva que tendría membrete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), intima para que en un plazo de cinco días (Cinco días?) se normalice la situación de los medios, que como miles en el país no accedieron a completar requisitos o equipos -por años- . Como consecuencia y en caso de no poder cumplir con lo ordenado, “serían clausurados” si continúan emitiendo señal.

Lo que llama la atención, aquí particularmente, es que no es para todos, sino sólo para dos, que sospechosamente son los que escuchamos por un selecto contenido musical o por la opinión. Es decir con una pública y respetuosa posición ideológica. Los dos medios a los que les tocó la cinta adhesiva para enmudecerlos son FM Pirca y FM Raíces, a los que lamentablemente dejaremos de escuchar en los próximos días.

Toda mi solidaridad y apoyo… y como dijo la tucumana más querida : “…toda censura es peligrosa, detiene el desarrollo cultural de un pueblo…”
Tilcareñito…
"El progreso significa(ba) que nosotros teníamos que desaparecer de la historia, progreso era una caja californiana, la cocina a gas, progreso era lo que venía de la civilización y nosotros éramos los bárbaros y de los bárbaros se pueden esperar pocas cosas. Los intereses son enormes, la diversidad no gusta, molesta. Una radio abierta, sin publicidad, parece que eso no es bueno", dijo Álvarez sin perder la buena energía al relatar cada uno de todos los hechos.

El comunicador está convencido de que en el pueblo quedará lo que tenga que quedar, lo bueno, lo permanente. Confiado en el trabajo que realizaron para la comunidad en general gracias a la emisora que permitió durante tantos años transmitir los aspectos más importantes de la cultura, conocimientos y música en una radio que se construyó sobre piedras y que solo el peso de ellas la sostiene.

El estado, a través del ENaCom, les exige requisitos que son casi imposibles de cumplir para cualquier emisora de nuestro país y más aún para las comunitarias de estas características y en este contexto.

Los comunicadores de la FM Pirca son vinculadores de mundos, rescatan y cuentan lo que sucede en su región, lo comparten con otros, lo ponen en el aire, mantienen viva la memoria porque todos los pueblos son culturalmente valiosos y tienen una historia que contar, el derecho de hacerlo y los vecinos de poder oírlo, conocerlo y disfrutarlo. Alagado por los llamados que recibió en apoyo y solidaridad con lo que le sucede, Armando Álvarez reflexionó sobre los motivos por los que la radio tienen que desaparecer y concluyó que es su punto de vista, la forma de ver, sentir y de ser la que tiene que desaparecer en esta nueva etapa.

"Nos llamaremos a silencio, que se sienta, nos retiramos pero no nos morimos, quizás tengamos que hablar callando y cuando vengan a llevarse los equipos los miraremos", relató sin perder la alegría y convicción en el tono de cada una de sus palabras. Con el poco aire que les queda, el comunicador popular /te/me/nos invita a reflexionar, a no creer en lo que todos te digan, a pensar y a festejar porque "mientras haya espíritu y decisión de lucha sumado a las magias de los andes en alguna otra oportunidad podrán volver a compartir bocanadas de historias de nuestras comunidades en Pirca. "No creas en todo lo que te digo, reflexioná, pensá. Todos los pueblos son culturalmente valiosos. ¿Por qué nosotros tenemos que desaparecer?".
Fuentes: InfoNews y Señales

martes, 10 de octubre de 2017

Trabajadores de Ámbito: Ante la crisis creatividad

Mensaje de los trabajadores de Ámbito Financiero en la tapa del matutino, ante incumplimientos en el pago en cuotas de los salarios, el diario salió sin firmas. Hay preocupantes versiones que hablan de más ajuste por parte de Indalo Media

lunes, 9 de octubre de 2017

Gendarmería, muerte y silencio: A 70 años de la Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, cientos de indígenas pilagá fueron asesinados en un paraje cercano a Las Lomitas, Formosa. Los persiguieron, violaron, fusilaron, apilaron y quemaron. No era ni la primera ni la última vez que la Gendarmería protagonizaba una represión indígena. Pero el “problema” es siempre el mismo: la concentración pública de sujetos indígenas es una invitación a la represión
Por: Luciana Mignoli*
“Les dimos corchazos para que tengan", celebra un gendarme. Otro, tira piedras. El otro, esconde un hacha. Y otros, quizás, un cuerpo. Escenas que infunden terror pero que están muy lejos de ser inaugurales o casuales.

La desaparición forzada de Santiago Maldonado durante la feroz represión en el territorio mapuche del Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut, puso en primer plano la violenta relación de la Gendarmería Nacional con las comunidades indígenas.
Una violencia que se inscribe en un continuo histórico en donde la reunión de sujetos indígenas en el espacio público reactiva rápidamente la necesidad de poner punto final al “malón”. Esa fue una de las justificaciones históricas que se esgrimieron para fundamentar la violenta anexión de territorios indígenas a través de las avanzadas cívico-militares conocidas como “Campañas al Desierto”. Un despliegue enorme de mecanismos represivos que impactan sobre los cuerpos y los territorios indígenas que vienen aprehendidos y sostenidos desde el siglo XIX.

La Gendarmería Nacional protagonizó distintas represiones indígenas a lo largo de la historia. En 1924, una protesta indígena por las condiciones de hacimiento en la Reducción de Napalpí fue reprimida por la policía del Territorio Nacional del Chaco y por el Regimiento de Gendarmería de Línea (luego reconvertido Gendarmería Nacional) dejando un saldo de cientos de indígenas qom y mocoví asesinados.

En la actualidad, se puede mencionar -entre muchas otras y en distintos lugares del país- la voraz represión sobre la Comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, Formosa, que en 2010 se encargó de “liberar” la Ruta Provincial Nº 86. Allí –al igual que hace dos meses en Cushamen- la comunidad qom sostenía un corte la ruta en defensa de su territorio y sus derechos. La avanzada de la Gendarmería junto a la policía formoseña terminó con el asesinato del anciano qom Roberto López, varias viviendas incendiadas y ocultamiento de la documentación luego de la represión.

En Napalpí, Potae Napocna Navogoh o Cushamen, los y las indígenas se habían reunido. Y el delito es reunirse. Cambian las fechas y el color político del gobierno de turno. Pero los imaginarios que se actualizan en las fuerzas represivas del Estado permanecen intactos: La concentración pública de sujetos indígenas es leída como una invitación a la represión sobre esos cuerpos. Y eso fue lo que pasó hace 70 años en Formosa, en una de las masacres más silenciadas de la historia argentina.

La Bomba
Tonkiet era un hombre que -según los ancianos sobrevivientes- “sanaba con su palabra”. Su llegada a fines de septiembre de 1947 a un paraje llamado La Bomba, cercano a Las Lomitas, circuló rápidamente por el montaraz paisaje formoseño.

Ese era su legítimo nombre en lengua pilagá, aunque luego fue conocido por su nombre español: Luciano Córdoba. Y en torno a él, cientos de familias se congregaron para participar de un encuentro sagrado. Con el correr de los días, fueron cientos o quizá miles de personas quienes se reunieron a orilla del madrejón y formaron un solo cuerpo colectivo, ancestral y espiritual.

Dicen que el persistente sonido de tambores y alabanzas en lengua originaria se escuchaba a varios kilómetros de distancia. Y también dicen que la multitudinaria reunión fue leída como una amenaza para civiles y militares que vigilaban el entonces territorio nacional. La Gendarmería Nacional fue la que intimó a las familias a abandonar esa concentración espontánea.

Pero los caciques, ancianas y ancianos allí reunidos no se dispersaron: era una reunión sagrada, estaban en su territorio ancestral y entendían que no significaban amenaza alguna.

Sin mediar ningún intento de entendimiento, la negación fue rápidamente asumida como un acto de rebeldía. Y en la tarde del 10 de octubre de 1947, la Gendarmería Nacional desplegó toda la ferocidad de la violencia represiva del Estado. Su delito fue reunirse.

La emboscada fue fatal: por un lado, un avión con ametralladora perseguía desde el aire; mientras que la cacería por tierra abarcó distancias de más de cien kilómetros y varios días de persecución.
"Calendario". Obra de los artistas plásticos Hugo Vidal y Cristina Piffer
El minucioso y respetuoso documental “Octubre Pilagá. Relatos sobre el Silencio”, de Valeria Mapelman, recupera la memoria oral de los sobrevivientes y saca a la luz, entre otros, los delitos sexuales cometidos contra mujeres y niñas. La violencia de género en el marco de un proceso genocida entendida como mecanismo de tortura y silenciamiento.

Allí, también se recuerda en forma colectiva cómo fue ese proceso genocida que incluye matanzas, sometimiento, traslados forzosos y desmembramiento familiar, tal como se especifica en el concepto de genocidio que la Asamblea General de las Naciones Unidas elaboraría un año después de esta masacre para analizar los crímenes del nazismo.

Quienes lograron sobrevivir, fueron capturados por los gendarmes y enviados a trabajar en “reducciones indígenas” en condiciones de semiesclavitud y bajo el control de la misma Gendarmería Nacional que llevó adelante la masacre.

Morir sin justicia
Qadeite era una niña cuando comenzó la masacre. Aquel fatídico 10 de octubre de 1947 huyó junto a su madre y su pequeño hermano. Se escondió en el monte. Pasó hambre. Escuchó inmóvil el paso de las tropas que con una jauría a cuestas avanzaban por el territorio en busca de futuros fusilamientos.

A muchos “se los tragó el monte”. El hambre y las heridas los llevó a engrosar la cantidad de muertos. Nombres e historias que ni siquiera forman parte de un listado oficial. Nombres e historias que el Estado decidió deliberadamente ocultar. Víctimas de una maquinaria genocida que aún hoy no es reconocida.

Qadeite relataba que la encontraron junto a su familia y otro grupo de personas que también estaba escapando. Y luego los llevaron a las reducciones de Francisco Muñiz y Bartolomé de las Casas.

En esta última funcionó también el Internado para Niños José de San Martín, que manejaba un grupo de monjas y un capellán, institución destinada a impartir instrucción católica, disciplina y “pautas para el trabajo”. A sus ochenta y tantos años, Qadeite aún recordaba con angustia la imagen de su mamá forcejeando con las monjas para evitar que se llevaran a su hermanito.

“Cuando escapamos (de la Reducción) fuimos a lo de un señor que siembra algodón y ahí quedó toda la familia. Y ya después fuimos de un sembrado a otro. Toda la vida fue un peregrinar de un patrón de otro, de una cosecha a otro. Nunca más fuimos libres”.

Más de sesenta años después, eso contaba Qadeite a escasos kilómetros del epicentro de la matanza. Terreno donde no hace falta agudizar demasiado la visión para observar los pozos que indican las fosas comunes ni rasgar demasiado el polvo para que salgan a superficie los restos de las víctimas masacradas.

Una mujer tierna y valiente, que les cantaba a sus bisnietas mientras tejía sus yicas, que de a poco pudo recomponer los relatos del horror, y que tenía clarísima la ferocidad y la violencia de un Estado que nunca –ni siquiera- le pidió perdón.

Su hija, Noolé (o Cipriana Palomo, según el documento) es titular del Consejo de Mujeres de Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, una organización que reúne distintas comunidades de la provincia de Formosa y logró el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Qadeite falleció en septiembre de 2015, unos meses después de la partida de Setkoki´en (Melitón Dominguez), otro activo sobreviviente de la masacre.

El año pasado fue el turno de Salqoe (Pedro Palavecino), un anciano que siempre instaba a seguir en la lucha por la verdad y la justicia. “Falta seguir, porque muchos no saben. Y porque todavía duele”, decía.

Y hace un mes murió Ni´daciye (Solano Caballero) que en diciembre del año pasado llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires desde su Formosa natal para dar testimonio.

“Tengo 97 años y no olvido. Yo no olvido esta causa. ¿Por qué? Porque ahí está la sangre, ahí están los huesos, ahí en la tierra. Este es mi dolor. No es chiquito. Es grande, está arriba este dolor para mí.

Pero estoy contento de llegar acá, a ustedes. Pero la justicia tiene que ser grande, porque pasaron muchos años”.

En 2005, la Federación Pilagá denunció al Estado por esta masacre. Inició un juicio civil y otro penal. Los ancianos y ancianas sobrevivientes van muriendo en el olvido y sin respuestas del Estado.
Nora Cortiñas junto a Ni´daciye en diciembre de 2015. Foto: Luciana Mignoli
Genocidios de segunda
Este 10 de octubre a las 17, la Federación realizará un acto por la conmemoración de los 70 años de esta masacre en la comunidad indígena de Oñedié, Ruta 28 Norte en intersección con la Ruta Nacional 81, Las Lomitas. Entre otras cosas, esa tarde se inaugurará un memorial en honor a las víctimas y sobrevivientes de la masacre, realizado por el artista plástico Ulises González, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

¿Cuántos organismos de derechos humanos les mandarán sus adhesiones? ¿Cuántas figuras públicas acompañarán ese día al Pueblo Pilagá? ¿Cuántos medios de comunicación destinarán amplias coberturas a esta masacre impune? ¿En cuántas escuelas recordarán este hecho histórico? ¿Y por qué hay dolores que conmueven más que otros?

Porque hasta tanto no comprendamos que esa víctima indígena se me parece, hasta tanto no podamos sentir el dolor de esas comunidades como propio, hasta tanto no nos conmueva cada conflicto y cada represión, ese proceso social genocida sigue vigente.

Un genocidio indígena sobre el cual se constituyó este Estado Nación que cree haber “bajado de los barcos” y aún hoy sigue negando que sometió a la población originaria a campos de concentración, violaciones sistemáticas, reparto forzado, trabajo semiesclavo, separación familiar, expulsión de territorios, cambio de nombres, imposición de la religión católica y eliminación física.

Porque participamos –sin siquiera saberlo- de dinámicas de circulación de estos discursos que permitieron perpetrar un genocidio, que se sostuvieron a lo largo de los años y que, desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, han tenido un salto exponencial de racismo.

El genocidio no sólo opera a través de las fuerzas militares, sino que lo hace a través del discurso dominante, del sentido común, de los medios de comunicación, de los libros de historia, de los museos, de los actos escolares.

Reconocer, asumir y trabajar ese genocidio originario nos permitirá entender cómo se construyen y legitiman las demandas actuales; y por qué aún hoy la reunión de sujetos indígenas en el espacio público sigue permitiendo desplegar toda la fuerza de los aparatos represivos del Estado ante la latencia de un malón que siempre se actualiza.

Por eso, en el 70º aniversario de una de las masacres crueles del siglo XX, Qadeite, Salqoe, Setkoki´en, Ni´daciye y todo el Pueblo Pilagá merecen que nunca deje de exigirse memoria, verdad y justicia por las víctimas y sobrevivientes de Rincón Bomba.
*Luciana Mignoli es periodista e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

Contactos para notas: Noolé Palomo: 3718623642, Consejo de Mujeres Ángel Navarrete: 3715497145 (Whastapp), Consejo de Ancianos Bartolo Fernández: 3715488236, Consejo de Representantes Tomas Domínguez, teléfono 3718560854 (Whatsapp), Secretario de la Federación Para enviar adhesiones: federaciondelpueblopilaga@gmail.com

Fuente:  Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina

domingo, 8 de octubre de 2017

Intimidación de Gendarmería a medios: "Síganlo buscando a Maldonado"

Mientras las Madres de Plaza de Mayo recorrían la Basílica, se produjo un intercambio en efectivos de Gendarmería: primero quisieron impedir que los medios filmaran y luego se burlaron del reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.

Efectivos de la Gendarmería tuvieron un intercambio de palabras cuando las Madres de Plaza de Mayo recorrían la Basílica en el marco de la conmemoración por los 40 años del uso del pañuelo blanco, símbolo distintivo en la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Dos uniformados de color verde primero quisieron impedir que un medio tomara imágenes de la recorrida que hizo Hebe de Bonafini, quien ingresó al templo y dio toda la vuelta por detrás del santuario principal. “Estamos trabajando, ni se te ocurra tocar la cámara. No me vas a intimidar”, se defendieron los trabajadores de prensa.

En medio de esa situación, algunas personas que acompañaban a las Madres mostraron los carteles por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. “Síganlo buscándolo”, respondió despectivamente cuando las personas le preguntaron por el joven desaparecido en medio de la represión de Gendarmería en una protesta de los Mapuches.
Fuente: El Civismo

Edita La Nación: Cómo se frustró la negociación secreta entre Terranova y Cristóbal López

El zar del juego decidió desprenderse de la compañía y la ofreció al empresario mendocino; hubo sondeos al Gobierno, medios. Acordaron la venta del Grupo Indalo, pero finalmente el empresario mendocino consideró inviable la operación
Por: Hugo Alconada Mon
Las negociaciones comenzaron con un llamado, el lunes 31 de agosto. Desde España, Cristóbal López le preguntó a Orlando Terranova si estaba en Mendoza, le dijo que quería verlo y que era urgente. ¿Por qué? Porque tiró la toalla. Y no quiere terminar en la cárcel, aunque con cada día que pasa se reducen sus opciones para evitar el colapso de todo el Grupo Indalo.

El panorama es desalentador para López. Sabe que su imperio puede implosionar en cuestión de semanas y desconfía, incluso, de su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa. ¿Acaso es él quien filtra datos para boicotear las negociaciones? ¿O Marcelo Tinelli? ¿O algún ladero del jefe de Gabinete, Marcos Peña?

Sólo días después del primer llamado, López y Terranova se reunieron en Buenos Aires. Despuntaba septiembre y el otrora "zar del juego" le comunicó a "Orly", al que conoce a través de sus hijos y el mundo del rally, que quería deshacerse del Grupo Indalo. Ya vendida su parte en los casinos, le dijo que ahora quería desprenderse del resto. No sólo de los medios. De todo.

"Yo ya perdí. Este gobierno tendrá seis años de continuidad y yo no quiero terminar en la cárcel", le informó López a Terranova, palabras más, palabras menos, según reconstruyó La Nación las últimas dos semanas sobre la base de fuentes empresarias y oficiales. Dijo, textual, "cárcel", como antítesis de su sueño: "Quiero disfrutar 20 años más con mis hijos".

López estaba, cuentan, "destrozado", sólo 18 días después de las elecciones primarias, las PASO.

A partir de ese momento, Terranova convocó a un ex ejecutivo de Arcor y de Cencosud, Gerardo Molinaro, y al abogado Gustavo Casir para encarar el desafío, mientras que sondeó a la cúspide de la Casa Rosada para tantear las aguas.

Así, tras dialogar con tres altos funcionarios llegó a una conclusión: la operación es, hoy, inviable. ¿Por qué? Porque el Gobierno quiere recobrar los miles de millones de pesos en impuestos que adeuda López; porque el Gobierno no se moverá para facilitar la operación -ni mucho menos le dará más pauta oficial a los medios del Grupo Indalo- y porque el Gobierno tiene una "visión errónea" de López, al que lo ve mucho más poderoso de lo que realmente es.

El panorama es aún más desalentador. Según el duedilligence en marcha, el Grupo Indalo podría implosionar "en tres semanas". Porque carece de líneas de crédito, falta capital de trabajo y afronta una fuga de gerentes, que sienten que la nave se hunde.

¿Cuál era el plan de Terranova? Armar un fideicomiso con todos los activos del Grupo Indalo, dárselo a la AFIP en garantía de repago de los impuestos adeudados, encargarse de la gestión diaria del holding, arribar a un acuerdo con los acreedores en el concurso, levantar inhibiciones y embargos, vender los activos que no impacten en el flujo de fondos -terrenos, aviones, ciertas empresas- para, de a poco, cancelar esa deuda fiscal, cobrar una comisión del 2% por cada venta y, si sobrara algo tras cancelar toda la deuda, quedarse con el remanente.

¿Qué activos querría retener Terranova? Alcalis de la Patagonia, la constructora CPC y la productora televisiva La Corte, entre otros. ¿Y cuáles no figurarían entre sus preferencias? Los medios de comunicación, que podría vender si aparece algún candidato con una oferta interesante. Y, por lo pronto, el ex dueño de C5N y Radio 10, Daniel Hadad, ya se reunió con Terranova, para "informarse".

Valer cero; pedir nada
¿Es factible el plan de Terranova? Depende.

En números gruesos, López adeuda US$ 500 millones, el grupo valdría unos US$ 600 millones y, con la nave enderezada, acaso podría trepar hasta los US$ 700 millones, para lo cual el equipo de "Orly" contactó a varios bancos en búsqueda de nuevas líneas de crédito. Pero les quedó claro que si la nave no se endereza rápido, puede irse a pique. Y valer cero.

¿Cuánto dinero pretendía López a cambio de desprenderse de todo el Grupo Indalo? Cero. Al contrario, ofreció como "aporte irrevocable" un contrato por US$ 38 millones (más de $ 650 millones al tipo de cambio actual) correspondientes a la venta de sus acciones en Casino Club para colaborar con el capital de trabajo requerido para relanzar al grupo y evitar su colapso. ¿Por qué? Porque quiere irse y desconfía de De Sousa, quien debería colaborar con la transición -si se concretara la operación- pero luego quedaría "afuera y sin paracaídas", según lo definen dentro y fuera del Grupo Indalo.

Para De Sousa, las últimas semanas resultaron todo un cambio de paradigma. Se forjó de abajo y durante años se ganó la confianza de López, hasta asumir la gestión diaria de todo el grupo, del que tenía el 30% de las acciones. Pero él quería mucho más y soñó con alcanzar el control accionario, más temprano que tarde. Pero eso ya quedó atrás. Es pasado.

"La revisión profunda del Grupo muestra gastos insólitos. Desde pagarle una fortuna por mes a Tinelli o desembolsar otros 350.000 dólares a un abogado, también por mes. O tener dos aviones. ¿Para qué? ¿Cómo se entiende? ", desafió una fuente, al tanto de los números finos del grupo. "Porque mientras tienen esos gastos ya adeudan otros $ 300 millones por nuevos impuestos, más cargas sociales impagas. Un desastre".

¿Qué pasó? ¿Cómo fue posible? Porque apostaron a otro futuro. "López le dijo a «Orly» que confiaba en que iba a ganar Scioli [Daniel], que con él iban a conseguir un plan especial [de la AFIP] de 120 cuotas para devolver la que debían y, además, ganar «un negocio nuevo por minuto», literal", añadió el informante.

Con los resultados puestos de las PASO del 13 de agosto último, cuentan junto a López, el empresario chubutense consideró que su mejor opción era buscar a algún empresario con quien él mantuviera una buena relación y mostrara cierta afinidad con el gobierno nacional. Terranova cumplía esas condiciones: "Orly" fue candidato de Pro en Mendoza, hace unos años, y conoce al presidente Mauricio Macri desde hace años.

Entregar el timón
Puestos a negociar, Terranova y López lo asentaron por escrito. Firmaron un instrumento privado ante escribano público. Fue el jueves 21 de septiembre, cuando el ex "zar del juego" y De Sousa otorgaron un mandato de administración de derechos de todas las empresas que integran el Grupo Indalo. Es decir, aceptaron entregar el timón, averiado desde que La Nación reveló en marzo de 2016 que la expansión del Grupo Indalo se financió con $ 8000 millones de deuda tributaria.

Pero aún con ese mandato de administración ya en sus manos, Terranova no asumió el mando. Estuvo muy cerca. Tan cerca que llegó a redactar un comunicado de prensa para anunciarlo. Pero se detuvo. ¿Por qué? Porque con los primeros datos provenientes del duedilligence mostraban que el panorama trazado por De Sousa era por demás voluntarista. Por eso evitó tomar las riendas sin antes abordar a la AFIP, que de la mano del abogado penalista Ricardo Gil Lavedra redoblaba la presión sobre López, De Sousa y todo el grupo.

En Indalo admiten a La Nación que "la negociación se empiojó" y que "las cosas no están nada bien con la Casa Rosada", aunque las aguas se dividen entre quienes creen que a Terranova "tampoco le dan bola en el Gobierno", los que creen que los funcionarios "quieren despegarse de la operación" para evitar que se crea que el Gobierno alienta la compra de medios "afines" e, incluso, aquellos que sospechan que la administración Macri aprieta el torniquete "para que Cristóbal López se ablande aún más" a la hora de negociar.

El último paso ocurrió, por lo pronto, el último jueves. Molinaro, Casir y el ejecutivo de un banco de inversión acudieron a la Casa Rosada. Sondearon si al Gobierno le interesa más obtener la foto de López en prisión que recobrar la deuda fiscal que, con intereses, ronda hoy los $ 10.000 millones -quiebra que haría millonarios a abogados y síndicos, entre otros- o si, por el contrario, entreabre la puerta a la sobrevida del Grupo Indalo, con López y De Sousa fuera del holding. La respuesta que cosecharon resultó por demás desalentadora.

Protagonistas de la operación inconclusa
Cristóbal López, Grupo Indalo
Abrumado por los procesos judiciales y la creciente desconfianza que minó su relación con su socio Fabián de Sousa, le transmitió a "Orly" Terranova que quería deshacerse del Grupo Indalo, consciente de que podría implosionar en las próximas semanas. Se sintió afectado por el nuevo escenario político, tras el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales. López había apostado al triunfo de Daniel Scioli

Orlando Terranova, Empresario
Analizó la oferta con el asesoramiento de un ex ejecutivo de Arcor y Cencosud y sondeos a tres altos funcionarios del Gobierno. No le interesan los medios del grupo, aunque sí le gustaría retener Alcalis de la Patagonia, la constructora CPC y la productora televisiva La Corte. Antes de tomar una decisión consultó al Gobierno, para saber si mantenía la decisión de perseguir el cobro de la deuda

Alberto Abad, AFIP
La AFIP quiere recobrar los $ 8000 millones que adeuda López por impuestos (hoy con intereses llegaría a $ 10.000 millones) y el Gobierno mostró su decisión de no facilitar la operación. Por ejemplo, hizo saber a Terranova que no tiene en sus planes ofrecerles más pauta oficial a los medios del Grupo Indalo. Cerca del presidente Macri creen que Cristóbal López conserva todavía más poder del que aparenta mantener
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: