viernes, 6 de enero de 2017

Propuesta de control popular sobre medios desata polémica en Italia

La propuesta del líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, de someter a juicio popular la veracidad de las informaciones publicadas por los medios tradicionales de comunicación masiva, desató hoy aquí una intensa polémica
El comediante devenido dirigente político, lanzó la iniciativa en un artículo publicado la víspera en su blog personal, en el cual reitera las críticas contra quienes, en días recientes, se pronunciaron a favor de un mayor control sobre los contenidos falsos difundidos en Internet.

Los jurados estarían formados por ciudadanos elegidos al azar y tendrían que controlar los artículos de los periódicos y los servicios televisivos: 'Si una noticia viene declarada falsa, el director, con la cabeza baja, tiene que presentar excusas públicamente y publicar la versión correcta dándole el máximo resalto al comienzo del programa o en la portada del periódico'.

'Los periódicos y los telenoticieros son los primeros fabricantes de noticias falsas en el país con el objetivo de mantener en el poder a quien lo detenta. Son sus noticias las que deben ser controladas', señala el texto.

Propongo -indica- no un tribunal gubernamental, sino un jurado popular que determine la veracidad de las noticias publicadas por los medios.

Hace apenas unos días, Grillo fustigó duramente al presidente de la llamada Antitrust (Autoridad garante de la concurrencia y del mercado), Giovanni Pitruzella, quien en una entrevista con el Financial Times se pronunció a favor de la creación de una red de agencias públicas de los países miembros de la Unión Europea, para enfrentar la publicación de contenidos falsos en la web.

La propuesta del líder del M5E fue rechazada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana, que la calificó de un intento de linchamiento mediático generalizado, y el senador del gobernante Partido Democrático, Stefano Esposito, quien a través de su cuenta en una de las redes sociales acusó a Grillo de estar perdiendo la cabeza.

Por su parte, el periodista y director del Telenoticiero LA7, Enrico Mentana, anunció que se querellará contra el dirigente político ante los tribunales de justicia, porque 'fabricantes de noticias falsas es una ofensa irreparable a todos los trabajadores del telenoticiero que dirijo y a mí que tengo la responsabilidad ante la ley'.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: