miércoles, 8 de febrero de 2017

Nuestra ficción cuenta!, sostiene la Multisectorial por el trabajo la ficción y la industria audiovisual nacional

¡Nuestra Ficción Cuenta! Con preocupación se reúne la Multisectorial Audiovisual, hoy jueves 9 de febrero a las 17 en la sede de Argentores -Pacheco de Melo 1820- es el primer plenario con carácter de urgencia. Además, la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional emitió un comunicado donde alerta sobre la situación que atraviesa el sector:

Es ya muy grave la situación que atraviesa todo el sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional.

La falta de Ficción en nuestras pantallas nos golpea en especial a los actores, directores, guionistas, músicos y técnicos, quienes sufrimos una total y absoluta perdida de nuestras fuentes de trabajo.

La enorme inacción del Poder Ejecutivo Nacional en lograr incentivos para la producción y generación de trabajo, que durante todo el año 2016 no implementó programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el ENaCom (Ex AFSCA – Ex ComFeR), ni desde el INCAA, organismo que retrasó por más de un año la presentación del Plan de Fomento que regula toda su actividad.

Todas estas situaciones fueron agravadas por la incorporación constante, creciente y sin control de contenidos extranjeros de ficción tanto en los cines y la TV, como en las plataformas digitales de exhibición, sin aplicar ninguna de las cuotas de pantalla existentes, afectando casi terminalmente la industria cultural argentina.

Esta Multisectorial Audiovisual tal como lo expresara en su comunicado del 4° Encuentro Federal, realizado en Mar del Plata el viernes 25 de Noviembre de 2016, donde anticipábamos nuestra fuerte preocupación a la que ahora se suman:

1.- Las graves expresiones del Presidente del ENaCom, definiéndose a favor de eliminar las cuotas de pantalla de contenidos de origen nacional.

2.- La alarmante propuesta de una consultora privada contratada por el Gobierno Nacional para asesorarlos en una posible reforma tributaria, y que instala en su documento de público acceso la idea de eliminar el gravamen del 10% a las entradas de cine, creado por una Ley específica que provee parte esencial de los fondos de fomento en los que sustenta la producción cinematográfica Argentina.

3.- Pero mucho más grave aún es que el informe propone en su página Nº 44 la desaparición de: “el impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad” – artículo 94 a 97 – de la Ley de SCA. Lo que significa el fin de toda la producción Audiovisual Nacional y por lo tanto el propio INCAA, el INAMU, como así también los incentivos al Teatro, la Radio, la TV Pública y el mismo ENaCom.

Por los motivos enunciados convocamos con carácter de Urgente al primer Plenario de la Mesa Multisectorial Audiovisual, este Jueves 9 de Febrero en la sede de ARGENTORES ratificando los puntos principales definidos en el Plenario de Mar del Plata:

1.- Desarrollar un Plan de Acción, reclamo y movilización por la Propuesta Programática de nuestra Multisectorial Audiovisual, ahora con carácter de Demanda.

2.- Promover la promulgación de una Ley de Fomento que cree el Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataformas – INTV, como principal órgano de Fomento a la Televisión y especialmente a la Ficción Argentina.

3.- Planificación del 2° Congreso Nacional Multisectorial y la continuidad de las Reuniones Federales en todo el territorio Argentino.

A poco más de un año de la asunción del Gobierno Nacional nuestro sector sigue a la espera de ser escuchado en sus necesidades.

Estamos convencidos del potencial que tiene nuestra Industria Cultural y en especial la Producción Audiovisual, por lo que renovamos nuestro compromiso, con el trabajo y la defensa inalienable de los derechos de todo el sector Audiovisual.

Acerca de la Multisectorial Audiovisual
La crisis generalizada del sector audiovisual y la falta de contenidos nacionales, particularmente los de ficción, afectaron el trabajo Argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas digitales, motivando la creación de la Multisectorial Audiovisual. Así lo expresamos en nuestra Conferencia de Prensa en el Anexo del Congreso de la Nación el 12 de mayo de 2016 en nuestra primera aparición pública.

En el mes de Julio desarrollamos dos importantes jornadas de debate en el 1° Congreso por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. Participaron altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, Legisladores Nacionales y representantes de las distintas áreas de responsabilidad, en la implementación de políticas públicas para la Producción Audiovisual y la regulación de las mismas.

La creciente caída de la producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales, y la inacción del Poder Ejecutivo así como la falta de aplicación de los mecanismos previstos para su control en el Poder Legislativo, nos mantuvieron en pleno trabajo de propuestas para hacer frente a la realidad adversa que transita nuestra producción.

Inmediatamente iniciamos una recorrida Federal compartiendo tres Reuniones Regionales: la primera el 12 de Julio en la Provincia de Tucumán, la segunda en la Provincia de Mendoza el 29 de Septiembre y la tercera el 5 de Noviembre en la provincia de Misiones. Terminamos el año con una 4° Reunión Federal en Mar del Plata, durante el Festival Internacional de Cine. Todos estos debates aportaron a nuestra “Propuesta Programática”.

Puntos destacados de la declaración de Mar del Plata 25/11/2016:
Creación y defensa de las fuentes de trabajo en todo el sector de Producción Audiovisual, en la ficción para Televisión y la Producción Cinematográfica, manteniendo los estándares laborales y productivos en la generación de nuevos contenidos para todas las pantallas televisivas del País, tanto Públicas como Privadas.

Reconocimiento del Derecho de Autores e Intérpretes en todas las plataformas, creadas o por crearse, contemplando la plena vigencia de la Ley 11.723, en la Ley de Convergencia, y/o cualquier otra norma a desarrollarse. Repudiamos los atropellos jurídicos y maniobras reglamentarias en los distintos intentos por coartar los derechos autorales en cualquier parte de nuestro territorio.
Creación del Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataformas (INTV), un Ente Público No Estatal con Autarquía administrativa y financiera, para el desarrollo de políticas de Estado y como principal órgano de fomento e incentivo Federal a la producción de Contenidos Audiovisuales de ficción, documental y contenidos socioculturales, con el fin de promover la Industria Audiovisual Argentina, su distribución y comercialización. Utilizando fondos específicos para la atención de todos los recursos económicos que el mismo requiera. Dejando expresamente claro que para esta medida no se afecte en lo más mínimo los fondos ni recursos de otros institutos ya creados (Ej. INCAA, Instituto de Teatro, INAMU, etc.) y con auténtica representación Federal en sus programas, incentivos y fomentos.

Video Mar del Plata:

Firman
AADI – Asociación Argentina de Intérpretes
ACTORES – Asociación Argentina de Actores
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
CAPPA – Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
DOAT – Directores de Obras Audiovisuales para Televisión
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
FA-MI – Federación Argentina de Músicos Independientes
SADA – Sindicato Argentino de Autores
SADAIC – Sindicato Argentino de Autores y Compositores de Música
SADEM – Sindicato Argentino de Músicos
SAGAI – Sindicato Argentino de Gestión de Actores Intérpretes
SATSAID – Sindicato Argentino de Televisión
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
SUTEP – Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público
Ver también: Nicolás Dujovne contra el periodismo y el audiovisual, El fomento al cine argentino en peligro de extinción,

Otras Señales

Quizás también le interese: