miércoles, 1 de febrero de 2017

Asamblea General contra despidos en Radio Nacional

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) convoca a implementar un plan de lucha unificado en todo el país para enfrentar la política de despidos y cierre de frecuencias que están implementando las autoridades de Radio Nacional
Flavio Frangolini, Secretario de Organización de la FATPren, señaló “la necesidad de unificar las luchas y los reclamos mediante una acción coordinada y solidaria en todas las emisoras de Radio Nacional, con el objeto de encaminar la lucha hacia una medida de fuerza de magnitud, que permita la reinstalación de las cesantías”.

El dirigente sindical explicó que “hasta ahora, hubo diversas medidas gremiales dispersas, reacciones puntuales contra despidos arbitrarios como los de Radio Nacional Santa Fe. Desde el mediodía del martes 31 de enero y hasta las 12.30 de este miércoles 1 de febrero, por ejemplo, se encuentran de paro los trabajadores de LV8 Radio El Libertador (Mendoza), que reclaman la reincorporación de Matías Ricarte, un periodista con 8 años de antigüedad en la emisora, a quien las autoridades de RTA le comunicaron vía telegrama que a partir del 1 de febrero no se le permitirá más el ingreso a la emisora”.
Asimismo, agregó que “también este miércoles se está desarrollando un paro de 24 horas en LT14 Radio General Urquiza de Paraná, con asistencia a los lugares de trabajo, como protesta por la decisión de cesar la programación local de la FM Radio Baxada. Consideramos que la única posibilidad de éxito, frente a estas situaciones, es con una medida de alcance nacional”.

Por último, destacó la gravedad de la situación ya que “están dejando sin trabajo a compañeros y compañeras de Santa Fe, Córdoba, El Calafate, Mendoza, Corrientes, Bahía Blanca, Ingenieron Jacobacci, entre muchas otras emisoras”.

Frangolini expresó la postura de la Federación luego de participar el martes 31 -junto a Atilio Ramírez, Secretario Tesorero de la FATPren- de la Asamblea General de Radio Nacional Buenos Aires, que tras reunirse emitió el siguiente comunicado:
“Las y los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires se reunieron en Asamblea General ante la anunciada cancelación de vínculos contractuales y sobre la fecha de expiración de los mismos.
Planteados los casos, la Asamblea facultó a la representación sindical a reunirse con la directora ejecutiva, Ana Gerchenson, para tratarlos.

Durante el encuentro la funcionaria no presentó objeciones sobre la continuidad del productor periodístico Adrián Vigna al tiempo que dejó abierto el diálogo por el archivista Jorge Siarri.

La Asamblea votó por amplia mayoría expresar la solidaridad con los compañeros de LT 14 Nacional Paraná que realizan medidas de fuerza en repudio del levantamiento de la programación de su emisora de Frecuencia Modulada para emitir la señal de LRA 1; y con los trabajadores de LRA 6 Radio Nacional Mendoza que paran en rechazo a la cancelación de un contrato.

Asimismo, manifestó el respaldo a la lucha que llevan adelante los compañeros de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín) en defensa de 380 puestos laborales.

Participaron de la Asamblea las comisiones internas y dirigentes del SiPreBA, ATRANA, FATPren, AATraC, AJEPROC y SAL.
Asamblea General de Radio Nacional Buenos Aires,  SiPreBA – ATRANA – AATraC – AJEPROC – SAL
Despidos en Radio Nacional: "Es la lógica de la persecución y la flexibilización laboral"
En La Pampa, el Sindicato de Prensa Zona Sur repudió los despidos en la emisora. No le renovaron el contrato a un productor y despidieron a un periodista por supuesta "incompatibilidad". El director Germán Dittler había prometido en diciembre del año pasado la continuidad laboral
El año arrancó con más despedidos en Radio Nacional Santa Rosa. Ahora no le renovaron el contrato que tenía como productor al periodista Matías Sapegno. Y despidieron, el mismo día, al periodista Gustavo Schnan por supuesta incompatibilidad con el empleo que tiene en Canal 3. El Sindicato de Prensa Zona Sur denunció el "vaciamiento" y la persecución ideológica en la emisora gestionada por el macrismo.

"El director de Radio Nacional Santa Rosa, Germán Dittler, me acaba de informar que por decisión de él, no se me renovará el contrato como productor. El año pasado se había comprometido a renovarlo pero dice que cambió de opinión. Gracias por todo a todos y a todas", anunció Sapegno el miércoles en las redes sociales.“Están haciendo mierda a la radio a nivel nacional. Quizá molestó que lo haya defendido a Javier Urban, siendo yo un simple contratado”, le dijo Sapegno a El Diario.

A fines del año pasado, Dittler también estuvo en el centro de la escena por el despido de Javier Urban, un periodista identificado con el kirchnerismo que hacía siete años que trabajaba en Radio Nacional. Lo echaron y denunció que se trató de una persecución ideológica.

Por su parte, el SiPren Zona Sur declaró su apoyo al trabajador de prensa, Matías Sapegno, antes de que se conociera que los despedidos eran, en realidad,dos.

"Sapegno cumple funciones como productor de la emisora desde 2014. Año a año, en claro fraude laboral, se le fue renovando ese contrato precario hasta la mañana del miércoles, cuando el Director de la radio pública, Germán Dittler, le comunicó que “por decisión personal” la relación laboral no continuaría", explicó el gremio en un comunicado.

"Esto sucede luego de que el compañero Sapegno manifestara su repudio al despido irregular del periodista Javier Urban, sobre fines de 2016. De esta manera, las autoridades se aprovechan de la situación de vulnerabilidad -en cuanto a los reconocimientos de derechos laborales- de los contratados, para disciplinar las tareas y el ejercicio profesional del conjunto de lxs trabajadores.
La política de vaciamiento ideológico y de cierre de fuentes de trabajo, llevada adelante por el funcionario local, responde a la lógica persecutoria y de profundización de la flexibilidad laboral que intentan consagrar el gobierno nacional y las empresas de medios", denunció el sindicato.

Por ello, exigió la inmediata reincorporación de Sapegno y el reconocimiento de los derechos que en los últimos tres años de servicio le fueron negados.

También reiteraron el estado de alerta y movilización convocado por la FATPren, en defensa de los trabajadores de medios públicos y privados de todo el país.

A poco de asumir, Dittler -un diseñador gráfico sin antecedentes en radio- había asegurado en diciembre pasado en una asamblea de trabajadores que no se iban a dar de baja a ninguno de los contratos que año a año se renovaban automáticamente, incluso después del cambio de gestión nacional.

“Lo de Schnann, lamentablemente es por el Decreto 8566/61, incompatibilidad laboral por su cargo en Canal 3. Lo de Sapegno es una decisión meramente artística. Su contrato finalizó el 31 de diciembre de 2016”, explicó el miércoles por la tarde en declaraciones a la prensa.

Otra decisión polémica de Dittler y las autoridades nacionales fue ceder la frecuencia de FM que tenía en el 95.9 de dial para que se retransmita directamente la programación de Radio Nacional Buenos Aires sin ningún contenido local. También parte de la programación que se mantenía desde hace años en la radio AM fue dada de baja por la actual gestión que encabeza el diseñador.
Fuentes: FATPren y El Diario de La Pampa
Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio Nacional, Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral, La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones, Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"

Otras Señales

Quizás también le interese: