martes, 28 de febrero de 2017

Censura sobre la censura: Clarín "escondió" nota sobre el libro sobre Ricardo Lorenzetti

Es el libro de la abogada y periodista Natalia Aguiar que retrata la vida del rafaelino que preside la Corte, Ricardo Lorenzetti. Ediciones B lo retiró de las librerías. Ahora en Clarín aparece nuevamente la nota que refleja este caso de censura pero no está en la portada y tampoco en el índice de la sección Política. Antes:
La nota completa:
Había salido la semana pasada
Polémica por una biografía sobre Ricardo Lorenzetti que retiraron de las librerías
La editorial adujo "problemas de impresión". Pero la autora calificó el hecho como "inquietante". Repudio de Pinedo y la Coalición Cívica.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quedó envuelto en una nueva polémica luego de que la biografía “El señor de la Corte”, de Natalia Aguiar, fuera retirada de las librerías. El trabajo, que repasa la vida del titular del Máximo Tribunal argentino y había salido a la venta la semana pasada, pero fue retirado de las librería. En la editorial que lo publicó adujeron "problemas de impresión". Su autora habló directamente de "censura". Clarín llamó esta mañana a la vocera del juez, María Bourdin, pero no obtuvo respuesta.

La polémica, que había comenzado entre periodistas y personas vinculadas al ámbito judicial, sumó ayer matiz político en las redes sociales, cuando se sumo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. También hubo repudio desde la Coalición Cívica. Su líder, Elisa Carrió, ubica a Lorenzetti casi como su enemigo público número uno.



“La venta del libro 'El señor de la Corte' (pese a la demanda) fue suspendida e
n las librerías de todo el país. ¿Censura....una vez más?”, se preguntó Aguiar desde su cuenta de Facebook. El retiro de la biografía obedeció, según Ediciones B, a “problemas de impresión”.

“¿Qué razones tendría Ricardo Lorenzetti para frenar una investigación periodística? La respuesta las dan las páginas del libro que desde ayer nadie puede comprar y compromete al presidente de la Corte Ricardo Luis Lorenzetti ...por lo menos, a dar explicaciones ante el Senado de la Nación”, publicó Aguiar.




Ediciones B pertenece al español Grupo Z y la polémica llegó hasta las páginas del diario ABC de Madrid. “Escándalo en Argentina por la retirada de un libro sobre el presidente del Supremo”, se titula el artículo que aborda el lanzamiento del libro y su posterior retiro de venta.

“El jueves, cuando, por fin, vi el libro en las librerías me quedé tranquila. Lo que nunca imaginé fue que el viernes la misma editorial, en una decisión insólita, ordenaría su retirada con una excusa que, por ahora, no se sostiene porque los ejemplares vistos están en perfecto estado”, le dijo Aguiar a ABC.

Según Aguiar, el prólogo del libro, realizado por la periodista Carmen de Carlos, desapareció de la edición. “¿Conocés a alguna editorial que se le olvide imprimir el prólogo? Yo no”, cuestionó la autora. “El 16 de marzo estaba previsto el lanzamiento oficial pero también se suspendió”, agregó.


Ver más: ¿Censura?: Levantan la venta del libro "El hombre de la Corte (la historia de Ricardo Lorenzetti)"

Otras Señales

Quizás también le interese: