domingo, 12 de febrero de 2017

Denuncian "censura, persecución política, gremial, maltrato y vaciamiento de contenidos" en Radio Nacional Mendoza

Solidaridad y acompañamiento del Sindicato de Prensa de Mendoza a los trabajadores de Radio Nacional Mendoza. Manifestamos nuestro repudio a las decisiones de la Dirección de la emisora violatorias de los derechos laborales y sindicales

Carta abierta a mendocinas y mendocinos:
Trabajadoras y Trabajadores de Radio Nacional Mendoza repudiamos las acciones llevadas adelante por la actual gestión de nuestra emisora, a cargo de la Lic. Gabriela Figueroa, consistentes en modificaciones y cambios de horarios y funciones de modo unilateral e intempestivamente violando los Convenios Colectivos de Trabajo correspondientes a cada área de la radio.

En este sentido, repudiamos lo que consideramos el hecho más grave del que se haya tenido antecedentes: el intento de prohibir el ingreso a la emisora a una de las trabajadoras que inició acciones legales por dichos incumplimientos de convenios, en el marco del achicamiento de programación local estipulado por ésta gestión, en sintonía con la política llevada a nivel nacional en distintas emisoras del país.

El recorte de programación se ve reflejado en el desdoblamiento de transmisión que se está realizando en la actualidad en Radio Nacional Mendoza, ya que nuestra señal se escucha sólo a través de la sintonía de FM en la zona del Gran Mendoza, mientras que la actual gestión decide retransmitir LRA1 Radio Nacional Buenos Aires por la A.M con alcance al resto de la provincia, como parte de la misma política de recorte. A lo que se suma el recorte de programación local, tomando de lunes a viernes desde las 22 hs y sábados y domingos desde las 21 hs la señal de Buenos Aires también por FM, bajo el argumento de lo que consideramos una falsa federalización de las radios nacionales a lo largo de todo el país.

Además consideramos necesario denunciar públicamente los actos de censura, persecución política, gremial, maltrato al personal y vaciamiento de contenidos por parte de las autoridades actuales de forma constante, ejerciendo un total abuso de su autoridad. Dejamos constancia que más allá del diálogo llevado adelante por parte de los trabajadores y de los sindicatos con las autoridades, los hechos citados anteriormente se siguen reproduciendo, apelando incluso a imponer el miedo a la pérdida de fuentes laborales, con el argumento de la necesidad de bajar el gasto público, baja directivas establecidas por RTA.

En menos de un año de gestión, se produjo el levantamiento del aire de programas a cargo de figuras históricas del medio (Fito Suden, Stella Maris Russo, Daniel Badano, Alejandro Rotta, entre otros). Por otro lado, en el 2017 se pretende dar la conducción del programa político de la radio, al hijo de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad, Sergio Miranda, quien además organizó la visita de Cecilia Pando a Mendoza.

También denunciamos los actos de censura que vive nuestra audiencia, ya que a través de una política deliberada se ha logrado la reducción de las audiencias a niveles impensados. Por ello solicitamos el apoyo de la sociedad para “declinar el criterio de manejo de medio comercial para un medio público que es de todos y de todas las mendocinas".

Queremos que los derechos de la audiencia mendocina y de los trabajadores, sean respetados.
Trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Mendoza
Foto: Diario Los Andes

Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio NacionalTrabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboralLa programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regionesSi no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"Radio Nacional: "El federalismo que argumentan es centralizar, lo cual es un contrasentido"Rechazan cautelar a periodista despedido de Radio NacionalMás contenidos porteños: La FM de LT14 será retransmisora de Radio Nacional, confirmó Lombardi

Otras Señales

Quizás también le interese: