viernes, 17 de febrero de 2017

El ENaCom y Gendarmería inspeccionaron radios de Formosa y secuestraron equipos

El Ente Nacional de Comunicaciones inspeccionó varias radios de la ciudad de Formosa, y con la colaboración de Gendarmería Nacional secuestraron sus equipamientos. FM Popular 92,7 del C5 fue una de ellas, también FM La Torre y FM Mileniun. Interferencias a la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Formosa serían los motivos
La Administración Nacional de Comunicaciones –ENaCom- ejecutó ayer el decomiso de aparatos de radiofonía que estaban funcionando irregularmente en la ciudad de Formosa.

El procedimiento contó con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, que asistió al personal de ENaCom para llevar adelante la medida.

Si bien no hubo un comunicado oficial del organismo, ni de la fuerza federal, el procedimiento habría sido originado como consecuencia de la interferencia que causaban varias emisoras de FM locales, principalmente en aparatos y telecomunicaciones del Aeropuerto El Pucú.

El secuestro de equipos es una de las últimas instancias de procesos legales que incluyen intimaciones y comunicaciones a las emisoras en falta, a fin de evitar el decomiso final de equipamiento.
Detalles
Personal de la Administración Nacional de Comunicaciones (ex CNC) acompañados por Gendarmería Nacional llegaron al menos a tres emisoras de frecuencia modulada de la ciudad capital. Entre ellas, FM Popular 92,7 de la Jurisdicción 5, propiedad del conocido locutor “Juancito” Maldonado de donde secuestraron equipos.

Los procedimientos -realizados por una delegación de ENaCom de Buenos Aires- también llegó a FM La Torre y FM Mileniun.

En la Torre del Litoral, hay dos antenas y tres series de dipolos de emisoras.

Contó Maldonado en su cuenta de Facebook:
Sobre las causas de esta acción el comunicador señaló que: "La excusa es que tenían pérdida. Pero esto ya pasó en diciembre, antes de Navidad vino la gente de ENaCom a verme porque tenía una pérdida de dos cuadras más o menos, entonces cortamos la transmisión, llamamos al Técnico y pusimos en condiciones todo; después ellos volvieron a verificaron que estaba todo correcto para continuar saliendo al aire. Pero ahora llegaron de sorpresa, tenían orden de Juzgado, y se llevaron todo, no me dieron tiempo a nada, no nos pusieron sobre aviso si había algún problema”.

Denuncian “clara persecución del Gobierno Nacional hacia medios de comunicación”
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, formuló un fuerte repudio contra el Gobierno de Mauricio Macri, quien creó el ENaCom, y que en el día de ayer conjuntamente con la Gendarmería y sin notificación previa alguna según los responsables de varias emisoras de la ciudad capital, se procedió a la inspección y secuestro de equipos de radio.
Desde el Organismo de la Constitución consideraron que todos los medios comunitarios y espacios de interedes que han repudiado este avasallamiento a la comunicación popular alternativa y que perjudica a trabajadoras y trabajadores de las radios que hoy han sido silenciadas sin que mediara una orden de un juez federal competente.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca recordó que el pasado 18 de febrero, el nuevo ente con que el ejecutivo nacional reemplazó al AFSCA, el ENaCom (Ente Nacional de Comunicación), secuestró los equipos de la radio perteneciente a la colectividad boliviana de la ciudad capital de San Luis y el motivo fue llamativamente que la señal de la frecuencia interferida al Aeropuerto de dicha ciudad. Ahora nuevamente y con el nuevo pretexto se procede en igual sentido con lo que existe una fuerte sospecha e indicios de que todas estas acciones están teñidas de una clara persecución hacia determinados medios , pues es sabido que todas estas interferencias pueden ser corregidas por los técnicos del ENaCom, y luego podrían emplazar a los medios si existiera alguna irregularidad para que sean subsanadas dentro de un plazo perentorio, ya que el ENaCom, no hace lo mismo y no aplica la misma vara en Formosa por ejemplo con las empresas de telefonía móvil o fija o de internet que poseen antenas irregularmente instaladas y funcionando con denuncias de vecinos de distintos barrios sin que hasta la fecha hayan solucionado este punto y menos aún la fuerte interferencia de las señales de la telefonía del Paraguay que hace que todos los usuarios de Villa del Carmen y hasta en la misma Costanera de la ciudad, al activar los equipos sin aviso previo ya estén pagando una tarifa en dólares por la utilización del denominado roaming.

Por ultimo Gialluca señalo que en esto se debe ser claro y no entablar una política de persecución hacia los medios porque el derecho a la comunicación está inserta en nuestra Constitución Nacional y en las leyes dictadas al respecto por lo cual estos secuestros de equipamiento vulneran el pacto de San José de Costa Rica y los Derechos Humanos de cada ciudadano y conculca un derecho que todos debemos defender que es el de la libertad de expresión.
Fuente: Radio La Voz, Defensoría del Pueblo, Noticias Formosa

Otras Señales

Quizás también le interese: