miércoles, 8 de febrero de 2017

El fomento al cine argentino en peligro de extinción

El pasado sábado 4 de febrero, el diario La Nación anunció que los economistas de FIEL fueron contratados por el Ministro de Hacienda para avanzar en una reforma tributaria integral. El docente e investigador Diego Rossi publicó esta mañana que el ministro Nicolás Dujovne avanza contra el periodismo, el audiovisual, el fomento al teatro, música... Asociaciones del Sector Cinematográfico Argentino emitieron un comunicado donde rechazan la quita del impuesto al cine con el que se financia al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Desde hace unos años los proyectos nacionales tienen peso en la taquilla, se logró una cuota de mercado sólida y estable - entre las más altas de la región - y el cine local representa con creces la marca país, una base desde la cuál debemos seguir construyendo para continuar creciendo.

Sin ir mas lejos, nuestras películas han ganado hace pocos días el premio Goya al mejor film iberoamericano; han estado recientemente nominadas a los Globos de Oro, obteniendo amplia distribución mundial. Dando sobradas muestras de crecimiento y proyección internacional, la producción cinematográfica local ingresa divisas, atrae inversión privada, genera y sostiene mano de obra calificada. En un clima de saludable y profundo intercambio con las autoridades del INCAA, la industria ha colaborado en la creación de un nuevo plan de fomento para seguir su expansión.

En suma, el cine argentino está viviendo un momento de gran madurez y genera admiración en los cinco continentes.

Es por eso que leemos con inquietud y preocupación las versiones periodísticas como la publicada en La Nación el sábado 4 de febrero. El artículo consigna el análisis de un grupo asesor del Ministerio de Economía que sugiere eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine con el que se contribuye a la producción local. Quizás quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a si misma.

La eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentes.

Como representantes de una industria que trabaja todos los días para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada.

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
Asociación de Directores de Cine PCI
ACERVO (Asociación de Productores)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario)
CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos
"El fomento al cine argentino en peligro de extinción"
A los compañeros trabajadores Técnicos, Actores y Extras; a toda la comunidad cinematográfica argentina; al público en general:

Enterados públicamente de la reforma tributaria que prevé llevar a cabo el Gobierno Nacional instaurando la eliminación del impuesto del 10% en las entradas de cine que establece la ley 17.741 del año 1968 y la ley 24.377 del año 1994, impuesto destinado al Fondo de Fomento Cinematográfico que gestiona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), nos vemos en la necesidad de advertir que este impuesto, que permite fomentar nuestra industria cinematográfica y el arte y cultura nacionales que nos representan a través de ella, de ser suprimido conllevaría a la aniquilación del Cine Argentino, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo de Técnicos, Actores, Extras, Directores, Músicos, Autores, más toda la mano de obra ligada a esta actividad.

Los sindicatos del sector que representamos a los Técnicos, Actores y Extras (SICA-APMA, Asociación Argentina de Actores y SUTEP) nos manifestamos en rechazo de las recetas de tecnócratas que buscando recaudar, se oponen a la expansión de una industria cultural que nos representa internacionalmente y que genera orgullo a quienes la sostenemos.

Los trabajadores nos declaramos en estado de alerta y movilizacion en defensa de nuestro cine, de nuestros puestos de trabajo y de la cultura de nuestro pueblo.
Asociación Argentina de Actores
SICA-APMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales)
SUTEP (Sindicato único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina)
Comunicado de APIMA
Ante la nota periodística publicada el pasado sábado 4 de febrero en el diario La Nación en donde expresamente se hace mención a la eliminación del impuesto del 10 % en las entradas de cine en una futura reforma tributaria, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) manifiesta su preocupación y convoca a todos los sectores de la Industria audiovisual a mantener un estado de alerta permanente para movilizarse en defensa de nuestro cine y de las miles de fuentes de trabajo que genera.

El impuesto del 10% a las entradas de cine contenido en la Ley 17.741 es parte esencial de la constitución del Fondo de Fomento Cinematográfico que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Es un impuesto que sólo pagan los espectadores de Cine y que vuelve al cine con el fin de hacer más cine. Su eliminación es un atentado al Cine argentino, al INCAA, a los productores, directores, actores, técnicos, autores y prestadores de servicios que verían disminuido su trabajo y a toda la sociedad argentina orgullosa de su cine donde se ve reflejada y representada en los más prestigiosos festivales y mercados internacionales.
Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
“El cine argentino en alerta”
Ante la nota periodística publicada el pasado sábado 4 de febrero en el diario La Nación en donde expresamente se menciona la posibilidad de la eliminación del impuesto del 10 % en las entradas de cine en una futura reforma tributaria, las Asociaciones Nacionales de Cine Documental abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación.

Esta medida atenta directamente contra el Fondo de Fomento del INCAA establecido en la Ley 17.741, poniendo en peligro la producción nacional y miles de puestos de trabajo genuinos.

Por tal motivo convocamos a la comunidad toda a mantenerse en estado de alerta.
Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina –entidad más conocida por sus siglas ADN–, DocuDAC (los documentalistas de una de entidades más históricas: Directores Argentinos Cinematográficos) Directores Independientes de Cine (DIC), Documentalistas de Argentina (DOCA); Proyecto Cine Independiente (PCI), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) y la Red Argentina de Documentalistas (RAD).
Ver también: Nicolás Dujovne contra el periodismo y el audiovisual

Otras Señales

Quizás también le interese: