martes, 21 de febrero de 2017

ENaCom autorizó a Clarín a ser nuevo operador de telefonía móvil

El Directorio de ENaCom resolvió autorizar el ingreso de un nuevo operador de telefonía móvil e intimó a DirecTV a incluir los canales locales en su grilla
Se realizó una nueva reunión de Directorio en la que estuvieron presentes: Miguel De Godoy, Presidente de Enacom; los Directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini, Guillermo Raúl Jenefes; y los Gerentes Ejecutivo y Técnico, Agustín Garzón y Mario Frigerio respectivamente.

En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil. Esta medida se realizó en sintonía con las últimas regulaciones del Presidente, Mauricio Macri, en el decreto 1340/2016 y la Resolución 171/2017 del Ministerio de Comunicaciones, que buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio.

El proyecto presentado por Nextel S.A. fue aprobado por el Directorio de Enacom, otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz.

Asimismo, en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de voces se intimó a la empresa DirecTV para que incluya en su grilla a todos los canales de televisión abierta del país.

Silvia Peco en Ámbito Financiero aporta:
La asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, sin pagar un centavo, se venía gestando desde hace varios meses y hubo tres medidas desde el 30 de diciembre que anticipaban lo que se venía. Pero igualmente resultó sorprendente cuando el ENaCom (ente nacional de comunicaciones) comunicó ayer que aprobó el proyecto presentado por Nextel "otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz".

Lo asombroso es que la decisión se comunicó precisamente el mismo día en que el presidente Mauricio Macri arribó a Madrid y cuando se sabe que el tema conflictivo de la agenda se origina en la advertencia de Telefónica de recurrir al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) si se le asignan a Nextel frecuencias gratis para dar 4G cuando su subsidiaria, Movistar, debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio. (También pagaron Claro de Telmex- Slim y Personal de Telecom).

Así lo cuenta Clarín: Será el cuarto operador de telefonía móvil
El ENaCom autorizó a Nextel a brindar el servicio de telefonía 4G
La empresa lo hará con las frecuencias que compró hace un año. Deberá invertir para montar la red.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) validó ayer el ingreso de Nextel como cuarto operador de telefonía móvil en el país. Fue durante una reunión del directorio del organismo, que autorizó a la empresa del Grupo Clarín para brindar el servicio 4G en las bandas de 900Megahertz (MHz) y 2,5 (Gigahertz), que en el mundo se utilizan para este tipo de servicios. Ahora hay 15 días hábiles para la firma del contrato.

Las resoluciones 1033 y 1034 publicadas el lunes previeron la reasignación del uso de estas frecuencias y la posibilidad de que las mismas sean utilizadas por todos los prestadores de telefonía móvil del país. Ayer, en su reunión de directorio, integrado por representantes del oficialismo y la oposición, el ENaCom efectivizó la primera de esas autorizaciones, luego de casi un año desde que Nextel -propiedad de Cablevisión- hubiera comprado las frecuencias y presentado el pedido. Así, la empresa podrá competir con Movistar, Personal y Claro. "En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil", dijo el ente en un comunicado.

La audiencia fue encabezada por el titular del organismo, Miguel de Godoy, y participaron los directores Silvana Guidici, Miguel Angel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes, quien se incorporó el viernes pasado. Según fuentes del ENaCom, del lote de frecuencias que compró, Nextel sólo podría utilizar 20MHz en la banda de 900MHz y 40MHz en la banda de 2,5Ghz, más otros 20 para la migración por un plazo de dos años. A cambio, se acordaría que la empresa devuelva cerca de 40MHz de los 120MHz que obtuvo tras la compra de las frecuencias por u$s150 millones y que quedarán a disposición para ser redistribuidos entre los otros tres operadores.

El nuevo jugador deberá pagar además una compensación económica, cuyo valor se determinará en los próximos días y además tendrá exigencias de cobertura geográfica y de servicio. A partir de la resolución de ayer, el Estado y Nextel tienen 15 días hábiles para firmar el contrato. Ese será el último paso del proceso.

La medida, según el ENaCom, va en línea con las últimas regulaciones adoptadas por Mauricio Macri en el decreto 1340/2016 y la resolución 171/2017 del Ministerio de Comunicaciones, que "buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio".

El decreto 1340 anticipó un año, a enero de 2018, el permiso para que las telefónicas den televisión, lo que, probablemente implique que puedan dar cuádruple play antes que Cablevisión consiga montar la red de telefonía celular de Nextel. En Cablevisión estiman que además de la inversión ya hecha de US$ 320 millones deberán desembolsar US$ 500 millones más para poner en funcionamiento el servicio.

Ese mismo decreto buscó promover la competencia a través de la "reutilización" de frecuencias de espectro para dar el servicio de 4G y 5G. La resolución, en tanto, aumentó a 140MHz el tope de ancho de banda que puede tener un operador de telefonía celular. Antes Movistar, Personal y Claro no podían superar los 100 MHz. Esto le permitirá también a las tres grandes telefónicas brindar 4G y 5G sobre sus frecuencias de 3,5GHz que obtuvieron de manera gratuita. Esas compañías también podrán acceder a las frecuencias que debe devolver Nextel aunque no las compraron.

El Gobierno afirma que con esta medidas busca ampliar el mercado de jugadores y mejorar el servicio.
Fuentes: ENaCom, Ámbito Financiero y Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: