lunes, 13 de febrero de 2017

"FIFAGate": la liberación de Burzaco obligó a Torneos a desmentir que sea todavía su accionista

La Justicia de Estados Unidos ordenó en las últimas horas liberar bajo fianza al exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, en el marco de la causa por corrupción que sacudió a la FIFA y Conmebol, y la empresa debió aclarar que el involucrado no es más accionista
Burzaco, que fue extraditado a los Estados Unidos cuando se entregó a las autoridades italianas en julio de 2015, estaba bajo arresto domiciliario desde el 31 de julio de ese año en la ciudad de Nueva York, luego de haber pagado una suma cercana a los 20 millones de dólares.

Bajo ese régimen, el empresario estaba obligado a llevar un brazalete electrónico y a pedir permiso a las autoridades federales estadounidenses cada vez que necesitaba trasladarse, donde además era vigilado constantemente por la policía.

Pero a partir del fallo de la jueza Pamela Chen del Distrito Este de Nueva York, el exCEO de Torneos Alejandro Burzaco quedó libre, bajo la condición del pago de una fianza de 10 millones de dólares. .

En un primer momento, trascendió que Burzaco, quien en noviembre de 2015 se declaró culpable de algunos delitos de los que está acusado, iba a abonar ese monto con acciones de la empresa Torneos y Competencias.

Por esa razón, la empresa debió lanzar un comunicado para aclara que el involucrado ya no es más accionista desde mayo de 2015, porque vendió el 20 por ciento de la compañía que todavía estaba en su poder.

Aunque el valor de la transacción no fue revelado, sí se supo que los compradores fueron otros dos accionistas de la empresa, DirecTV y la familia Nofal, quienes mantienen el gerenciamiento y la conducción de la empresa.

De los diez millones de dólares de esa transacción, 3,3 millones fueron usados por Burzaco para pagar sus gastos comunes y los honorarios de sus abogados.

El comunciado difundido por Torneos expresa:
"Torneos anunció que Alejandro Burzaco se ha desprendido de la participación accionaria de la que todavía era titular en Torneos y ya no es accionista de la Compañía.

Desde fines de mayo de 2015, Burzaco no ha desempeñado rol alguno ni en la gestión ni en las operaciones de Torneos.

En el mes de diciembre de 2016, Torneos anunció que había llegado a una resolución favorable con el Departamento de Justicia de los EE. UU. (“DOJ”) en relación con la investigación del fútbol mundial llevada a cabo por el DOJ.

El DOJ acordó no acusar a Torneos sobre la base de su cooperación “plena” y “sustancial” con la investigación del DOJ, así como de sus “extensos” esfuerzos para implementar un moderno programa de compliance. Torneos se ha comprometido a seguir cooperando con el DOJ.

Tal como se reconociera en el Deferred Prosecution Agreement (DPA) de diciembre de 2016 entre Torneos y el DOJ, desde junio de 2015, el Gerente General de Torneos, Ignacio Galarza, y su “nuevo equipo de dirección” han “establecido nuevas pautas desde lo más alto de la organización (“tone at the top”) y garantizado que la cultura del compliance (cumplimiento) se ha implementado en la Compañía”.

Torneos conduce sus negocios en cumplimiento con todas las leyes aplicables y con transparencia frente a las autoridades correspondientes.

La resolución de Torneos con el DOJ y el desprendimiento de las acciones de Burzaco constituyen dos pasos importantes en el proceso de adopción de medidas correctivas de Torneos.

Durante más de 30 años, Torneos ha llevado la historia del deporte a cientos de millones de hogares. Sus más de 700 empleados tanto en Argentina como en el resto del mundo siguen produciendo eventos de la mejor calidad".
En diciembre de 2016, Torneos firmó su propio arreglo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que "acordó no acusar a Torneos sobre la base de su cooperación plena y sustancial".

"La resolución de Torneos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el desprendimiento de las acciones de Burzaco constituyen dos pasos importantes en el proceso de adopción de medidas correctivas de Torneos", expresó la compañía en el comunicado.

La salida de Alejandro Burzaco del paquete accionario de Torneos se produce en tiempos en que el ejecutivo espera una fecha de juicio en Nueva York, y mientras la compañía que supo manejar aguarda por una resolución en la venta de los derechos de TV del fútbol argentino.

Además de DirecTV y la familia Nofal, sus dos accionistas mayoritarios, el tercer inversor con papeles de la empresa es el fondo BLJ Partners. Según la compañía, actualmente cuenta con 700 empleados en la Argentina y el resto del mundo.
Fuentes: Noticias Argentinas y Torneos

Otras Señales

Quizás también le interese: