jueves, 9 de febrero de 2017

Ideas del Sur: vacaciones forzosas con los trabajadores en sus casas

Luego del despido de una treintena de trabajadores en diciembre y del adelantamiento compulsivo de las vacaciones a todo el personal a partir del 1 de enero, ahora el departamento de Recursos Humanos de la productora extendió las vacaciones a todo el personal hasta la segunda quincena de febrero.

Los trabajadores y trabajadoras de Ideas del Sur se encontraron al volver de sus vacaciones con esta nueva medida que los mantiene en sus casas, sin saber qué va a suceder con su futuro inmediato. En este contexto incierto, la comisión interna y el SATSAID se encuentran desaparecidos.

Los rumores acerca de una supuesta mudanza a la productora La Corte y la continuidad del programa Showmatch, esgrimidos por la interna, aparecen como una estrategia para calmar a los trabajadores más que una certeza.

Desde La Naranja venimos advirtiendo de la delicada situación que atraviesa la productora y llamamos insistentemente a los compañeros de las empresas del grupo Indalo a poner en funciones un Comité permanente integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas que delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo.

Sin embargo, la directiva del sindicato continúa con su política de aislamiento bloqueando la posibilidad de desarrollar medidas colectivas al interior del grupo que posibiliten el desarrollo de un plan de lucha por la defensa de todas las fuentes laborales.

En este marco, el alargamiento de las vacaciones a todos los trabajadores solo favorece a la patronal de Ideas que mantiene a los trabajadores en sus casas impidiendo la deliberación y la posibilidad de prepararse para enfrentar cualquier intento de despidos o vaciamiento.

Mientras tanto, en el edificio de Olleros se siguen realizando tareas para el desembarco de C5N, que estaría dejando las instalaciones de Fitz Roy, donde alquila.

A mediados de 2016, previo a la mudanza de CN23, el mismo grupo dejó en la calle a mas de 100 compañeros para luego reemplazarlos por trabajadores precarizados, una situación que los trabajadores de televisión venimos sufriendo desde hace rato y que hoy está en el centro de la escena con el ataque que están sufriendo los trabajadores de AGR-Clarín, que cerró su planta gráfica aduciendo una crisis inexistente.

Desde La Naranja de Televisión insistimos en la creación de un Comité integrado por trabajadores de todas las empresas del grupo y pedimos la apertura de los libros de la empresa para que se hagan públicos los balances.

La posibilidad de enfrentar victoriosamente cualquier intento patronal de achicar su plantel o atacar las condiciones laborales de los trabajadores de Ideas y C5N será mayor si los compañeros y compañeras del Grupo comienzan a organizarse, reagrupar fuerzas y prepararse para la lucha.

El 2016 ha dejado más de mil familias de la televisión en la calle y no ha encontrado en la directiva del SATSAID ningún tipo de resistencia.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones. Urge la necesidad de recuperar nuestro sindicato y poner al gremio de pie.
La Naranja de Televisión

Otras Señales

Quizás también le interese: