jueves, 2 de febrero de 2017

La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones

El Centro de Estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres envió ayer una carta a los periodistas entrerrianos para expresarles su adhesión a la lucha por la programación propia de las radios de frecuencia modulada del Estado, convertidas esta semana en repetidoras de programas de Buenos Aires
El texto repudia “el pretendido monopolio de la voz desde la metrópolis”, alude a temas complejos del periodismo y no se limita a las responsabilidades del Estado.

“Estamos a favor de la participación ciudadana en los medios y en contra de las ventajas que se arrogan los gobiernos de turno… Pedimos que se preserven los puestos de trabajo en medios del Estado y privados”, dice la misiva firmada por estudiosos del litoral, entre ellos una decena de periodistas, y dirigida al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –Setpyc-.

La Junta añade su oposición a la decisión de medios poderosos del país de prescindir de corresponsales en nuestra provincia. “Abogamos por la presencia de corresponsales en las regiones en medios de alcance nacional. Si esas empresas reciben dineros del Estado nacional por cualquier vía exigimos esa presencia. Deploramos la actitud de los medios destinatarios de sumas millonarias del Estado que no dan empleo y voz a las regiones”, se lee.

Los firmantes explican que la producción de programas en Buenos Aires no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones. Luego se extienden en torno de los males de una concepción que consideran “unitaria y anticonstitucional”.

Después señalan que las organizaciones sociales “están en deuda con la comunicación social porque en ellas impera la fragmentación y no se ponen de acuerdo en sostener medios independientes”.

En un fragmento sostienen que los medios masivos del Estado “deben respetar las idiosincrasias regionales, atender a los trabajadores en cada ciudad, en cada provincia, y obrar con austeridad y transparencia en homenaje a los tremendos esfuerzos de los obreros y demás sectores populares para sostener un presupuesto”.

Respecto del rol de los trabajadores, dice la carta: “debemos asumir el compromiso de honrar esos medios con altura, es decir, curándonos de la banalidad y el predominio de la farándula o el entretenimiento que se torna estupidizante cuando no se incorpora a una programación equilibrada”.

En defensa de la programación regional, expresa: “no hay modo de sostener un camino hacia la necesaria ‘soberanía particular de los pueblos’ que defendió José Artigas si seguimos pasando la bella multiplicidad de nuestras culturas por el colador de la metrópolis porteña que busca uniformarnos a su medida, como clara expresión de un colonialismo interno inaceptable”.

El crítico documento discierne actitudes de distintas gestiones de los medios públicos, y agrega que la propaganda “jamás debe orientar los contenidos”.

Claro respaldo del gobierno de Entre Ríos a los trabajadores de LT14
El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, se solidarizó con los trabajadores en huelga y defendió "la libertad de expresión y la programación local"

El gobierno provincial tomó posición tras la medida del gobierno nacional de suprimir la programación local y retransmitir Radio Nacional a través de FM Baxada, perteneciente a la AM de Paraná.

"Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de las radios que pertenecen al sistema nacional de medios en virtud de la decisión del gobierno nacional de dar de baja la programación de las radios de frecuencia modulada. La generación de contenidos locales hacen a la identidad de nuestro pueblo y a la libertad de expresión", dijo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.

"Nos hemos puesto a disposición de las autoridades locales de las emisoras para intermediar y encontrar una solución de defienda las fuentes de trabajo de periodistas, locutores y operadores, y del mismo modo reivindicamos la necesidad de que nuestros medios de comunicación contengan la pluralidad de voces locales que hacen a la cultura, la política y las expresiones sociales de nuestra región", añadió el funcionario a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

Además, sostuvo: "Reconocemos la labor que realizan los medios de la provincia y el compromiso que venimos llevando adelante en nuestra gestión es la libre expresión. Esa libre expresión está contenida necesariamente en la generación de contenidos locales que le permitan a cada ciudadano estar informado acerca de lo que sucede en el lugar donde vive".

"Nuestro objetivo como Estado debe ser el de garantizar el fortalecimiento de la identidad local y regional, y sus diversas expresiones culturales generando oportunidades de acceso a bienes artísticos y culturales propios. Y una de las herramientas para lograrlo son los medios de comunicación", expresó Kueider.

"Los espacios de comunicación para los ciudadanos facilitando su participación política sobre el entorno regional no deben cerrarse sino multiplicarse. Esperamos que la decisión sea cuando menos revisada, y confiamos en la buena voluntad de quienes definen los destinos del sistema nacional de medios", sostuvo finalmente.
Fuentes: AIM Digital y Elentrerios.com

Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio Nacional, Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral, La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones, Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: