miércoles, 22 de febrero de 2017

La televisación del fútbol en manos privadas y extranjeras excluye a los canales provinciales

Con el ejemplo de lo que ocurre en La Pampa con el canal público donde no podrá ver el fútbol de AFA. Así lo cuenta el diario La Arena:
Directivos de la AFA realizan la apertura de sobres con las ofertas realizadas por Media PRO, Fox-Turner y ESPN
Está en duda que LU89 TV Canal 3 pueda seguir transmitiendo los partidos de la primera división de la Asociación del Fútbol Argentino; y lo más probable es que quienes no tengan televisión por cable deban resignarse a volver a mirar imágenes de las tribunas, como sucedía años atrás.

En realidad la cuestión todavía es muy incipiente, pero el futuro no parece halagüeño -en cuanto al fútbol refiere- para el canal oficial provincial, que naturalmente está en la misma situación que otros entes estatales del interior del país.

Precisamente el 2 y 3 de marzo, en Mendoza, se reunirá el Consejo Federal de la Televisión Pública -lo preside la misionera Erika Smoker-, que nuclea a 24 instituciones y canales públicos de todo el país, y tal vez surja allí algún tipo de documento o postura en común frente al tema.

Todavía un poco más
Está previsto que el campeonato oficial de AFA se ponga en marcha el próximo viernes 3 de marzo, y en principio podría ser que los partidos más importantes de lo que resta del torneo puedan ser transmitidos por las señales abiertas, porque hay un contrato vigente con Radio y Televisión Argentina (RTA).

Ese convenio se firmó en agosto de 2016, y tendría vigencia por todo el torneo que finaliza en julio.
También se sabe que Telefe y el Trece tendrán en sus pantallas los partidos más interesantes -los clásicos-, pero también otras señales transmitirían los 15 partidos de primera división.

Por ese motivo los periodistas de Fútbol para Todos tienen contrato firmado hasta marzo, y deberían actualizarlo hasta el final del campeonato.

Lo que viene
Después será otra cosa. La empresa que haya ganado la licitación -presentaron sus ofertas la cadena estadounidense ESPN, Fox y Turner en conjunto, más la española Mediapro-, tendrá que negociar de qué forma pondrá en marcha la televisación en el futuro.

Mario Ziaurriz, director general de Canal 3, no fue demasiado optimista con el porvenir: “No tenemos ni idea sobre lo que va a pasar, y no sería extraño que nos quedemos afuera -‘a agua y ajo’, graficó- y como antes nos pasen imágenes de las tribunas, como pasaba”, alertó.

Transmisión gratuita
El funcionario reseñó que en la primera parte del año pasado se firmó un convenio de transmisión “de exclusividad de señales. En nuestro caso no había problemas porque no teníamos ninguna repetidora, ni del Trece, ni de América, ni del Nueve, ni de Telefe, por eso la primera parte del campeonato, los primeros seis meses del año, lo pudimos transmitir gratis”.

Amplió Ziaurriz diciendo que no obstante “teníamos la obligación de tomar la señal como venía. No le podíamos incorporar absolutamente nada; lo único en los 15 minutos del entretiempo pasar cuestiones del canal, institucionales. Nosotros pedimos autorización para poner pauta del gobierno provincial con campañas de prevención como serían cuestiones de tránsito, salud, etc. Cuando nos dijeron que sí se habían demorado tanto que se había terminado el campeonato”.

Les importa el cable
Agregó que en el segundo semestre hubo “libre albedrío”, porque “ni siquiera firmamos contrato. Nos dijeron que se había terminado Fútbol para Todos, y nosotros contestamos que en ningún lado decía eso, y después de mucho reclamar nos empezaron a pasar los partidos, pero sin contrato: partidos que tenían los mandaban y los pasábamos”.

El director de la emisora estatal señaló que para lo que viene no “tenemos ni idea qué vamos a hacer, y veremos qué se define en el Consejo Federal. Lo cierto es que a nosotros (-a los canales oficiales) no nos tienen en cuenta, no les interesa vendernos el fútbol, sino que les importa la cantidad de abonados al cable. Al cerrar Fútbol para Todos quedaríamos totalmente afuera, salvo que en alguna ocasión la TV Pública tome alguna transmisión… a lo mejor algún partido no importante a las 3 de la mañana”, ironizó al cerrar.

“Nuevos dueños” y servicio “premium”
Las autoridades del canal de la CPE Santa Rosa, están atentos a lo que puede suceder con la transmisión de los partidos de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino.

La definición que se dará en los próximos días sobre qué empresa se hará cargo de la televisación, dejando de lado definitivamente el programa Fútbol para Todos, conllevará luego las negociaciones correspondientes.

CPEtv está dispuesta a brindar el fútbol argentino a sus abonados, que naturalmente tendrán que hacer frente al servicio “premium” que, con seguridad, dispondrán los “nuevos dueños” de las transmisiones.
Fuente: La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: