martes, 28 de febrero de 2017

Los gráficos de AGR-Clarín organizan visita a la planta

Al cumplirse 40 días de permanencia en la planta, los trabajadores invitamos a los medios de prensa a realizar una recorrida por la planta de Pompeya el miércoles 1 de marzo a las 11 horas, acompañados de diversas personalidades del ámbito cultural, político y de derechos humanos. También aprovecharemos para anunciar nuestras próximas medidas de lucha.

En la recorrida mostraremos el impecable estado tanto la maquinaria como el resto de las instalaciones que se encuentran en perfecto estado; demostrando una vez mas el espíritu de nuestra lucha en defensa de los puestos de trabajo y como se puede retomar la producción en forma inmediata. Así también refutaremos la campaña insidiosa y falsa del Grupo Clarín que desde el primer día pretende presentar a los trabajadores como vándalos.

Contra nuestra lucha, primero realizaron una intentona represiva, luego han jugado a desgastarnos, ante su fracaso ahora pretenden embarrar la cancha ensuciando nuestra lucha mientras el Grupo Clarín incumple toda normativa, con despidos ilegales y con la falta de pago de salarios.

En estas últimas horas, utilizando su poder mediático, Clarín pretende responsabilizar a "ex trabajadores de AGR" de un supuesto episodio ocurrido en otra empresa gráfica donde supuestamente habrían entrado personas a punta de pistola identificándose como trabajadores de AGR-Clarín. Un absurdo.

Los trabajadores llamamos a rechazar esta campaña de “desinformación” y a redoblar la solidaridad con nuestros reclamos, que son los de todos los trabajadores: la defensa de convenio, la organización gremial y los puestos de trabajo. Apoyo que se ha expresado en numerosas movilizaciones, la última de las cuales fue a la Casa Rosada junto a la Federación Gráfica Bonaerense y otros sindicatos.

La visita a la planta se inscribe en el plan de difusión del conflicto, por la reapertura de AGR y la reincorporación de los 380 trabajadores.
Trabajadores de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores

Susana Rinaldi apoya la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín
Los Trabajadores de AGR-Clarín y el Sindicato Gráfico movilizaron a Plaza de Mayo y entregaron una carta a Macri en la Casa Rosada
El pasado miércoles 22 de febrero, los gráficos de AGR-Clarín junto con la Federación Gráfica Bonaerense y decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas e hicieron entrega de un petitorio en la Casa Rosada donde reclamaron que el gobierno garantice la reapertura de la planta, sancione al Grupo Clarín por sus violaciones legales, que se paguen los salarios adeudados y se reincorpore a los trabajadores.

Los gráficos protestaron así por la actitud cómplice que viene sosteniendo el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y reclamaran que intervenga para solucionar el conflicto surgido por el lock out empresario.
Reproducimos a continuación la carta recibida en la casa de gobierno:
Bs As, Miércoles 22 de febrero 2017
Presidencia de la Nación
Sr Presidente Mauricio Macri
S....../......D
Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín) y el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense nos dirigimos a usted para reclamar que el estado cumpla su obligación e intervenga de para que el Grupo Clarín levante el lockout empresarial que se encuentra realizando contra los trabajadores y su organización gremial y garantice la inmediata reapertura de la fábrica.

Hace treinta y ocho días que nos encontramos en la planta resistiendo el cierre fraudulento de la gráfica más importante del país que conlleva el despido de 384 trabajadores y sus familias. La empresa no tiene ningún tipo de déficit sino que al contrario está desbordada de trabajo, a las revistas que realiza habitualmente como las revistas dominicales Viva (Clarín) y Rumbos (que se distribuye con los diarios del interior del Grupo Clarín), las revistas Genios, Jardín, Tiki Tiki, Ser Padres, Elle, Susana, Juana Bonita, Gaturro, Liahonha, Running, Pyme, Ciudades a Pie, Automovil Club, la revista Miradas y todos los impresos de Cablevisión, la Guía Telefónica nacional y las Páginas Amarillas, los manteles de Mc Donald, y la folletería de la mayoría de las cadenas de supermercados del país y los coleccionables de Clarín, se ha sumado este año impresiones enviadas por su gobierno, a saber: los manuales escolares subsidiados por el Ministerio de Educación así como toda la evaluación docente estudiantil nacional. El parque de máquinas de la empresa –de los más modernos y productivos de la región- nunca quedó inactivo durante todos estos años hasta el cierre fraudulento que busca reabrir la empresa con personal precarizado y sin organización gremial.

Los trabajadores y el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense nos hemos opuesto a esta enorme mediante las acciones gremiales necesarias para la protección de la fuente de trabajo.

Desde que se inició el conflicto nos hemos reunido cuatro veces con funcionarios del Ministerio de Trabajo, incluidos la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo y el propio viceministro sin que ofrecieran solución alguna. Durante la realización de la primera audiencia, y cuando esta aún no había concluido, los trabajadores y sus familias recibieron una brutal represión absolutamente ilegal, tanto como el espionaje que se realiza con sofisticados equipos de filmación e intercepción de comunicaciones que se encuentran exhibidos en camionetas de la AFI en la puerta de la fábrica.

En el ámbito del ministerio hemos exigido que la autoridad de aplicación utilice las herramientas a su alcance para que se reabra la planta y ponga en funcionamiento y hemos reclamado que se infraccione el no pago de salarios por parte de Clarín, ante el silencio de la administración ya hemos presentado varios Prono despachos. Los funcionarios del ministerio han declarado repetidas veces que, el conflicto los “excede”. Incluso hemos tenido un compromiso de reunión con el ministro Jorge Triaca, que se incumplió.

Los trabajadores de AGR y su sindicato la Federación Gráfica Bonaerense nos pronunciamos en defensa del convenio colectivo, la organización gremial y los puestos de trabajo y reclamamos que el gobierno actúe en forma inmediata para que el Grupo Clarín reanude la producción en la fábrica con los trabajadores, reincorpore a los trabajadores y que AGR pague las quincenas adeudadas. Los primeros fallos judiciales que ya han ordenado el embargo de cuentas bancarias del Grupo Clarín para asegurar el pago de salarios indebidamente retenidos, ponen aún más de relieve la completa pasividad del Ministerio de Trabajo.

Sin otro particular.
Saludan Atte
Hector Amichetti Sec Gral SFGB / Mario Abraham Sec Org SFGB / Por la Comision Directiva del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense / Pablo Viñas Sec Gral AGR-Clarín / Marcelo Quinteros Sec Adj AGR Clarin / Por la Comisión Interna de AGR-Clarín

Contactos: Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168 / Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089 / Sebastián Maritan: 1531538395 / Gerardo González: 1551021479 / Daniel Ibasca: 1562215797 / Diego Miranda: 1528392784

Otras Señales

Quizás también le interese: