jueves, 2 de febrero de 2017

Matilde "Chocha" Espinosa de Toniolli 1928 - 2017

"Algunos dicen que no hay que mirar al pasado, pero las heridas siguen abiertas. Recién ahora está llegando la justicia", decía Matilde en el año 2009
Matilde "Chocha" Espinosa de Toniolli, integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario y una de las fundadoras de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, falleció esta mañana.

"Chocha" trabajó como preceptora en una escuela pública. Se casó con Fidel Toniolli, un comerciante que defendía los ideales del Partido Comunista y fue un actor protagónico e insoslayable del movimiento de Derechos Humanos en la región. Matilde y Fidel tuvieron dos hijos varones: Carlos, fallecido y Eduardo José, 'el cabezón', Toniolli, desaparecido. "Entonces no había muchos hombres que se comprometieran, la mayoría éramos mujeres. Pero Fidel sí. 'Lo voy a buscar hasta que me muera', me dijo un día y así hizo", recodó Matilde.
Matilde junto a Alicia y Eduardo su nieto

Chocha siente que no puede escribir, es decir dar un orden a los acontecimientos pero desliza algunos instantes mientras conversa de una manera informal, y esa sucesión que no es lineal adquiere sentido y relevancia porque está hecha en carne viva. “Viví en Rosario, en Córdoba y en Buenos Aires, así comienza a dar cuenta de su vida trashumante estaba en Buenos Aires en el 55 cuando derrocaron a Perón, plena Revolución Libertadora. Tenía la panza así”, afirma, y hace un ademán mostrando el tamaño de su vientre. “Los dos hermanos nacieron muy seguiditos, fueron muy compañeros y confidentes. Fijate que coincidencia, ¡plena Revolución Libertadora!, pensar que nosotros jamás habíamos sido peronistas y después el Negro empezó a militar en la escuela secundaria y se hizo peronista, quería un mundo mejor. Siempre le creí, le creo a Carlitos, mi otro hijo ya fallecido que tanto sufrió con la desaparición del hermano, él una vez me confió que el Negro le había asegurado que jamás había tenido un arma en sus manos, lo suyo era la militancia”.

Chocha cuenta una vida común trastocada para siempre por el terrorismo de Estado. “Yo era tonta, no entendía nada de política, todavía hoy me cuesta. Mirá que tonta habré sido que el Negro se fue a Córdoba y me dijo, mamá no te preocupes, y yo le creí, justo lo agarraron ahí y nunca más lo vi. Después tuvimos que salir de casa para buscarlo, preguntar dónde estaba y vivir la zozobra de proteger a Alicia, su mujer, ella estaba embarazada cuando lo secuestraron al Negro y le faltaba poco para parir. Fue un tiempo de incertidumbre, gracias a Dios ella conservó la lucidez necesaria para proteger a su hijo. Después de un tiempo pudo salir del país y me lo salvó a Eduardo; tuve suerte de no perder a mi nieto”.
"No puedo conciliar el sueño
buscando el lugar apropiado
en donde pueda ofrendarte
una flor", escribió Matilde a su hijo Eduardo
La diputada provincial Alicia Gutiérrez, compañera de Eduardo, escribió en su perfil de Facebook:
Te fuiste silenciosamente Chocha Matilde Espinosa de Toniolli. Con 89 años y muchos años de lucha por Verdad Justicia y Condena a los genocidas. Madre de la Plaza 25 de Mayo .Seguro allá dónde estés te encontrarás con tus amados Fidel, Carlos y Eduardo. Mariposas al cielo querida mía. Tu lucha continúa. Hasta la victoria!!!

Chocha, se fue un jueves, día de la ronda de las Madres. Y faltando una semana del 40 aniversario del secuestro de Eduardo.
Su nieto, el concejal Eduardo Toniolli, sumó: Falleció mi abuela Matilde. Para aquellos que la quisieron y deseen despedirla, el velatorio será desde las 13 hs en Pocho Bernardo (Entre Ríos 2650).

Fuentes: Madres de Plaza de Mayo, RosarioI12, Arderá la Memoria

Otras Señales

Quizás también le interese: