miércoles, 8 de febrero de 2017

Repudio: La sombra del Ejército detrás del ciberataque al sitio Adelanto 24

Días atrás, el sitio Adelanto 24 fue bloqueado por acción de hackers que, según una investigación del portal, confirmada luego por fuentes extraoficiales, habría sido realizada por sectores del Ejército Argentino, posiblemente vinculados con altos oficiales, molestos por la publicación de un artículo que reveló conflictos internos en esa fuerza por un postergado blanqueo salarial.

El sitio estuvo bajo ataque entre el miércoles 25 de enero a las 12.30 y el jueves 26 a las 19.15, por lo cual estuvo caído casi 32 horas. Desde una ubicación extraña se produjo una operación de hackeo que consistió en generar una congestión artificial de ingresos a la página que generó la caída permanente del servidor. Los accesos a Adelanto 24 se hacían al link de la nota referida al Ejército, pero congestionaron y provocaron la caída del sitio completo.

Aunque en un primer momento el software de seguridad de la página indicó que el ataque provendría de una IP ubicada en los Estados Unidos, se confirmó luego que se trató de un acceso en espejo originado en la Argentina.

Una vez superado -en apariencia- el corte, los responsables de Adelanto24 recibieron notificaciones desde varias provincias confirmando que al tratar de acceder al contenido de la nota, los usuarios eran redireccionados en forma automática al sitio web oficial del Ejército Argentino.

Fuentes de las Fuerzas Armadas admitieron a los responsables del sitio que los ataques habrían provenido de algunos sectores del Ejército descontentos con el artículo, y esto fue confirmado luego por una fuente extraoficial de alto rango, que pidió reserva de identidad.

FoPeA condena el ciberataque y exige a las autoridades nacionales una exhaustiva investigación que aclare el suceso, a la vez que reclama la adopción de políticas públicas eficaces tendientes a evitar este tipo de bloqueos y garantizar la seguridad informática y el libre ejercicio de la actividad periodística.

Otras Señales

Quizás también le interese: