martes, 7 de marzo de 2017

Ataque informático al sitio Edición Límite de Santa Fe

El sitio “Edición Límite”, de Santa Fe, fue  tres veces hackeado en los últimos días "por publicar los hechos oscuros del titular del Tribunal de Cuentas de la provincia Oscar Marcos Biaggioni", según cuenta el diputado provincial, Carlos Del Frade
El pasado viernes 3 de marzo de 2017, Edición Límite publicó: "De acuerdo a la información que recibimos, el inconveniente que está sufriendo nuestro sitio es un ataque deliberado, perpetrado por gente con gran conocimiento en la materia. Somos conscientes que muchas de nuestras publicaciones e investigaciones pueden haber molestado a ciertos sectores de poder. Sin embargo refrendamos todo lo que hemos publicado, sin dejar de expresar que consideramos este hecho un severo ataque a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión periodística".

Destacaron que realizarán "las denuncias correspondientes en sede judicial cuando el sitio esté nuevamente online y funcionando de forma segura. Estos hechos no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto y potenciar nuestras ganas de continuar indagando, investigando, opinando, publicando y haciendo periodismo".

En la edición de este martes 7 de marzo editaron:

Hackeo a Edición Límite
Este viernes Edición Límite sufrió un ataque informático. Según el primer diagnóstico técnico, se trató de una actividad ilegal denominada "code injection" (inyección de código). Mediante este método, se filtró en el sitio un código malicioso que infectó diferentes archivos, provocando el colapso de la web durante varios días. A pesar de que se reconstruyó todo de cero, lamentablemente no se pudo recuperar el archivo multimedia e incluso partes de algunas publicaciones, entre otras configuraciones técnicas. Estos hechos no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto y potenciar nuestras ganas de continuar indagando, investigando, opinando, publicando y haciendo periodismo.

En la mañana del viernes 3 de marzo, Edición Límite sufrió un ataque cybernético que terminó colapsando el sitio, lo que produjo que quedara fuera de servicio. Según el primer diagnóstico técnico, fue un tipo de actividad ilegal denominada “code injection” (inyección de código). La misma, consiste en filtrar un código malicioso dentro de la web, vulnerando las medidas de seguridad. Suelen tener diferentes comportamientos; los que fueron hallados, por ejemplo, dirigían la web a sitios pornográficos, impedían que determinadas notas o directamente el portal salga en buscadores, y otros finalmente llevaron al colapso total del medio.

No se pudo determinar cómo lograron vulnerar la seguridad para implantar los códigos que luego infectaron una cantidad enorme de archivos. En un primer momento se procedió a limpiar el contenido y mudarlo de servidor. Sin embargo, volvió a colapsar. Se cambió a un tercer servidor, pero en cuestión de minutos nuevamente fue puesto offline. Finalmente, se procedió a reconstruir todo el sitio desde cero.

Actualmente, Edición Límite está en funcionamiento gracias al trabajo del estudio Tres Ideas, que logró preservar las notas publicadas hasta el momento, aunque no se pudo recuperar el archivo multimedia, fotos, videos, audios e incluso parte de algunas noticias como las bajadas, entre otras configuraciones técnicas y de programación, que iremos restableciendo con el tiempo.

Somos conscientes de que muchas de nuestras publicaciones e investigaciones pueden haber molestado a ciertos sectores de poder. Sin embargo, refrendamos todo lo que hemos publicado, sin dejar de expresar que consideramos este hecho un severo ataque a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión periodística.

Reafirmamos que haremos las denuncias correspondientes en sede judicial cuando recibamos el informe técnico final.

Estos hechos no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto y potenciar nuestras ganas de continuar indagando, investigando, opinando, publicando y haciendo periodismo.

Agradecemos profundamente a Tres Ideas por el trabajo a destajo, a los colegas que han expresado su repudio ante el hackeo y nos brindan su apoyo, sean particulares o agrupados en la Asociación de Prensa de Santa Fe.
Atte.
Equipo de Edición Límite.

Otras Señales

Quizás también le interese: