lunes, 27 de marzo de 2017

ENaCom prepara una nueva resolución para los "Permisos Precarios y Provisorios"

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel De Godoy, pasó por la ciudad de Rosario para firmar un convenio de colaboración con el municipio donde se fijan acciones comunes para mejorar el servicio con nuevos protocolos de control sobre las torres de telefonía celular
En la oportunidad, el titular del ENaCom habló también del estado del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, el desarrollo de la TDA y otros temas.

“La Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes, que coordina Silvana Giudici, está terminando los borradores para presentarlos”, dijo De Godoy y aclaró que “no formé parte de la comisión y trato de ser respetuoso con esto. Sé que los borradores estaban siendo terminados para ser discutidos en el ministerio, después el Ministerio de Comunicaciones lo eleva al poder ejecutivo y luego cuando termine la evaluación del ejecutivo, se eleva al Parlamento”, detalló y aseguró “pero el anteproyecto ya estaría en un 90% terminado”.

Más adelante se le consultó sobre las cuotas de programación local en televisión, donde la mayoría de los canales -por fuera de la Capital- tienen muy poca producción, ante esto De Godoy dijo “tengo entendido que el anteproyecto es más flexible que el anterior”, mencionó sin precisar si será más amplio o restrictivo que la Ley Audiovisual anterior.

Luego dijo que con las disposiciones últimas del ENaCom “hay varias cosas que la regulación está invitando a hacer, en un momento no estaba el Must-Carry y ahora está el Must-Carry (transporte gratuito de señales públicas y de TV abierta, en los cables), se puede tener comunicaciones en cadena, las cuotas de pantalla está en la Ley, o sea, no es que la ley anterior ha sido anulada, se anularon algunos artículos y otros por la regulación se han reformado. Entonces, en realidad, esto se va acomodando hasta que venga la ley que defina los próximos treinta años”, aseguró.

Teníamos dos leyes totalmente distintas
“Nosotros entendimos, cuando se creó el ENaCom (uniendo la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que esto había que derogarlo en el punto de que teníamos dos leyes totalmente distintas, una que tenía que ver con la tecnología y la radiodifusión y la otra con las telecomunicaciones y en el día de hoy atrasaba, y esto es el espíritu del ENaCom y creo que estamos en un paso intermedio, y no está en un gris tan claro, para ponerle un matiz al gris”, refirió y siguió “es cierto que no está todo determinado, pero con la regulación preexistente y hoy pueden dar grandes normas básicas para llegar a la Ley lo mejor posible”, dijo De Godoy.

El lento desarrollo de la TDA y la no inclusión del canal público 5RTv, de Radio y Televisión Santafesina
“La TDA no está dentro de mi área”, recuerda De Godoy y suma “le dimos la licencia al canal público de Santa Fe, hemos dado licencia a la radio de la municipalidad de Rosario”, reveló.

“Según tengo entendido en la Televisión Digital Abierta (TDA) están reviendo la grilla”, dijo De Godoy. También mencionó que en el presente año se colocarán “unas 15 torres para extender la cobertura de la TDA, más las 80 que había”, para el funcionario “esto va a permitir que se puedan subir más canales”.

2019 apagón analógico
“Estamos trabajando a mil con eso. Yo formo parte de la comisión que estudia el apagón analógico, con lo cual el otro día estuvimos hablando de eso. Hay que terminar la parte de infraestructura, dar la compresión, bajar a quién no tiene licencia y subir a quién la tiene, porque allí también había inconvenientes. Y ya empezamos las primeras pruebas en Tierra del Fuego, es un lugar más acotado y territorialmente más reducido con lo cual se puede empezar a hacer las pruebas desde ahí”, expresó el presidente del Ente.

Plan técnico
“Se va a hacer el famoso Plan Técnico”, afirmó De Godoy y recordó “que nunca se ha presentado, y definitivamente vamos a empezar por distintas provincias y vamos a ir tomándolo en serio, despejando lo que esté mal”.

Cuanto tiempo falta para esto y fundamentalmente en zonas de conflicto cómo Rosario, se le preguntó “Y… yo te diría que para Rosario estamos hablando el año que viene, aproximadamente”.

PPP=2K
“Creo que va a ver una resolución para que los PPP (Permisos Precarios y Provisorios, otorgados en el censo del año 91 con el compromiso del ComFeR de llamar a concurso en meses posteriores, algo que nunca se cumplió), sean licencias por 2 k, es una resolución que está en estudio –aclara- y lo que esté ilegal habrá que sacarlo y también terminar con esa falla que tiene el Estado con trámites que nunca terminó de resolver y está en falta con esto vamos a regularizar esto y a partir de ahí vamos a regularizar el espectro”, anticipó De Godoy y sumó “también entrarían con la misma frecuencia (SIC), los medios comunitarios entrarían dentro de la misma resolución”.

Por último, se le consultó por la situación que pasan las intendencias y sus radios públicas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entregó licencias para transmitir con 100 W, que en grandes ciudades no se llega a ningún lado, y un PPP ahora va a tener 2K (2000 W), “bueno, bueno, por eso hay que reformarlo. En realidad hay que ser un poco más amplio y general cuando uno toma ese tipo de resoluciones”, cerró De Godoy.
Foto: Silvio Moriconi
Fuente: Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: